Cuando Apple anunció sus planes para migrar sus plataformas de ordenadores, de los procesadores Intel a sus propios chips Apple Silicon, hechos a medida, hubo mucha discordia sobre si Apple podría competir con Intel y, en realidad, con AMD. 

Con el paso del tiempo, Apple ha demostrado que es capaz de fabricar chips potentes, como hemos visto en los Mac M1, M1 Pro, M1 Max y ahora M1 Ultra en el Mac Studio. Además de aportar potencia y núcleos de CPU, también el apartado de gráficos integrados sale reforzado frente a las soluciones de Intel. 

Sin embargo, ¿qué pasa con la estación de trabajo Mac Pro de Apple? ¿Cuál será la configuración de estas nuevas máquinas de cara a romper todos los moldes de rendimiento establecidos hasta ahora por los chips que hemos visto integrados?. 

¿Logrará Apple sorprender con el rendimiento que puedan ofrecer sus nuevos chips Apple Silicon dentro de esta gama tan profesional? Damos respuesta a esta y muchas otras preguntas sobre lo que está por llegar en las configuraciones de equipos Mac Pro más profesionales. 

Te recomendamos consultar además el artículo sobre qué MacBook comprar en 2022.

¿Habrá un Mac Pro con Apple Silicon?

Sin duda alguna llegará. Apple concluyó su evento del 8 de marzo diciendo que ahora solo queda actualizar un Mac en la línea de transición hacia Apple Silicon, refiriendose claramente al Mac Pro. Entonces, sí, el Mac Pro tendrá su versión adaptada en algún momento del año. 

De hecho, al lanzamiento de los MacBook Pro, el MacBook Air y el Mac mini con las configuraciones de los nuevos chips Apple M1, seguidos de los iMac de 2021 y los iPad Pro, ya sugirieron por dónde irían los tiros en cuanto a rendimiento.

Posteriormente llegaron los MacBook Pro de 14 y 16 que llevan la nueva generación de chips M1 Pro y M1 Max, y finalmente, los más recientes Mac Studio que incorporan en su interior el chip M1 Ultra con el doble de rendimiento que el aportado por el M1 Max. 

Apple Mac Pro

No obstante, lo más probable es que Apple decida evolucionar los actuales modelos M1 Max y M1 Pro y ofrecer un chip mucho más potente para su ordenador buque insignia, ese que es utilizado en entornos de máxima producción, o allí donde el resto de equipos simplemente no pueden llegar por potencia.

Lo que nadie duda a estas alturas es que Apple diga de forma definitiva, adiós a los chips de Intel en toda su gama de producto, de forma que el Mac Pro habría sido el último equipo en abandonar esta arquitectura que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de los años.  

Apple se puso como meta para la transición completa un tiempo estimado de dos años, y aunque se ha avanzado bastante en algunas gama de producto, por el momento el equipo considerado Mac Pro es el único que no ha recibido ninguna integración de los chipsets Apple Silicon. 

Nueva fecha de lanzamiento del Mac Pro

Una razón probable por la que tendremos que esperar más es el hecho de que los ordenadores de sobremesa de Apple y los portátiles de alta gama implican un desarrollo considerablemente complejo, a nivel de refrigeración, como hemos podido ver ya en el último desarrollo del Mac Studio.  

Es por ello que Apple ha optado por agotar el tiempo que se había impuesto inicialmente de dos años hasta completar la transición por completo (recordemos que con una pandemia mundial de por medio). En cualquier caso, todo apunta a que en algún momento de 2022 veamos a esta potente máquina. 

Mark Gurman de Bloomberg dijo en un boletín informativo Power On en agosto de 2021 que Apple está en camino de cumplir con su fecha límite de noviembre de 2022 para el Mac Pro con tecnología Apple. Otro tuit del analista Ming Chi Kuo apunta a que el Mac Pro y el iMac Pro no llegarían hasta 2023. 

Mac Pro 2019 en comparación con M1 Ultra

Durante la presentación del Studio Mac el pasado 8 de marzo, Apple hizo las siguientes afirmaciones sobre su Mac Studio con M1 Ultra en comparación con el Mac Pro.

  • Rendimiento de CPU hasta un 90 % más rápido en comparación con Mac Pro con Xeon de 16 núcleos
  • Rendimiento de CPU hasta un 60 % más rápido en comparación con Mac Pro con Xeon de 28 núcleos
  • Rendimiento de GPU hasta un 80 % más rápido en comparación con Mac Pro con Radeon Pro W69 00X

El Mac Pro de gama alta ofrece un Xeon de 28 núcleos junto a la gráfica Radeon Pro W6900 que es la mejor opción gráfica en el Mac Pro en este momento. De este modo, el Mac Studio ciertamente es superior al Mac Pro según las afirmaciones de la propia Apple. 

Teniendo en cuenta esto, un Mac Pro equipado con estos núcleos y gráficos convertiría al Mac Studio en un ordenador que económicamente es una auténtica ganga por todo el potencial que ofrece. 

Mac Pro 2022: Diseño y tamaños

El informe de Bloomberg que mencionamos anteriormente tenía una gran joya de información sobre el nuevo Mac Pro: aparentemente tendrá "la mitad del tamaño que el actual equipo basado en chipset de Intel".

Ese informe dice: "Los ingenieros de Apple están desarrollando actualmente un nuevo Mac Pro que sería la mitad del tamaño del modelo actual". No estamos seguros de que un tamaño mucho más compacto sea una decisión acertada, de cara a poder llevar a cabo actualizaciones posteriores de la configuración. 

