Esta herramienta permite convertir documentos impresos como cartas, recortes de prensa o faxes, escaneados previamente, en un archivo de texto totalmente editable desde un procesador de textos.

En cuanto a las mejoras introducidas en la nueva versión destacan un sistema de menús que se ha mejorado bastante y una barra de herramientas de acceso directo a las herramientas más comunes de la aplicación. Se han incorporado asistentes que de una forma sencilla ayudan al usuario que sin conocimientos previos intenta realizar operaciones con este OCR. El nuevo asistente permite abrir o escanear una nueva imagen, opción ésta gracias a la incorporación de un módulo TWAIN. También permite descomponer la página o conservar su composición el documento original para que sea mostrado tal cual en Word. Esta versión ha incorporado un nuevo botón "Auto" que permite realizar OCR automático, permitiendo al usuario despreocuparse de cualquier tipo de configuración en la aplicación.

La interfaz de Readiris es posible personalizarla respecto al idioma y puede utilizarse con seis idiomas. La nueva versión permite guardar los archivos generados en Microsoft Word y Excel, ya que no sólo permite el reconocimiento de textos sino de tablas. Un detalle de bastante interés en la nueva aplicación es la posibilidad de realizar OCR sobre imágenes en color. Para ello, Readiris realiza una selección del área de texto, extrayendo el color de fondo de la misma (proceso denominado binarización), y conservando en la composición final el color de la imagen o imágenes que estén integradas en el archivo. Incorpora también funciones para corregir la inclinación en el escaneado optimizando mucho más el rendimiento de la aplicación y un sistema de ajuste que permite eliminar el nivel de ruido limpiando así la imagen escaneada para proceder a un OCR correcto posteriormente

Los documentos editables que genera Readiris es posible exportarlos en formato RTF (Rich Text Format), HTML o ASCII para poder enviar a cualquier aplicación los resultados. Esta aplicación reconoce 54 idiomas diferentes basados en los alfabetos latino, griego y cirílico, incluidos catalán, euskera y gallego. Esta herramienta es compatible ordenadores con procesador PowerPC, requiere 22 MB de memoria RAM, 25 MB de disco duro, sistema operativo Mac OS 7.6 o posterior.

Ya está disponible para el mercado español y su precio es de 19.900 PTA, IVA incluido. Su distribuidor en España es AKTA. Tel.: 93 218 49 49. Web: www.irislink.com.