Según las mismas fuentes, la nueva aplicación será un multiusos de los gráficos y la animación. FireWorks integrará herramientas para gráficos en mapa de bits y vectoriales, con funciones de inspección previa diseñadas para predecir el funcionamiento de gráficos y de animaciones simples en una variedad de profundidad de bits, formatos y anchos de banda.

Las fuentes afirmaron que las imágenes en formato nativo de FireWorks contendrán capas múltiples y marcos, y los usuarios podrán aplicar diversos tipos de herramientas a una sola imagen. Por ejemplo, las funciones Bezier del paquete se pueden utilizar para alterar el trazado de una línea aerografiada.

Además de las herramientas basadas en dibujo vectorial, FireWorks ofrecerá una variedad de pinceles que recuerdan a los de tipo natural de Painter, según las mismas fuentes. Trabajando con los pinceles y la ventana de rellenos y efectos del programa, los usuarios podrán cambiar los movimientos, el tamaño y el tipo de pincel y aplicar efectos de tipo "natural".

Además, FireWorks ofrecerá una variedad de efectos de imagen incorporados, tales como sombreados, estampados y brillos. Los efectos se pueden aplicar a la dimensión de una variable o al texto; una característica llamada Live Effects actualizará automáticamente estos efectos cuando los usuarios alteren el contenido para el cual han sido asignados.

FireWorks permitirá a los usuarios exportar ficheros en gran variedad de formatos, tales como JPEG, GIF, GIFs animados y TIFF, y también podrán salvar animaciones como JavaScript. Sin embargo, el programa no podrá exportar al formato vectorial de Macromedia, Shockwave Flash.