Según responsables de la unidad de negocio Macintosh de Microsoft, la compañía ha retrasado la fecha de salida de su versión de Internet Explorer 5.0 para Macintosh hasta este invierno, cuando los planes originales de Microsoft eran de tener lista esta versión del navegador (en PC desde marzo), en otoño. Por el contrario, la versión cliente de Outlook Express 5.0 mantiene su fecha prevista de lanzamiento, en otoño.

Las causas de esta demora en Explorer 5.0 se deben al trabajo que ha llevado durante un año Tasman, el motor del navegador, al que se le han añadido algunas funciones, como Auction Manager, para poder seguir eventos en línea desde el principio hasta el final. Además de ésta, existirán otras funciones específicas para Macintosh en el nuevo Explorer 5.0, pero Microsoft no las ha especificado aún.

El motor Tasman ofrecerá compatibilidad con los estándares de código abierto que han sido establecidos por el World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional de carácter no lucrativo. Tanto la versión Mac como la PC de Explorer 5.0 permitirán trabajar con DOM (Document Object Model), permitiendo la creación de nuevos tipos de elementos de página en cualquier versión del navegador.

Microsoft no se ha manifestado en relación a nuevas aplicaciones de consumo con versión para Macintosh, pero se encuentra replanteando sus opciones, a raíz del éxito del iMac. Una de estas aplicaciones podría ser Office, sobre la que Microsoft ha comenzado a trabajar en su siguiente versión para Mac. Respecto a Mac OS X Cliente, Microsoft también se ha mostrado interesada, y la ha definido como un hito para la plataforma Macintosh, después de haber realizado algunas pruebas con la versión, aunque no ha anunciado todavía ninguna aplicación para el sistema operativo en el que Apple se basará a partir del año 2000.