Esta concentración de usuarios se celebra en la localidad malagueña de Mollina desde 2 al 8 de agosto, dentro de las instalaciones pertenecientes al CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud). A diferencia de años anteriores, según confirmaron algunos usuarios, en la recepción no hubo prácticamente ningún problema para absorber a las más de quinientas personas que en la primera tanda se aglutinaba a las puertas del recinto. Una nueva estructura para acreditar a los participantes permitió que la espera máxima se limitara a una media tras las cinco de la tarde, hora prevista por la organización para comenzar la recepción. Desde toda la geografía española, en trenes, autobuses, coches o por avión, los usuarios se fueron acercando a la Campus Party pertrechados de su equipos y se fueron instalando aún a lo largo de segundo día.

Los platos fuertes para los usuarios Mac fueron la conferencia y demostración del nuevo sistema operativo Mac OS X Server de Apple, de la mano de uno de los colaboradores de la Macworld Party, Victor Bottacco y la presentación de programas 3-D que realizó Atlantic Devices.

Toda una red

Respecto a la infraestructura disponible, cabe destacar una impresionante red local estructurada en 23 filas de mesas con 20 conexiones RJ45, más los laterales del polideportivo. Más de quinientos ordenadores, que por supuesto generaron problemas; el primero de ellos fue la infrautlización de todos los puestos de conexión. Donde cabían veinte usuarios, había diez o doce y en cambio habían utilizado todas las tomas eléctricas para ventiladores y otros dispositivos. Esto provocó varios avisos de las organización pidiendo la colaboración de los usuarios. Otro problema que se encontró fueron usuarios que de forma fantasmagórica disponían de varias conexiones de red, pero el más grave fue sin duda, las constantes caídas de suministro eléctrico que se dieron en algunas zonas y que exigió funcionar al máximo rendimiento al equipo encargado de la electricidad del recinto. La tan predicada red a 2 MB se está comportando de manera bastante inestable con picos en el rendimiento que dejan ³literalmente³ a los usuarios congelados, dado que sistema estaba siendo compartido por usuarios de juegos en red y de Internet provocando infinidad del colisiones en los routers de la organización. Si a esto unimos los problemas, como nos confirmó uno de los técnicos responsables a Macworld, provocados por la resolución inversa de nombres de dominio que demoraba las peticiones de los usuarios por parte de Telefónica, ha dejado ligero desencanto entre buena parte de usuarios consultados. Pero sin duda, el buen hacer y el compromiso de todos los componentes de la organización, permitió que a lo largo de la jornada fuera estabilizándose el sistema definitivamente ofreciendo un rendimiento óptimo.

Noches de juego

La inauguración no oficial se llevó a cabo durante la medianoche del día 2, un momento en el que apagaron todos los monitores del recinto y en el videomuro se proyectaron unos vídeos para dar por inaugurada esta fiesta. Posteriormente en la web local se publicaron las bases para los diferentes concursos que iban a tener lugar y se llevó a cabo una competición de seguridad. Las actividades se han prolongado a lo largo de toda la semana y han habido algunos usuarios que con la ayuda mucha cafeína han estado sin dormir varias noches disfrutando en red del juego más de moda en este evento: Quake II.