El MacBook Air presentado en marzo de 2020 trae novedades interesantes que van más allá de su nueva configuración (mejoras en el procesador, RAM y gráficos), además de la implementación del nuevo formato de teclado Magic Keyboard. 

Apple también ha realizado cambios en el diseño de los componentes internos, en su disposición, en los elementos empleados para optimizar la refrigeración óptima, así como en la carcasa para facilitar tremendamente el servicio y la reparación.

iFix Ha comenzado su desmontaje habitual del nuevo MacBook Air 2020 y tiene algunas buenas noticias: el MacBook Air será más fácil de reparar que los MacBook Air más antiguos. Puedes leer su informe aquí.

Esto es significativo porque las versiones anteriores de MacBook Air han sido increíblemente difíciles de reparar debido a que los componentes están soldados en placa o incluso pegados y sellados, lo que hace imposible el acceso para su reparación. 

Además de encarecer considerablemente la reparación y el tiempo empleado para ello, esto tampoco ha sido una noticia muy positiva si tenemos en cuenta el impacto en el medio ambiente, dado que dificulta la separación de componentes y son menos las unidades reparadas. 

Componentes modulares

Entre los aspectos que comenta iFixIt, destaca la de facilitar todo el proceso de reemplazar el panel y las baterías en este nuevo modelo de MacBook Air 2020 frente a generaciones anteriores. 

Sabemos que en el modelo de 2019, el cable para el panel táctil estaba incrustado detrás de la placa base, por lo que era necesario retirar la placa base para poder reemplazar el cable o el panel táctil en sí.

Las baterías también se colocan debajo de estos cables, por lo que la nueva ubicación del cable significa que también será más fácil acceder a la batería. Quitar y reemplazar la batería ya no requerirá quitar la placa lógica.

iFixIt también confirma que otros componentes, como el ventilador, los altavoces, los puertos, son "modulares y de fácil acceso". Todos estos son cambios que harán que el mantenimiento del MacBook Air sea mucho más sencillo.

Los altavoces ahora tienen tornillos además de pestañas adhesivas elásticas. Estas pestañas adhesivas también se utilizan para la batería. Ningún otro MacBook está utilizando este adhesivo de liberación elástica actualmente. 

iFixIt señala que para reemplazar la batería en un MacBook Pro es necesario valerse de una efusión de disolventes y hasta dos horas de desmontaje debido al tipo de adhesivo empleado para fijar su batería.

Gracias a estas nuevas medidas implementadas por Apple, la compañía iFixIt le ha otorgado  que han hecho que el MacBook Air sea más reparable de lo que era iFix, le ha otorgado a este modelo un punto más frente a la generación anterior: 4 de 10.

Desafortunadamente, la RAM y la SSD todavía están soldadas, así como su teclado, aunque es menos probable que necesites mantenimiento de éstos componentes debido al cambio en el diseño. 

Su teclado todavía permanece integrado junto a la carcasa superior, lo que obliga al servicio técnico a tener que llevar a cabo un desmontaje completo del equipo.