“Por favor, guardemos un minuto de silencio para recordar a un viejo amigo, Mac OS 9”, comentó el presidente y CEO de Apple. “El no está muerto para nuestros clientes, pero si lo está para ustedes”, aseguró Jobs a los desarrolladores.

Las palabras de Jobs pasan definitivamente página en la historia de Apple. En concreto, a partir de ese momento, todos los esfuerzos en la WWDC están centrados en Mac OS X. Apple ha centrado su foco en Mac OS X y ahora, los desarrolladores que quieran estar con Apple tendrán que hacer lo mismo.

“Creo que en este momento la decisión de evolucionar o morir es clara. Cualquier desarrollador que no haya entendido que Mac OS 9 está al final de sus días, y por consiguiente haya retrasado o rechazado la adopción de Mac OS X, será pisoteado por el progreso”, afirmó con esta contundencia Rich Siegel, presidente de Bare Bones Software. “Los que hemos estado desarrollando para Mac OS X ya sabíamos que Mac OS 9 desaparecería tarde o temprano, por eso no nos ha sorprendido la noticia”, concluye Siegel.

Ammon Skidmore, de Proteron Software fue claro asegurando que “para mi, OS 9 ha muerto hace tiempo, especialmente para el desarrollo”.

Actualmente algunos desarrolladores están realizando sus programas compatibles con Mac OS 9 y Mac OS X. En este sentido, Apple se ha esforzado en apoyer esta iniciativa hasta ahora, aunque algunos desarrolladores ven la muerte de OS 9 como una gran posibilidad de ahorrar costes.

“La muerte de Mac OS 9 es importante para nosotros, ya que ahora tenemos que mantener el desarrollo tanto para OS X como para OS 9”, asegura David Gratton, vicepresidente de Totally Hip Software. “La caída de Mac OS 9 nos ayudará a ahorrar dinero y tiempo”, concluye.

Parte del impuso que Apple ha dado a Mac OS X se produjo durante la presentación de Jobs. En su conferencia, el presidente de Apple habló de Mac OS X 10.2, la que será la próxima actualización mayor prevista para este verano. Entre las novedades de Jaguar (nombre de clave de desarrollo de la nueva versión) destaca la incorporación de la tecnología de escritura a mano (Inkwell), iChat; un cliente para mensajería instantánea y QuickTime 6. Web: www.apple.com/es.