Según Intego, este virus troyano, Dubbed MP3Concept (MP3Virus.Gen), se aprovecha de una debilidad de Mac OS X donde las aplicaciones pueden aparecer como otros tipo de archivos. Según las primeras informaciones de la compañía, el código del virus está oculto en la etiqueta ID3 de archivos MP3. El virus será activado únicamente cuando se hace clic sobre éste, pero una vez activado es capaz de destruir todos los archivos personales del usuario, reenviar correos electrónicos que contengan el virus e infectar otros archivos MP3, JPEG o QuickTime.

La compañía ha dispuesto en su página web un sitio con preguntas y respuestas sobre el virus troyano donde se detalla información técnica del virus así como detalles sobre el comportamiento del mismo.

La respuesta de Apple

Tras el anuncio de Intego, Apple ha declarado conocer la existencia de dicho virus, así como su investigación. “Estamos enterados del asunto señalado por Intego y estamos trabajando de forma activa en su investigación”, comenta un representante de Apple. “Mientras que ningún sistema operativo puede estar completamente a salvo de todas las amenazas, Apple tiene un excelente record en identificar y corregir rápidamente potenciales vulnerabilidades”, señala la compañía.

Algunos analistas han comentado que el virus señalado por Intego que afecta a los sistemas Mac OS X es más una prueba que un virus troyano propiamente dicho. Es el caso de Symantec, quien ha reconocido la existencia de dicho virus aunque ha señalado que no se encuentra en un estado “salvaje”. No obstante, según Ray Wagner, director de estrategias de seguridad de la información de Gartner Research, “esto ciertamente demuestra que hay vulnerabilidad en Mac OS X”.

Según responsables de Symantec, el pasado día 20 de marzo la compañía descubrió MP3Concept (MP3Virus.Gen), un troyano que que invade a través de datos MP3. Una vez que el archivo es ejecutado, el troyano ejecuta y muestra el siguiente mensaje: “Yep, this is an application. So what is your iTunes playing right now?”. Tras mostrar el mensaje el programa lanza iTunes y reproduce el archivo MP3.

No obstante, ya empiezan a aparecer aplicaciones para verificar la existencia o no del virus en sistemas Mac. Trojan Wrangler es una pequeña aplicación de 196 K gratuita que se puede descargar desde www.idleloop.com/programs/index.html y que examina archivos en busca de potenciales virus troyanos. La aplicación revisa archivos MP3, GIF, JPEG, etc. Web: www.intego.com ; www.apple.com ; www.symantec.com.