Xsan es un sistema de archivo cluster de 64 bits para Mac OS X que permite a las empresas y organizaciones consolidar los recursos de almacenamiento, y proporcionar a múltiples ordenadores acceso de lectura/escritura a nivel de fichero, concurrente, a volúmenes compartidos vía Fibre Channel. Está certificado para su uso con el conjunto de aplicaciones profesionales de Apple, incluyendo Final Cut Pro HD y Motion.

Según Apple, Xsan es ideal para exigentes flujos de trabajo de vídeo profesional así como para la consolidación de recursos de almacenamiento en empresas, organismos públicos, instituciones de enseñanza y centros de supercomputación. Avanzadas características como “Metadata controller failover” y “Fibre Channel multipathing” garantizan la alta disponibilidad; la protección a nivel de fichero permite a múltiples sistemas leer y escribir de forma concurrente sobre el mismo volumen, lo que es ideal para complejos flujos de trabajo; y la gestión flexible de volúmenes se traduce en un uso más eficiente de los recursos de almacenamiento.

Las capacidades de configuración, administración y monitorización de este nuevo software están integradas en la herramienta Xsan Admin. Ésta permite la administración de volúmenes, la configuración del sistema de archivo SAN y la monitorización remota.

Las cuotas de usuario y controles de acceso permiten a los administradores restringir el uso del almacenamiento y el acceso a archivos para la máxima seguridad de los datos. Dado que Xsan puede funcionar con el sistema de archivo StorNext de ADIC, se puede utilizar en entornos heterogéneos que incluyen plataformas de sistema servidor Windows, UNIX y Linux. Además, Xsan es soportado por el software de gestión de datos StorNext Management Suite de ADIC, líder de la industria.

Precio y disponibilidad

Xsan está disponible desde hoy mismo a un precio de 835 + IVA (969 EUR, IVA incluido) por cliente y por servidor. Xsan está certificado por Apple para su uso con Xserve G4, Xserve G5, Power Mac G4, Power Mac G5, Xserve RAID y las tarjetas Apple Fibre Channel PCI-X. Xsan requiere Mac OS X o Mac OS X Server v.10.3 y soporta switches Fibre Channel de proveedores como Brocade, QLogic o Emulex. Web: http://www.apple.com/es/xsan/