El sistema de animación se ha mejorado con la implementación de cinemática inversa y directa más rápida, la importación y exportación de funciones que facilitan el trabajo con las mallas, así como la capacidad para cortar, pegar y ajustar las jerarquías de animación.

Otras áreas mejoradas son el nuevo conjunto de herramientas para trabajar con dinámicas sobre cuerpos rígidos, así como las herramientas para el control de telas y dinámicas sobre cuerpos blandos. Las telas (simulación de prendas en general) son, según el fabricante, más naturales ahora además de que se han incorporado nuevas herramientas que permiten separar secciones como respuesta a eventos dinámicos. Por otra parte, las dinámicas se pueden aplicar no sólo a las mallas sino también a los esqueletos de los personajes.

Las herramientas de modelado también se han mejorado con la incorporación de nuevas opciones para trabajar con aristas, biselados y relieves y otras opciones para la creación rápida de nuevas geometrías orgánicas, arquitectónicas o mecánicas.

El flujo de trabajo también se ha mejorado con la incorporación de un editor de expresiones basadas en nodos y vistas OpenGL mejoradas en cada uno de los viewpoint (vistas de un mismo objeto o escena desde diferentes perspectivas) tanto en la ventana de diseño (Layout) como en la de modelado (Modeler).

Ligthwave 8 está disponible por un precio aproximado de 1.595 dólares. El precio de actualización para los usuarios de la versión 7.5 y anteriores es de 495 dólares. www.newtek.com;www.concepto-visual.com.