Como cada año, la WWDC 2019 ha servido para introducir las novedades de la próxima versión de macOS. En esta ocasión, Apple le ha dado el nombre de macOS Catalina, que hace referencia a una isla de la costa de California.

La próxima actualización del sistema operativo de Mac protagoniza una de las grandes noticias del día: la sustitución del iTunes por tres apps ya en funcionamiento: Apple Music, Podcasts y Apple TV, lo que debería simplificar la experiencia.

Por otro lado, los de Cupertino han introducido la nueva prestación Sidecar, que te permite utilizar un iPad como segunda pantalla, así como nuevas funciones de accesibilidad para controlar un Mac solo utilizando la voz.

La nueva versión está ya disponible para los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple, mientras que a finales de mes se organizará un programa de betas públicas. Para el resto de mortales, habrá que esperar hasta el próximo otoño.

Adiós a iTunes: novedades en Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Según Tim Cook, ya no hay nada que se pueda hacer mejor en el iTunes y es por esto que se ha decidido sustituirlo en el Mac con tres aplicaciones que los usuarios de Apple ya conocerán: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

Por un lado, con Apple Music podrás acceder a más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y videoclips desde tu Mac o MacBook, además de tener acceso a temas descargados, comprados o copiados de un CD.

Asimismo, si quieres escuchar programas de radio bastará con que utilices la app Apple Podcasts, que tiene más de 700.000 y que ahora los presenta en categorías. Con el nuevo macOS, recibirás una notificación cuando un episodio esté disponible.

Por último, la nueva app Apple TV te lo pone mucho más fácil a la hora de buscar una película o serie, aunque también podrás confiar en las recomendaciones personalizadas. Si tu Mac es compatible, también podrás ver contenido en 4K HDR y Dolby Atmos.

Duplica la pantalla de tu Mac con un iPad y Sidecar

La keynote inaugural de la WWDC 2019 le ha servido a Apple para introducir una nueva herramienta llamada Sidecar, que te permitirá utilizar tu iPad como segunda pantalla utilizando un cable o simplemente de forma inalámbrica.

Esto resultará especialmente útil para creadores que necesiten más pantalla para repartir su espacio de trabajo. La compatibilidad con Apple Pencil convierte el iPad en un excelente aliado para hacer trabajos de precisión y añadir detalles a un diseño.

Más accesibilidad y seguridad con el macOS Catalina

Las personas con problemas de movilidad podrán beneficiarse de una nueva prestación que introduce el nuevo software para Mac. Control por Voz te permitirá utilizar Siri para controlar tu ordenador, y todo esto mientras se protege la privacidad de tus datos personales.

Por otro lado, con macOS Catalina Apple también promete mayor seguridad gracias a Gatekeeper, ahora capaz de detectar apps problemáticas. Con la función Bloqueo de Activación, será imposible acceder a o restablecer tu Mac en caso de robo.

Además, Apple ha incorporado la app Tiempo de Uso de iOS en el macOS Catalina para que puedas hacer un seguimiento del tiempo que pasas delante del ordenador y puedas crear un horario que te permita indicar cuánto tiempo quieres dedicar a cada programa.