Pocas novedades parecía que iba a traer Steve Jobs en su intervención en el transcurso de los Seybold Seminars 99 de San Francisco. De hecho, el orden de los temas expuestos poco cambiaron respecto a la exposición que ofreció en Nueva York durante la Macworld Expo. En una presentación de, aproximadamente, casi dos horas, el CEO interino de Apple abordó la situación económica actual de Apple, la iniciativa QuickTime TV con la incorporación de Rhino y Warner Bros como nuevos ´´intercasters´´, detalles sobre la nueva versión del sistema operativo Mac OS 9, ViaVoice de IBM, el recién nacido iBook y la tecnología Airport además de un recordatorio acerca de la potencia de los PowerBook que actualmente existen en el mercado.

Novedades para el mercado profesional

Pero al filo del final de su intervención y como viene siendo habitual, presentó las dos últimas novedades de Apple para el mercado profesional: el Power Macintosh G4 y la pantalla plana Apple Cinema Studio.

Este nuevo ordenador con diseño idéntico a los G3 pero en gris translúcido metalizado incorpora los nuevos microprocesadores PowerPC G4 a velocidades de 400, 450 y 500 MHz con una velocidad de bus de 100MHz, 1 MB de caché de nivel 2 y tecnología Velocity Engine, una nueva unidad de ejecución de procesos. El golpe de innovación ha sido que el nuevo Power Macintosh G4 es el primer ordenador personal de la historia que ofrece el nivel de rendimiento propio de un ´´superordenador´´, según afirmó Jobs entre una gran ovación: ´´es capaz de procesar de manera constante cerca de mil millones de operaciones en coma flotante por segundo (un Gigaflop)´´.

Respecto a la memoria RAM, los nuevos Power Mac G4 incorporan cuatro bancos DIMM con posibilidad de utilizar hasta 1,5 GB de memoria a través de los tradicionales módulos DIMM PC100 SDRAM de 3,3 voltios y 168 contactos a 100 MHz o con los nuevos módulos de 512 MB que también soportarán estas máquinas. Respecto a dispositivos de almacenamiento, los Power Macintosh G4 incorporan discos duros Ultra ATA de 10, 20 o 27 GB y opcionalmente CD-ROM 32x, unidad DVD-ROM o DVD-RAM, también incorpora unidad ZIP 100 MB (en algunas configuraciones), según aparece reflajado en la especificaciones del producto disponibles en www.apple.com/powermac/specs.html

En cuanto al sistema gráfico, los nuevos ordenadores de Apple incorporan tarjeta ATI Rage 128 con 16 MB. Los nuevos Power Macintosh G4 disponen de tarjeta Ethernet 10/100 BaseT, dos puertos FireWire, dos puertos USB de serie y la posibilidad de instalar una tarjeta Airport o la estación base Airport para comunicaciones inalámbricas.

Según Jobs, ´´con este producto, Apple ofrece los productos más novedosos tanto en consumo con su iMac y el iBook como a nivel profesional con el nuevo Power Macintosh G4´´. Según afirmó Jobs en su intervención, ´´el nuevo procesador G4 a 500 MHz es hasta 2,94 veces más rápido que el más rápido de los microprocesadores Intel Pentium III a 600 MHz´´, un dato que trató de demostrar durante las pruebas de rendimientos con Photoshop frente a un equipo de Compaq equipado con microprocesador Pentium III y donde, aparentemente, iba más rápido el nuevo ordenador de Apple. De hecho, según palabras de John Warnock, presidente de Adobe, ´´actualmente, el Power Macintosh G4 es significativamente más rápido que cualquier otra plataforma trabajando con Photoshop 5.5´´.

Pero las sorpresas no terminaron con el nuevo ordenador, también se presentó Apple Cinema Display, una espectacular pantalla plana TFT de matriz activa de 22 pulgadas de diagonal que ofrece un formato similar a la pantalla de un cine con una resolución de 1600 x 1024 píxeles y soporte para mostrar hasta 16,7 millones de colores, dos puertos USB y un sorprendente peso de 11,4 Kg. La disponibilidad de estos productos es inmediata y en la web de Apple Store; store.apple.com, ya están disponibles configuraciones para realizar pedidos.