Según Jobs, Tiger tncluirá más de 150 características nuevas y una importante parte de su código optimizado para 64 bits. Entre las nuevas características que Apple destaca se encuentran las siguientes:

Nuevo motor de búsquedas

Tiger dispondrá de un motor de búsquedas llamado Spotlight que se integra en el Finder y puede extenderse a otras aplicaciones como Mail, y puede realizar búsquedas en una gran variedad de formatos estándar de documentos.

Contenidos RSS

Tiger incorporará una nueva versión del navegador Safari con capacidades como lector de contenidos RSS y permitirá suscribirse a contenidos en este formato de distintos sitios web.

Automator, automatización de tareas más fácil que nunca

La nueva versión incluirá un sistema de automatización visual que permite llevar a cabo tareas repetitivas. Más sencillo que la programación de guiones AppleScript, a través de una intuitiva interfaz visual se pueden crear automatismos para realizar tareas repetitivas o procesos en lote.

 

Dashboard, aplicaciones en el escritorio

Se trata de una característica muy similar a la que proporciona la aplicación Konfabulator, permite hacer funcionar en el escritorio pequeñas aplicaciones llamadas “Widgets” para llevar a cabo tareas diversas: notas adhesivas, ver cotizaciones en línea, manejar iTunes desde el escritorio, etc. Tiger incluirá varios Widgets y el entorno de desarrollo para que los programadores puedan crear nuevos Widgets para Mac OS X.

iChat AV con más usuarios concurrentes

Apple ha anunciado que Tiger uncorprará una nueva versión de iChat con la posibilidad de conectar hasta 3 usuarios en videoconferencia y hasta 10 usuarios en conferencia de audio. El nuevo iChat empleará el códec de vídeo H.264 para ofrecer una mejor calidad de imagen.

Core Image y Core Video

Al igual que Core Audio, Core Image y Core Video es son conjunto de librerías (API) que permite a los desarrolladores manipular con mayor facilidad imágenes y vídeo. Core Image incorpora cálculos en coma flotante que proporcionan la máxima fidelidad de color píxel a píxel y supone para los programadores una forma sencilla y directa de acceder a la potencia de la tarjeta gráfica.

Core Image proporciona una arquitectura de módulos para acceder a filtros, transiciones y efectos llamado Image Units. Image Units proporciona una gestión centralizada para módulos que pueden ser compartidos por todas las aplicaciones anfitrionas (del mismo modo que las aplicaciones de sonido comparten los plugins Audio Units). De este modo, los desarrolladores pueden pasar más tiempo creando nuevos módulos en lugar de traduciendo código para que funcione en distintas aplicaciones. Según Apple, los módulos Image Units proporcionan un rendimiento, estabilidad y resultados hasta ahora desconocidos.

Del mismo modo, Core Video proporciona un puente entre QuickTime y la aceleración gráfica del hardware para el procesado de vídeo mediante hardware, reduciendo la carga sobre la CPU.

Nuevo iSync

Los nuevos servicios .Mac y el nuevo motor de sincronización de iSync de Tiger permitirá mantener sincronizados contactos, favoritos, preferncias de correo, etc. en distintas máquinas.

Más UNIX, más potente

Tiger incorporará un nuevo núcleo con mayores capacidades para multiproceso simétrico, memoria virtual de 64 bits, servicios de red más modernos y Xgrid, el software de Apple para computación distribuida fácil de usar.

Apple no ha anunciado una fecha de lanzamiento pero ha avanzado que Mac OS X 10.4 “Tiger” saldrá a la venta durante la primera mitad de 2005 a un precio de 129 dólares en EE.UU. Web: www.apple.com/es.