“Jaguar incluye un montón de nuevas características que los usuarios de Mac OS X van a valorar mucho ya que nunca han sido incorporadas antes en ningún sistema operativo”

La tecnología Inkwell permitirá a los usuarios Mac introducir texto con un lápiz sobre cualquier aplicación que acepte texto. Jobs incluso bromeó sobre la utilidad que ahora tiene esta tecnología después de la inversión realizada en los dispositivos Newton que no llegaron a captar la atención del público en su momento.

Mensajes al instante

iChat es un nuevo cliente de mensajería instantánea compatible con AIM (AOL Instant Messenger) y que se integra con las aplicaciones Mail y la Libreta de direcciones de Mac OS X. Así, explicó Jobs, los usuarios de iChat podrán utilizar sus cuentas Mac.com para usar de forma instantánea este servicio en cuanto esté disponible. La integración con Mail permitirá también a los usuarios mostrar el estado de los “buddies”, lo que se traduce en que desde Mail se podrá chatear.

iChat utiliza “globos de diálogo” y fotos para presentar de forma agradable la información. Las invitaciones al diálogo tienen animaciones y efectos de transparencia, además que los usuarios podrán comunicarse sobre las redes locales Ethernet o Airport, según Apple.

Streaming total

QuickTime 6 y Broadcaster serán partes integrantes de Jaguar, según Phil Schiller. “Lo que convierte junto a QuickTime Streaming Server a Apple en la primera empresa del mundo en proporcionar una solución completa para crear, distribuir y mostrar contenidos en MPEG-4”. QuickTime 6, que ya está finalizado pero pendiente de problemas con las licencias MPEG-4 incluye codecs para codificación y decodificación de vídeo en formato MPEG-4, AAC (sistema de codificación de sonido avanzado), capacidades de reproducción MPEG-1 y MPEG-2, soporte DVC Pro (PAL), protección contra los saltos en la reproducción y una nueva interfaz de usuario.

Conectividad

Jaguar también vendrá con Rendezvous, un estándar propuesto por Apple para descubrimiento de ordenadores, dispositivos y servicios sobre redes IP (Ethernet o 802.11b), lo que permitirá, según Apple, compartir de forma instantánea recursos sobre otros ordenadores, aunque no se especificó si de plataformas distintas.

Cambios en el corazón del sistema

Esta revisión de sistema ofrecerá cambios en la Finder con nuevos sistemas para mostrar contenidos de carpetas o búsquedas instantáneas. También incluirá Sherlock 3 y el motor gráfico y composición evolucionado Quartz Extreme estará basado en aceleración hardware. Respecto a su corazón UNIX, Mac OS X 10.2 incluirá FreeBSD 4.4, el nuevo compilador GCC3, IPv6 e IPSec y soporte Windows para incrementar el rendimiento y compatibilidad con redes de esta plataforma a través de protocolo SMB y compartición de archivos con el sistema de seguridad PPTP VPN para redes privadas virtuales.

Apple, número 1 en UNIX

Según Apple, el 46% de los miembros de ADC (Apple Developer Connection) son programadores UNIX o Java. Más de tres millones de ordenadores con Mac OS X han sido distribuidos hasta la fecha, lo que nos convierte en el primer proveedor del mundo de sistemas basados en UNIX, afirmó Apple. Web: www.apple.com