Cuando Apple anunció sus planes para migrar sus plataformas de ordenadores, de los procesadores Intel a sus propios chips Apple Silicon hechos a medida, hubo mucha aprensión sobre si Apple podría competir con Intel y, en realidad, con AMD. 

Con el paso del tiempo, Apple ha demostrado ser capaz de fabricar chips potentes como hemos visto en sus dispositivos móviles iPhone y iPad, y ahora en el resto de la gama de equipos Mac, demostrando que Apple es muy capaz de trasladar esta experiencia a los equipos de sobremesa.

Los últimos en llegar han sido los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, y previamente, fueron los coloridos iMac de 2021 de 24 pulgadas, con permiso del resto de equipos. Te recomendamos consultar el artículo sobre qué MacBook comprar en 2021.

Y no solo a nivel de potencia de CPU, ya que también el apartado de gráficos o GPU están haciendo que las soluciones integradas de Intel parezcan de épocas pasadas. Pero, ¿Qué sucede con los ordenadores Mac profesionales, incluida la estación de trabajo Mac Pro de Apple?

¿Habrá un Mac Pro con Apple Silicon?

Sin duda alguna llegará. Apple confirmó el pasado año que haría la transición de todos sus equipos Macs a sus propios chips durante los siguientes dos años. Entonces, sí, el Mac Pro tendrá su versión adaptada en algún momento de mediados de 2022 como muy tarde, siendo la primera interacción el chip M1. 

De hecho, al lanzamiento de los MacBook Pro, el MacBook Air y el Mac mini con las configuraciones de los nuevos chips Apple M1, le han seguido los iMac de este 2021 y los iPad Pro. También conocemos ya los MacBook Pro de 14 y 16 que llevan la nueva generación de chips M1 Pro y M1 Max, los cuales podrían ser integrados en los nuevos Mac Pro. 

Apple Mac Pro

El Mac podría seguir con chips Intel

Dado el claro enfoque que tiene este equipo dentro del ámbito profesional, muchos se atreven a decir que Apple podría retrasar todavía la presencia de los chips ARM diseñados por ella misma para integrarlos en los equipos más profesionales de la marca. 

Apple se ha puesto como meta para la transición completa un tiempo de 2 años, y aunque se ha avanzado bastante en algunas gama de producto, nadie duda de que lo mejor y más potente está por llegar. Estos equipos utilizados por entornos profesionales en entornos críticos, estarían habriéndose paso. 

Posibles fechas de su lanzamiento

Apple se ha fijado un plazo de dos años partiendo de junio de 2020, para desplegar los chips Apple Silicio en todos sus configuraciones de equipos. Por este motivo, pensamos que tendremos que esperar para la llegada del Mac Pro con Apple Silicon hasta no antes de junio de 2022.

Una razón probable por la que tendremos que esperar más es el hecho de que los ordenadores de sobremesa de Apple y los portátiles de alta gama implican un desarrollo considerablemente complejo, un entorno donde Apple está demostrando que también tiene capacidad de mejora. 

No nos sorprendería que Apple no cumpla con su fecha límite y no veamos al nuevo Mac Pro hasta más adelante de 2022, pero en cualquier caso, sería antes de que acabase este año.  Una vez lanzados los iMac de 2021 y los MacBook Pro, todo parece haberse acelerado para cumplir con los tiempos de la compañía.

Mac Pro 2022: Diseño y tamaños

El informe de Bloomberg que mencionamos anteriormente tenía una gran joya de información sobre el nuevo Mac Pro: aparentemente tendrá "la mitad del tamaño que el actual equipo basado en chipset de Intel".

Ese informe dice: "Los ingenieros de Apple están desarrollando actualmente un nuevo Mac Pro que sería la mitad del tamaño del modelo actual". No estamos seguros de que un tamaño mucho más compacto sea una decisión acertada, de cara a poder llevar a cabo actualizaciones posteriores de la configuración. 

Uno de los mayores problemas con el Mac Pro del año 2013 fue que Apple lo diseñó de tal manera que se volvió imposible actualizarlo. Por lo tanto, cuando se lanzó el Mac Pro de 2019, no fue una sorpresa que fuera más grande (y más parecido al Mac Pro anterior a 2013).

Sería extraño ver a Apple regresar a un factor de forma más pequeño a raíz de esos problemas, en un formato de equipo de escritorio donde no supone cierta ventaja el que la torre sea de mayores o menores dimensiones. 

Hay una sugerencia en Bloomberg sobre que “no está claro si ese Mac reemplazará al Mac Pro actual, o si es un modelo adicional. Los diseños de chips de Apple podrían ayudar a la compañía a reducir el tamaño de sus equipos debido a una mayor eficiencia energética”. 

Pero el actual Mac Pro de Apple es grande, en parte, para adaptarse a la posibilidad de intercambiar o añadir nuevas unidades de almacenamiento extra, como puedan ser tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento y muchas cosas más. 

Mark Gurman de Bloomberg afirma que el Mac Pro que usa el propio SoC de Apple será la mitad de tamaño del Mac Pro actual, con una carcasa de aluminio que podría recordar a la gente al Power Mac G4 Cube. También afirma que Apple no descontinuaría el diseño actual de Mac Pro, actualizándolo con chips de Intel. 

