Como es habitual en este mercado, se ha detectado un incremento importante de las ventas durante el último mes del año pasado, momento en que se produjeron, aproximadamente, el 60% de las ventas de juegos de todo el año. En términos generales, los usuarios del Mac están tomando conciencia de las posibilidades reales de jugar con sus ordenadores y, aunque los números indican que se está despegando, lo que aclaran es que comienza a cimentarse una plataforma estable de “jugones”. Por primera vez, se ha superado la barrera de los mil juegos vendidos a lo largo del año, exactamente 1330, frente a los 300 aproximadamente que vendieron el año pasado. Esto supone un incremento de casi un 500 por ciento respecto al año pasado y un dato histórico para el mercado de los juegos para Mac en España.

Según los datos disponibles, los productos estrella del 99 fueron Starcraft, del que se han vendido 175 unidades (incluyendo Starcraft Expansion Set: Brood War), Tomb Raider II, con 108 y Caesar III, 65. También han resultado productos de mucho interés para los usuarios Tomb Raider III con 66 unidades sólo en diciembre, la saga de Myth (51), la saga de Quake (31), Racer (25), Unreal (26), Descent III (22), Falcon 4.0 (25), y Sim City 3000 (19). De todos los juegos vendidos, fueron 588 (casi un 45%) los que se vendieron a través de distribuidor. En este punto, algunos usuarios han manifestado que se echa en falta zonas exclusivas para juegos en buena parte de los Apple Centre españoles.

Por primera vez, está funcionando la venta en línea. Cerca de 750 títulos (56,39%) han sido vendido a través del teléfono e Internet, un dato que confirma que el usuario Mac es un buen consumidor que cree en las posibilidades que ofrece la venta electrónica y también que muchos usuarios de la periferia se han podido beneficiar de la disponibilidad de los últimos títulos en un tiempo récord.

Un dato no tan favorable es la escasísima venta de software educativo que no ha superado el año pasado las 150 unidades. Un análisis de este dato, arroja conclusiones como que en los centro educativos donde existe máquinas de Apple como plataforma instalada para los más pequeños no existe la inversión adecuada en este tipo de productos, ya que la mayor parte de ellos han sido adquiridos por particulares.

Han sido muchos los acontecimientos a lo largo del pasado año que han refortalecido al Mac como plataforma alternativa de juegos de calidad. La entrada en el mercado del Mac de 3dfx y su gama de tarjetas aceleradoras gráficas Voodoo han abierto un infinito mundo de nuevas experiencias con los juegos y la posibilidad de que los mejores títulos tengan una migración a la plataforma rápidamente. Ahora existen una gran cantidad de joysticks y gamepads (ningún volante aún) con controladores para Mac, que permiten ahora disfrutar al máximo y la disponibilidad de los productos está garantizada casi al mismo tiempo de las presentaciones que se hacen en los Estados Unidos. Sólo resta definir una estrategia clara para fomentar el consumo de juegos entre los usuarios Mac y conseguir que el crecimiento continúe en la línea descrita anteriormente.