Cuando Apple hizo sus planes para migrar sus plataformas de ordenadores, de los procesadores Intel, a sus propios chips Apple Silicon hechos a medida, hubo mucha aprensión sobre si Apple podría competir con Intel y, en realidad, con AMD. 

Apple ha demostrado ser capaz de fabricar chips potentes como hemos visto en sus dispositivos móviles iPhone y iPad, y ahora los Mac M1 están demostrando que Apple es muy capaz de trasladar esta experiencia a los equipos de sobremesa. 

Y no solo a nivel de potencia de CPU, ya que también el apartado de gráficos o GPU están haciendo que las soluciones integradas de Intel parezcan débiles. Pero, ¿Qué sucede con los ordenadores Mac profesionales, incluida la estación de trabajo Mac Pro de Apple?

¿Habrá un Mac Pro con Apple Silicon?

Sin duda alguna llegará. Apple ha confirmado que hará la transición de todos sus equipos Macs a sus propios chips durante los próximos dos años. Entonces, sí, el Mac Pro en algún momento de mediados de 2022, obtendrá procesadores Apple, siendo la primera interacción el chip M1. 

De hecho, ya hemos visto que el MacBook Pro, el MacBook Air y el Mac mini han sido actualizados a configuraciones de chip Apple M1. Lo más probable es que el siguiente paso sea actualizar los iMac de 21,5 pulgadas (que podría saltar a las 23 pulgadas) y el rumoreado MacBook Pro de 14 pulgadas. 

Posteriormente podría hacer su aparición el MacBook Pro de 16 pulgadas y el iMac de 27 pulgadas, para dar paso al que sería el nuevo Mac Pro, con el procesador Apple Silicon más potente lanzado hasta la fecha.

Apple Mac Pro

Un informe de Bloomberg publicado en noviembre de este mismo año, sugiere que varias fuentes han confirmado que Apple ya está trabajando en un iMac rediseñado, el escritorio todo en uno de la compañía, así como en un nuevo modelo de Mac Pro. 

De cualquier forma, la nueva edición de WWDC 2021 prevista para el mes de junio será una fecha clave para Apple, en la que junto al resto de novedades que llegarán este año en forma de software, podríamos ver también como se van despejando las dudas en torno a los equipos con chip Apple Silicon M1.

Fecha de lanzamiento

Apple se ha fijado un plazo de dos años partiendo de junio de 2020, para desplegar los chips Apple Silicion en todos sus configuraciones de equipos. Por este motivo, pensamos que tendremos que esperar para la llegada del Mac Pro con Apple Silicon hasta no antes de junio de 2022.

Una razón probable por la que tendremos que esperar más es el hecho de que los ordenadores de sobremesa de Apple y los portátiles de alta gama implican un desarrollo considerablemente complejo, un entorno donde Apple tendrá que enfrentarse a más desafíos a lo largo de 2021. 

No nos sorprendería que Apple no cumpla con su fecha límite y no veamos al nuevo Mac Pro hasta más adelante de 2022, pero en cualquier caso, sería antes de que acabase este año.  

Diseño

El informe de Bloomberg que mencionamos anteriormente tenía una gran joya de información sobre el nuevo Mac Pro: aparentemente tendrá "la mitad del tamaño que el actual equipo basado en chipset de Intel".

Ese informe dice: "Los ingenieros de Apple están desarrollando actualmente un nuevo Mac Pro que sería la mitad del tamaño del modelo actual".

No estamos seguros de que fabricar al nuevo Mac Pro con un tamaño mucho más compacto sea una decisión acertada, de cara a poder llevar a cabo actualizaciones posteriores de la configuración. 

Uno de los mayores problemas con el Mac Pro del año 2013 fue que Apple lo diseñó de tal manera que se volvió imposible actualizarlo. Por lo tanto, cuando se lanzó el Mac Pro de 2019, no fue una sorpresa que fuera más grande (y más parecido al Mac Pro anterior a 2013).

Sería extraño ver a Apple regresar a un factor de forma más pequeño a raíz de esos problemas, en un formato de equipo de escritorio donde no supone cierta ventaja el que la torre sea de mayores o menores dimensiones. 

Hay una sugerencia en Bloomberg sobre que “no está claro si ese Mac reemplazará al Mac Pro actual, o si es un modelo adicional. Los diseños de chips de Apple podrían ayudar a la compañía a reducir el tamaño de sus equipos debido a una mayor eficiencia energética”. 

Pero el actual Mac Pro de Apple es grande, en parte, para adaptarse a la posibilidad de intercambiar o añadir nuevas unidades de almacenamiento extra, como puedan ser tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento y muchas cosas más. 

Procesador

Aquellos usuarios de Mac a los que se dirige el Mac Pro estarán interesados ​​en las nuevas  capacidades de la máquina. ¿Podrá Apple fabricar un procesador que rivalice con los procesadores de estaciones de trabajo de Intel?

Actualmente, el iMac Pro ofrece 18 núcleos, mientras que el Mac Pro ofrece hasta 28 núcleos. Ambas máquinas cuentan con el procesador Intel Xeon, un modelo que procede del uso en entornos de empresa o estaciones de trabajo.

En comparación, AMD ofrece hasta 64 núcleos para algunos de sus chips de gama alta para configuraciones de ordenadores PC gaming para juegos. Un informe de Bloomberg en diciembre afirma que el nuevo procesador para el Mac Pro ofrecerá 32 núcleos.

Gráficos

Los gráficos son otra de las áreas de interés para cualquiera que necesite comprarse un Mac de gama alta como es el caso del Mac Pro. Como comentamos en este artículo: Detalles de los planes de gráficos Silicon de Apple, las nuevas GPU de Apple utilizarán tecnología de renderizado diferido basada en mosaicos. 

Esta arquitectura de representación diferida basada en mosaicos (TBDR) evidentemente será más eficiente que los métodos actuales, con lo que bien podría rivalizar con las soluciones actuales de gráficas ofrecidas por Nvidia y AMD.

Sin embargo, según el informe Bloomberg de diciembre de 2020, el Mac Pro podría obtener un procesamiento de gráficos de 64 y 128 núcleos. "Apple está trabajando en actualizaciones de gráficos más caras con 64 y 128 núcleos dedicados, según Bloomberg. 

Precio

Es poco probable que el nuevo Mac Pro sea más barato de lo que es actualmente, con precios que parten de los 6.499 € para el modelo más básico de entrada de gama. Sin embargo, es posible que si la compañía introduce un modelo más pequeño, podríamos ver precios más reducidos. 

Puede que te interese leer el artículo sobre por qué los planes de Apple Silicon son una amenaza para Intel y AMD.