Poco tiempo después del repentino abandono de Dragon Systems de su proyecto para proporcionar un sistema de reconocimiento de voz para el Mac, ya existe otra compañía que se ha comprometido con un sistema de voz natural para el Mac. Los ingleses Voice-Power Pro han presentado su producto del mismo nombre, Voice-Power Pro, una sistema de reconocimiento de dictado de voz que posee un diccionario de 140.000 términos. La aplicación permite el dictado de textos directamente al ordenador utilizando pausas, y está diseñado específicamente para los usuarios Mac. El sistema está basado en el antiguo paquete de Dragon Systems Power Secretary, de dictado automático de voz, pero optimizado para las versiones de sistema operativo posteriores a Mac OS 8. Además del dictado, la aplicación permite controlar algunas aplicaciones a través de la voz, ya que el sistema comprende los comandos más habituales del sistema operativo, pero las tareas y funciones más complejas deben automatizarse previamente en texto.

Voice-Power Pro permite personalizar los diccionarios añadiendo nuevas palabras, frases o bloques de texto. Cuando el usuario habla, Voice-Power Pro traduce las palabras a señal digital, y es comparada con los sonidos de los vocablos existentes en el diccionario. Una vez emparejadas, las palabras que el sistema detecta aparecen en pantalla al mismo tiempo que el usuario habla.

La aplicación tiene la particularidad de que tiene que aprender el acento concreto y la pronunciación de cada usuario. El programa incluye unas sesiones prácticas en pantalla que enseñan al usuario los comandos que permiten comprender al sistema los fonemas del discurso de cada usuario. Según Voice-Power Pro, el proceso de práctica puede llevar una hora, después del cual ya se puede establecer contacto verbal directo con el ordenador. Durante las horas siguientes, el reconocimiento de términos mejora considerablemente, ya que el sistema aprende a reconocer el discurso poco a poco. El sistema controla con qué frecuencia se utiliza cada palabra, y aprende a reconocer entre 60 y 100 palabras por minuto.

Voice-Power Pro incluye un micrófono de tipo Vxi, y baterías; y un diccionario en inglés de 140.000 palabras, ampliable en 60.000 términos más.

Aunque el sistema es en principio en inglés, ya se ha desarrollado una versión en inglés americano totalmente compatible con Mac OS 9, que se puede adquirir en MacMall (www.macmall.com). Su precio es de 250 dólares (unas 43.000 PTA). De momento, no se conoce una posible versión del sistema en castellano.

Otro fabricante que ha renovado su interés en los sistemas de reconocimiento de voz es MacSpeech, que ya dispone de ListenDo, una aplicación de reconocimiento vocal de tareas simples para Mac que se puede descargar gratuitamente de la página web del fabricante (www.macspeech.com). El sistema permite controlar la mayoría de comandos en el Mac por medio de voz, como desplegar menús, clic y doble clic, o activar tareas específicas de AppleScripts. El programa permite añadir ScriptPaks, una serie de funciones que permiten mejorar el paquete instalando conjuntos de scripts para aplicaciones específicas. Se incluye de serie un ScriptPac para AppleWorks, y existen más paquetes de este tipo para aplicaciones como Acrobat Reader, Eudora, FileMaker Pro, Hotline Connect, Internet Explorer, Outlook Express, Netscape Communicator y Navigator, SoundJam, etc, por un precio entre 10 y 20 dólares. ListenDo permite también crear comandos de voz personales, incluyendo macros de 32.000 caracteres que se pueden dictar con un solo comando de voz. Además, la compañía (que ya presentó en Macworld Expo San Francisco el sistema TalkAnywhere de dictado automático) se encuentra desarrollando el sistema iDictation de dictado simple de comandos, y el sistema iListen, de dictado de textos y órdenes.