“Usé la beta de Mac OS X, y aunque la parte Unix es muy elegante, Mac OS X apesta”. Así de duros han sido los comentarios que Jef Raskin ha hecho a Macworld al referirse al nuevo sistema operativo de Apple. “El mayor error es que Apple ha perdido la oportunidad de ser diferente”, afirmó Raskin. En otro momento de sus declaraciones apuntó un mensaje para Apple, “es la interfaz, estúpido”.

“Steve Jobs nunca ha tenido un conocimiento profundo de interfaces de usuario. La cuestión es que Apple está poniendo diferentes “pieles” a la interfaz que son irrelevantes para mí”, comentó el creador de Macintosh.

El reducto Mac

Jef Raskin propuso y dirigió el Proyecto Macintosh allá por 1979, por lo que se le puede considerar el “padre” del Mac. “Lo que hace al Mac fantástico en primer lugar es que es muy fácil de usar. Ahora, Mac OS X ya no es posible distinguir desde el punto de vista del usuario al resto de interfaces de las otras plataformas”, aseguró Raskin.

“El Mac tiene un reducto de un 5 o 10 % en el mercado. Apple produce bonitas carcasas y soluciones excelentes que pueden ser buenas para mantener a ese pequeño mercado pero si pretende alcanzar al 90 o 95% restante de usuarios que no utilizan un Mac deberá replantear la interfaz. Más allá de carcasas bonitas, no existen diferencias entre Mac y PC”.

Jef Raskin reconoció que su mensaje no gustaría a Jobs. “Conozco a Jobs desde hace años. Él sabe lo que pienso, pero gira la cabeza y no escucha. Cuando Jobs toma una idea o deja de escuchar es imposible hacerle cambiar de decisión”, comentó.

Así, Jef Raskin afirmó que “actualmente, todos los sistemas operativos, incluido Mac OS X, son un error. Los usuarios no deberían tener que ver la interfaz. No es la interfaz la que te permite hacer tu trabajo, sino las aplicaciones. La gente hace su trabajo al margen del sistema operativo, no en función de éste”.

Respecto a las novedades presentadas en Macworld Expo de San Francisco, Raskin comentó que “el nuevo PowerBook es dinamita y voy a comprarme uno”.

Jef Raskin finalizó sus declaraciones comentando que “no quiero que Apple salga de este mercado, porque quiero seguir utilizando sus máquinas”.