Durante los días que duró la Macworld Expo de San Francisco se pudieron ver en el marco de JavaWorld “State of Java on the Mac” conferencias y demostraciones que mostraron como la plataforma Mac puede lanzar potentes aplicaciones Java.

Las posibilidades de Mac OS X

Mac OS X, construido sobre Unix, incluye el motor de ejecución Java 1.3.1, así como herramientas de línea de comandos como javac, java, jar, rmi y rmid necesarios para los desarrolladores. De hecho, Apple continuará llevando a cabo el desarrollo de herramientas como Project Builder, Cocoa y Applescript, disponibles de forma gratuita con Mac OS X. Entre los detalles positivos de la plataforma Mac destaca, para los desarrolladores Java, que la primera experiencia del usuario con el Mac a partir de ahora será a través de Mac OS X. Además, como cada Macintosh maneja el mismo Apple JVM (Java Virtual Machine), los desarrolladores podrán encontrar en la plataforma una mayor facilidad de uso e integración con Java.

Además, las applets Java 2 funcionan perfectamente en el navegador de máquinas con Mac OS X, ya que estos navegadores utilizan JVM de Apple. La instalación del sistema operativo también incluye Java Web Star, por lo que los desarrolladores encontrarán otra ventaja en este aspecto. Hasta ahora, sólo Internet Explorer para Macintosh manejaba correctamente aplicaciones e interactuaba con Java Web Star.

El otro aspecto a tener en cuenta, el lanzamiento del iMac con procesador G4, beneficiará no sólo a los desarrolladores de aplicaciones Java, sino también a los desarrolladores de aplicación para Macintosh en general.

Demos de las principales aplicaciones

En las demostraciones de la JavaWorld “State of Java on the Mac” se pudieron ver aplicaciones Java funcionando sobre Mac OS X. Así, los asistentes pudieron ver la tecnología Visual Search de eVision, un motor de búsqueda visual que ya ha llegado a Mac OS X. La tecnología Visual Search permite a los usuarios buscar en una base de datos de registros basados en elementos visuales. Esta tecnología permite, por ejemplo, buscar imágenes por color, texturas o forma.

También se pudo ver una demostración de la mano de Borland de JBuilder 6, un entorno de desarrollo integrado 100 % Java, sobre Mac OS X; de QuickTime for Java (QTJ) de Apple, aplicación que viene preinstalada en Mac OS X; y la demostración del paquete de ofimática basada en Java ThinkFree Office que ahora funciona sobre Mac OS X. Web: www.javaworld.com.