Macromedia ha presentado la nueva versión de su herramienta para creación de contenidos multimedia con Shockwave, Director 8 Shockwave Studio. La nueva versión incluye algunas características novedosas, como el Shockwave Multiuser Server 2, que permite el desarrollo de funciones colaborativas en la Web, como por ejemplo mensajes en tiempo real, salas de chat, foros, subastas, y juegos en multiusuario, soportando hasta mil usuarios conectados al mismo tiempo. Shockwave Studio también incluye la función Property Inspector, que permite controlar y editar las propiedades asignadas a un objeto. Esta herramienta sustituye a varias de las ventanas de diálogo de anteriores versiones de la aplicación, centralizando las propiedades y funciones de cada elemento.

Otras mejoras de Director 8 están centradas en sus controles de capas y de animación, y su capacidad para editar scripts enlazados en varios editores de texto. Por otro lado, la nueva versión permite exportar archivos Shockwave que utilicen modelos HTML, e integrarlos con el resto del diseño de la página. La aplicación incluye herramientas de trazado vectorial integradas en Freehand, y también permite trabajar con elementos Flash, permitiendo la compresión de imágenes para su edición en la Web mediante el motor de optimización que incluye Fireworks.

El paquete Macromedia Director 8 Shockwave Studio está disponible para Mac y Windows, e incluye las herramientas Shockwaver Multiuser Server 2, Fireworks 3, y los editores de sonido BIASPeak Le 2.1 (para Mac), y Sonic Foundry Sound Forge XP 4.5 para Windows.

Director 8 saldrá al mercado a partir del mes de marzo, y su precio en Estados Unidos será de 999 dólares (170.000 PTA, 399 dólares (68.000 PTA aproximadamente). Si la actualización se realiza para Mac y Windows, su precio es de 699 dólares (unas 120.000 PTA). Contacto: SMPS. Tel.: Web: www.macromedia.com/software/director/