En cuanto a las características más interesantes de esta aplicación destacan la facilidad para el aprendizaje de su manejo, según IBM, ya que se basa en la interacción más natural hombre-máquina: el habla.

ViaVoice se ha integrado con las aplicaciones más populares del entorno Mac incluso con el correo electrónico, ofrece un amplio diccionario de 260.000 palabras y viene con micrófono disponible en diferentes colores para hacer juego con el iMac. La aplicación es capaz de "ir aprendiendo" sobre los patrones de habla del usuario mejorando constantemente la precisión en el reconocimiento.

Otros detalles destacables de este producto son: la opción del asistente de configuración que crea un perfil personal de la voz de cada usuario del sistema (muy útil en el caso del nuevo sistema Mac OS 9), la opción de análisis de la voz del usuario para explorar su comportamiento, inflexión, tono y otros atributos y, finalmente, las opciones para analizar el uso más frecuente de términos y frases del usuario. ViaVoice para Mac ofrece también la posibilidad de generar ´´macros´´ que reconozcan las expresiones más habituales del usuario para optimizar el rendimiento de la aplicación.

Los requisitos mínimos para utilizar ViaVoice para Mac son: ordenador iMac, Power Mac G3 y G4 o PowerBook G3 (modelos PMG3 y PBG3 posteriores a Agosto de 1998), sistema operativo Mac OS 8.5.1, 8.6 y 9. Requiere de un mínimo de 48 MB de RAM y entrada de micrófono minijack (compatible con micrófono Andrea NC-71).

Este producto, en versión PC ofrece diferentes versiones: Pro, en la que se potencia el rendimiento del programa con la incorporación de lenguaje técnico sobre negocios y finanzas, tecnología, medicina, cocina e incluso jerga. Otra versión, Web, que permite chatear y crear mensajes de correo electrónico a través de la voz. Al parecer las características descritas acerca del producto para Mac engloban la versión Estándar y buena parte de las opciones del resto de las versiones en un único paquete.

Todavía no se conoce la disponibilidad del paquete multilingüe (que incorpore ViaVoice en castellano) y su precio en The Apple Store está en 79 dólares (12.245 PTA) aunque puede encontrarlo a 69,95 en: www.digitalriver.com/aladdin/viavoice/21914/ Puede obtener más referencias sobre este producto en www.apple.com/hotnews/features/viavoice/ y en la web de IBM: www-4.ibm.com/software/speech/mac/