Uno de los mayores problemas con el Mac Pro del año 2013 fue que Apple lo diseñó de tal manera que se volvió imposible actualizarlo. Por lo tanto, cuando se lanzó el Mac Pro de 2019, no fue una sorpresa que fuera más grande (y más parecido al Mac Pro anterior a 2013).

Sería extraño ver a Apple regresar a un factor de forma más pequeño a raíz de esos problemas, en un formato de equipo de escritorio donde no supone cierta ventaja el que la torre sea de mayores o menores dimensiones. 

Hay una sugerencia en Bloomberg sobre que “no está claro si ese Mac reemplazará al Mac Pro actual, o si es un modelo adicional. Los diseños de chips de Apple podrían ayudar a la compañía a reducir el tamaño de sus equipos debido a una mayor eficiencia energética”. 

Pero el actual Mac Pro de Apple es grande, en parte, para adaptarse a la posibilidad de intercambiar o añadir nuevas unidades de almacenamiento extra, como puedan ser tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento y muchas cosas más. 

Mark Gurman de Bloomberg afirma que el Mac Pro que usa el propio SoC de Apple será la mitad de tamaño del Mac Pro actual, con una carcasa de aluminio que podría recordar a la gente al Power Mac G4 Cube. También afirma que Apple no descontinuaría el diseño actual de Mac Pro, actualizándolo con chips de Intel. 

Mac Pro del 2022: Procesador

Aquellos usuarios de Mac a los que se dirige el Mac Pro estarán interesados ​​en las nuevas capacidades de la máquina. ¿Podrá Apple fabricar un procesador que rivalice con los procesadores de estaciones de trabajo de Intel, también conocidos como la familia Intel Xeon?

Actualmente, el iMac Pro ofrece 18 núcleos, mientras que el Mac Pro ofrece hasta 28 núcleos. Ambas máquinas cuentan con el procesador Intel Xeon, un modelo que procede del uso en entornos de empresa o estaciones de trabajo.

En comparación, AMD ofrece hasta 64 núcleos para algunos de sus chips de gama alta para configuraciones de ordenadores PC gaming para juegos. Un informe de Bloomberg en diciembre afirmaba meses atrás que el nuevo procesador para el Mac Pro ofrecerá 32 núcleos.

Si asumiéramos que Apple podría combinar dos M1 Ultra en su interior, podríamos ver una CPU de 40 núcleos. Esto se relaciona con un informe de Bloomberg de 2020 que afirmaba que el nuevo procesador en el que Apple está trabajando para Mac Pro ofrecerá 32 núcleos de alto rendimiento.

El M1 Ultra tiene 20 núcleos: 16 son núcleos de alto rendimiento y 4 son núcleos de alta eficiencia. Entonces, la combinación de dos de estos M1 Ultra podría generar 32 núcleos de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia, tal como se sugiere en el informe de Bloomberg.

Mac Pro 2022: Gráficos

Los gráficos son otra de las áreas de interés para cualquiera que necesite comprarse un Mac de gama alta como es el caso del Mac Pro. Como comentamos en este artículo: Detalles de los planes de gráficos Silicon de Apple, las nuevas GPU de Apple utilizarán tecnología de renderizado diferido basada en mosaicos. 

Esta arquitectura de representación diferida basada en mosaicos (TBDR) evidentemente será más eficiente que los métodos actuales, con lo que bien podría rivalizar con las soluciones actuales de gráficas ofrecidas por Nvidia y AMD.

Sin embargo, según el informe Bloomberg de diciembre de 2020, el Mac Pro podría obtener un procesamiento de gráficos de 64 y 128 núcleos. "Apple está trabajando en actualizaciones de gráficos más caras con 64 y 128 núcleos dedicados, según Bloomberg. 

Mac Pro 2022: RAM y especificaciones

El Mac Pro actual con procesadores Intel ofrece hasta 1,5 TB de memoria DDR4 ECC en 12 ranuras DIMM accesibles para el usuario, pero la memoria unificada en los Mac M1 es bastante diferente. De entrada, la RAM no solo está soldada a la placa base del MacBook e iMac M1, sino que está integrada en el chip.

Esto hace que pueda ser más rápida y eficiente. Sin embargo, no sabemos si Apple adoptará un enfoque similar en el Mac Pro. Los usuarios que desean una máquina de este tipo, prefieren más opciones de personalización que los usuarios de MacBook y Mac mini, por lo que es posible que Apple ofrezca ranuras como las de los equipos Mac de antaño.

Apple ofrece actualmente hasta 8 TB de almacenamiento en los Mac Pro, y esperamos que las opciones de almacenamiento sigan siendo las mismas. Es probable que los puertos tampoco cambien, ya que Apple ya tiene cuatro puertos USB (dos Thunderbolt 3 y dos USB 3) y un par de puertos Ethernet. 

Sin embargo, la Mac Pro tiene ocho ranuras PCIe x16 de tamaño que admiten muchos tipos diferentes de tarjetas PCIe, por lo que puede agregar fácilmente más puertos. Suponemos que Apple permitirá ranuras de expansión en una Mac Pro M1, pero habrá que esperar para ver el tipo de compatibilidad permitida.

Mac Pro 2022: Precios

Es poco probable que el nuevo Mac Pro sea más barato de lo que es actualmente, con precios que parten de los 6.499 € para el modelo más básico de entrada de gama. Sin embargo, es posible que si la compañía introduce un modelo más pequeño, podríamos ver precios más reducidos. 

Puede que te interese leer el artículo sobre por qué los planes de Apple Silicon son una amenaza para Intel y AMD.