Dentro de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple (WWDC) celebrada en San José, Apple Computer ha anunciado el lanzamiento de OpenGL para Macintosh, una nueva versión de la interfaz para programación de aplicaciones (API) y librería software para gráficos 3D de SGI.

Ya disponible vía Internet (www.apple.com/opengl), OpenGL aporta a la plataforma Macintosh el estándar de gráficos 3D líder de la industria, potenciando el software de aplicación, especialmente los programas de juegos y de modelado profesional.

Según Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing de producto de Apple, los desarrolladores han demandado OpenGL para Macintosh para crear los mejores

juegos de la industria, combinado con tarjetas aceleradoras gráficas ATI y con los procesadores PowerPC G3.

La librería de software 3D que ofrece OpenGL proporciona capacidades de rendering, mapeado de texturas, efectos especiales y otras funciones de visualización, está capacitada también para la cooperación con hardware de aceleración gráfica.

OpenGL está considerado por desarrolladores de aplicaciones 3D de todo el mundo como la principal API para desarrollar aplicaciones 3D de alto nivel.

OpenGL para Macintosh se puede descargar gratis vía web (www.apple.com/opengl) y requiere un ordenador Macintosh basado en PowerPC con el sistema operativo Mac OS 8.1 o posterior. Para rendering 3D acelerado se recomienda un ordenador iMac o un nuevo Power Macintosh G3.

Coincidiendo con este anuncio, Apple ha anticipado también su nueva línea de portátiles profesionales PowerBook con procesadores PowerPC G3 a velocidades de hasta 400 MHz. Además, los nuevos PowerBook tienen una autonomía de hasta cinco horas con una batería, y de hasta 10 horas con una segunda batería opcional. Son un 20% más delgados y su peso de sólo 2,67 kg. los hace casi un kilo más ligeros que sus predecesores. Su presentación en España tendrá lugar en la segunda quincena de este mismo mes de mayo. Más información en http://www.apple.es/noticias.