Mac Pro del 2022: Procesador

Aquellos usuarios de Mac a los que se dirige el Mac Pro estarán interesados ​​en las nuevas capacidades de la máquina. ¿Podrá Apple fabricar un procesador que rivalice con los procesadores de estaciones de trabajo de Intel, también conocidos como la familia Intel Xeon?

Actualmente, el iMac Pro ofrece 18 núcleos, mientras que el Mac Pro ofrece hasta 28 núcleos. Ambas máquinas cuentan con el procesador Intel Xeon, un modelo que procede del uso en entornos de empresa o estaciones de trabajo.

En comparación, AMD ofrece hasta 64 núcleos para algunos de sus chips de gama alta para configuraciones de ordenadores PC gaming para juegos. Un informe de Bloomberg en diciembre afirmaba meses atrás que el nuevo procesador para el Mac Pro ofrecerá 32 núcleos.

Novedades del chip M1 Pro

Este nuevo chip, presente en los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas integra un total de 33.700 millones de transistores, lo que es más del doble de los que era capaz de integrar el modelo M1 anterior. 

La nueva CPU de 10 núcleos (dos de eficiencia y ocho de rendimiento) es también un 70 % más veloz que el M1. Y como a Apple le gusta compararse: si lo comparamos con el chip de 8 núcleos del ordenador portátil más avanzado en el mercado, el chip M1 Pro ofrece un rendimiento de la CPU 1,7 veces mayor. 

La GPU del M1 Pro es de un máximo de 16 núcleos, también dos veces más rápida que la M1 y, una vez más, comparado con una GPU discreta de última generación de un portátil, el M1 Pro ofrece más rendimiento utilizando un 70 % menos de energía. 

Novedades del chip M1 Max

Apple no se ha quedado corto al afirmar que el M1 Max es el chip más potente del mundo (aunque todavía no lo hemos puesto a prueba). Este chip tiene la misma CPU que la del M1 Pro, pero le suma una GPU de 32 núcleos capaz de multiplicar la potencia gráfica hasta cuatro veces si la comparamos con el M1. 

Una vez más, si comparamos con un portátil no Apple, la GPU se compara en rendimiento, pero promete consumir un 40 % menos de energía y 100 vatios menos de energía consumida. Esto logra además que se genere menos calor, los ventiladores no hagan ruido y se necesiten con menos frecuencia para la correcta ventilación. 

Mac Pro 2022: Gráficos

Los gráficos son otra de las áreas de interés para cualquiera que necesite comprarse un Mac de gama alta como es el caso del Mac Pro. Como comentamos en este artículo: Detalles de los planes de gráficos Silicon de Apple, las nuevas GPU de Apple utilizarán tecnología de renderizado diferido basada en mosaicos. 

Esta arquitectura de representación diferida basada en mosaicos (TBDR) evidentemente será más eficiente que los métodos actuales, con lo que bien podría rivalizar con las soluciones actuales de gráficas ofrecidas por Nvidia y AMD.

Sin embargo, según el informe Bloomberg de diciembre de 2020, el Mac Pro podría obtener un procesamiento de gráficos de 64 y 128 núcleos. "Apple está trabajando en actualizaciones de gráficos más caras con 64 y 128 núcleos dedicados, según Bloomberg. 

Mac Pro 2022: RAM y especificaciones

El Mac Pro actual con procesadores Intel ofrece hasta 1,5 TB de memoria DDR4 ECC en 12 ranuras DIMM accesibles para el usuario, pero la memoria unificada en los Mac M1 es bastante diferente. De entrada, la RAM no solo está soldada a la placa base del MacBook e iMac M1, sino que está integrada en el chip.

Esto hace que pueda ser más rápida y eficiente. Sin embargo, no sabemos si Apple adoptará un enfoque similar en el Mac Pro. Los usuarios que desean una máquina de este tipo, prefieren más opciones de personalización que los usuarios de MacBook y Mac mini, por lo que es posible que Apple ofrezca ranuras como las de los equipos Mac de antaño.

Apple ofrece actualmente hasta 8 TB de almacenamiento en los Mac Pro, y esperamos que las opciones de almacenamiento sigan siendo las mismas. Es probable que los puertos tampoco cambien, ya que Apple ya tiene cuatro puertos USB (dos Thunderbolt 3 y dos USB 3) y un par de puertos Ethernet. 

Sin embargo, la Mac Pro tiene ocho ranuras PCIe x16 de tamaño que admiten muchos tipos diferentes de tarjetas PCIe, por lo que puede agregar fácilmente más puertos. Suponemos que Apple permitirá ranuras de expansión en una Mac Pro M1, pero habrá que esperar para ver el tipo de compatibilidad permitida.

Mac Pro 2022: Precios

Es poco probable que el nuevo Mac Pro sea más barato de lo que es actualmente, con precios que parten de los 6.499 € para el modelo más básico de entrada de gama. Sin embargo, es posible que si la compañía introduce un modelo más pequeño, podríamos ver precios más reducidos. 

Puede que te interese leer el artículo sobre por qué los planes de Apple Silicon son una amenaza para Intel y AMD.