Además de especificar los detalles de la versión cliente del próximo sistema operativo, cuya salida está ahora prevista para principios del año que viene, Steve Jobs anunció en su discurso de presentación, la disponibilidad inmediata de Mac OS 8.6, y presentó los nuevos PowerBook G3 con procesadores basados en tecnología de cobre.

Los responsables de Apple ofrecieron los datos más completos hasta la fecha de Mac OS X, que estarán construidos con la esencia Darwin de Mac OS X Server e incorporará Quartz, una nueva arquitectura gráfica y de presentación en pantalla basada en Adobe PDF. El vicepresidente de la compañía, Avadis Tevanian, señaló que la versión nativa de PDF añadirá capacidad de composición ampliada, incluyendo soporte para canales alfa incorporados.

Mac OS X también soportará la Blue Box de los Mac clásicos, una opción Carbon para software optimizado y Cocoa, conocida como Yellow Box, para desarrollar aplicaciones futuras. Durante la presentación también se mostró un Finder remodelado y un cliente de correo electrónico funcionando en Carbon y Cocoa. Tevanian señaló que la versión de Mac OS X, incluía la versión 3.0 del kernel Mach. Esta versión del sistema operativo es la primera que se muestra en público, y la segunda versión del sistema estará disponible para los desarrolladores en otoño.

Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de Apple, intervino en la presentación para anunciar las últimas novedades sobre Sonata (Mac OS 8.7), que se referían a la versión 2.0 del buscador en Internet Sherlock, con características que permitirán a diferentes usuarios mantener sus preferencias individuales en una misma máquina. Sherlock 2 incluirá mejoras de interfaz, permitiendo el intercambio entre conjuntos de módulos de búsqueda, y otras funciones de personalización de búsquedas. Sonata permitirá personalizar el escritorio y el acceso a aplicaciones y archivos con accesos seguridad mediante reconocimiento de voz, y con la capacidad Keychain, que impedirá el acceso al ordenador mediante una clave a un usuario desconocido.

Steve Jobs y Avadis Tevanian señalaron que Mac OS 8.6 puede descargarse gratuitamente por los usuarios de Mac OS 8.5 desde la web de Apple. La nueva versión del sistema operativo Incorpora mejoras en la estructura del núcleo y otras mejoras como la mayor duración de baterías en sistemas portátiles.

Jobs anunció que la versión de Apple de las librería OpenGL 3D y la versión 2.1.2 de Mac OS Runtime for Java están disponibles ya en la página web de la compañía. MRJ 2.1.2 es cinco veces más veloz que su predecesor. Jobs y Tevanian se ganaron los aplausos de la audiencia con una demostración del próximo soporte de Java 2 sobre Macintosh, en un G3 de 400 MHz que movió Java 2 cuatro veces más rápido que en un sistema Pentium III de 500 MHz.

Jobs tuvo tiempo también, de presentar los nuevos portátiles de consumo, desveló dos nuevos PowerBook G3 profesionales, casi tres kilos más ligeros que los actuales modelos y con mayor duración de batería, ahora con cinco horas de vida en una sola recarga. Los nuevos PowerBook saldrán al mercado el 20 de mayo con 10/100Base T Ethernet, 64 MB de RAM y conectores USB. El modelo de 400 MHz tendrá un disco duro de 6 GB y DVD, mientras que el de 333 MHz incluirá un disco duro de 4 GB y un disco CD-ROM.