La firma de un acuerdo con la multinacional surcoreana LG Electronics (antigua Goldstar) les permitirá asumir la fabricación del ordenador más vendido del mundo en estos últimos meses. Este cambio en la política de producción llevará en los próximos meses a unos 350 trabajadores, cincuenta de ellos fijos y trescientos temporales al paro en la fábrica de Sacramento. Unos cuatrocientos cincuenta en Cork y un número aún indeterminado en Singapur. En total, más de mil empleados.

Según la portavoz de Apple, Rhona Hamilton, la producción del iMac podría desplazarse a México donde LG Electronics tiene una fábrica. Esta compañía ya ha colaborado con Apple en el diseño de diferentes componentes para sus equipos (fruto de la colaboración entre ambas es la carcasa translúcida del iMac) y actualmente estaba produciendo componentes para el iMac.

Las razones argumentadas por la portavoz para esta reestructuración han sido que debido a que estos componentes debían traerse desde allí para ser ensambladas en Elk Grove, Singapur o Irlanda, repercutía en un incremento de costes de inventario (stock) y una excesiva distribución del material a ensamblar, por lo que Apple ha decidido tener a la compañía coreana para centralizar todo el proceso de producción del iMac y poder así producir más rápido, muchas más unidades y entregarlas en menos tiempo al cliente final.

Aunque de momento, la fábrica en Sacramento seguirá fabricando iMac bajo demanda (BTO), todos estos movimientos apuntan a que se aprovechará dicha infraestructura, habilitada para la producción de los Macintosh G3 y portátiles, para la nueva línea de productos de Apple que verán la luz en la próxima primavera.

Respecto a Irlanda, Apple mantendrá a 550 de sus 1,000 empleados en la fábrica irlandesa para seguir produciendo G3; y, probablemente, se lleve parte de la producción de iMacs a Gales, según afirmaron fuentes del gobierno. Por otro lado Apple ha reducido sus distribuidores en diferentes países con el objeto de reducir su número, como en Alemania y España, ha abierto un Apple Store que, aparentemente, no compite con el canal y ha experimentado con el mercado de consumo introduciendo el iMac en las más importantes cadenas de venta de microinformática norteamericanas.