Power Macintosh G4

Ya se apuesta a que la próxima gama de máquinas profesionales de Apple estrenarán como poco nuevo aspecto con nuevas carcasas a la vez que dispondrán de potentes actualizaciones de microprocesador alcanzando velocidades cercanas a 1 GHz. Otras de las apuestas entre los usuarios es el estreno de un nuevo Power Mac G4 multiprocesador con un doble chip G4 a 733 MHz. Aunque algunos rumores han apuntado a la existencia de nuevos desarrollos en Apple orientados al nuevo G5, parece más probable que las actualizaciones en las máquinas profesionales estén basadas en un cambio de placa madre con características como soporte para memoria SDRAM DDR (Double Data Rate) y variantes del modelo con PowerPC 7450 a 800 MHz, 866 MHz y 933 MHz.

G4 Cube

Desaparece, con lo que deja mucho terreno a la imaginación. Es posible que desaparezca la gama media, pero no se descarta la posibilidad de sorpresa. Podría ser que Apple lanzase algo más coherente con las verdaderas necesidades del mercado como un modelo minitorre más pequeño que el G4 “grande” y con posibilidades de expansión. Poco probable.

iMac

Se trata de una apuesta casi segura. Nueva York es mercado doméstico. Ya se está hablando de pantallas TFT, pero hay que tener en cuenta el incremento de precio previsible dejando fuera de “mercado de consumo” al iMac. Es posible que Apple de la campanada (y no solo con nuevos colores), pero es poco probable. El modelo de gama alta podría llegar a los 800 MHz de procesador G3 (se ha apuntado también en determinadas listas de distribución a la presentación de los primeros modelos iMac con procesador G4) y parece que incorporará más capacidad de disco, más memoria RAM y lo más importante, una tarjeta aceleradora gráfica nVidia que lo coloque en posición para competir como máquina para jugar.

Durante este mes, han habido algunos rumores que apuntaban a un nuevo iMac con pantalla TFT desmontable, puntero y con conexión inalámbrica Airport a medio camino en diseño entre un iBook y un sobremesa. Cualquier oscilación en el precio del producto estrella de Apple podría tener consecuencias imprevisibles por ello, tal vez sea poco probable, ver un salto evolutivo tan acusado en esta máquina próximamente.

Portátiles

Poco probable que haya novedades. Lo único que puede haber son nuevas configuraciones con unidad Combo que se están haciendo muy populares. Respecto al iBook es menos probable todavía que existan novedades dado que su lanzamiento fue muy reciente.

Software

Mac OS X

Tal vez sea en esta ocasión la noticia más deseada. Apple debe ofrecer una actualización en profundidad de su nuevo sistema operativo que otorque mejoras significativas en su velocidad y cuide al máximo su integración y estabilidad de uso con el entorno Classic. En este punto, el espaldarazo que espera Apple para Mac OS X debe venir de terceras partes. Así, la mejor apuesta aunque Adobe no vaya a Macworld Expo, inexplicable por otro lado, seria la presentación de más aplicaciones de las llamadas “pesos pesados” para la plataforma.

iMovie

Puede haber nueva versión con mejoras como mayores posibilidades para el manejo del audio, mejoras en la tituladora, mayor soporte para gráficos y nuevas transiciones.

iTunes

Una nueva radio tras la desaparición de Kerbango y posiblemente un acuerdo con terceros para la creación de un servicio de venta de música a través de iTunes.

El mayor avance que está planeando Apple para su familia de productos y soluciones multimedia, según se afirma en diversos rumores que circular por la Red, es el desarrollo de un servicio a través del cual los usuarios de iTunes podrán buscar sus canciones favoritas y comprarlas en formato QuickTime basado en MP3, con lo que se protegerían los derechos de autor de los temas. Según esta información, dependiendo de la compañía discográfica los usuarios podrían adquirir las canciones individualmente o bien todo el álbum para crear sus CD posteriormente desde iTunes.