La estrella del evento para desarrolladores WWDC de Apple ha sido sin duda alguna el nuevo Mac Pro, una estación de trabajo que nos recuerda las torres clásicas de ordenadores Windows, acompañada del llamativo monitor de gama profesional, el Pro Display XDR.

El nuevo ordenador de Apple viene con procesadores propios, los Xeon, formando parte de una estación de trabajo que puede alcanzar hasta los 28 núcleos. Su capacidad es de 1,5 TB, cuenta con ocho ranuras PCIe de ampliación y nos sorprende también con lo que Apple se ha referido como “la tarjeta gráfica más potente del mundo”.

A su vez, se ha presentado el revolucionario monitor de Apple, el denominado Pro Display XDR, una pantalla Retina 6K de 32 pulgadas, con 10 bits de gama cromática, brillo de hasta 1,600 nits, contraste 1.000.000:1 y un ángulo de visión super amplio.

Apple ha afirmado que juntos, el nuevo Mac Pro y el Pro Display XDR son las herramientas más potentes que la empresa ha puesto en manos de los y las clientas profesionales.

La máquina está pensada para usuarias que necesiten un rendimiento avanzado, de ahí la potencia monstruosa de su CPU, los ya mencionados procesadores (con PCI Express de 64 carriles) y el ancho de banda descomunal.

Las tarjetas gráficas son perfectas para los y las profesionales de la edición, la animación o el diseño. Podrán componer escenas 8K y diseñar en 3D gracias al rendimiento gráfico tan excelente que Apple promete.

La aceleradora Afterburner viene con un AIC programable capaz de decodificar hasta 6.300 millones de píxeles por segundo. Esto significa que los y las editoras de vídeo ahora podrán usar los formatos nativos de la cámara directamente y decodificar hasta tres secuencias de vídeo RAW ProRes 8K y 12 secuencias de vídeo RAW ProRes 4K en tiempo real.

Un diseño que rompe con el estilo de Apple

Sin duda, lo que inicialmente llama la atención de este potentísimo monstruo es su diseño. Nos encontramos ante un marco de acero inoxidable que incorpora una carcasa de aluminio que se puede quitar y poner para acceder al interior del dispositivo con mayor facilidad.

Las asas en la parte superior, te permitirán poder mover el aparato por tu habitación o trabajo según requieras.

Destaca también la forma de rejilla de la carcasa, según Apple, para optimizar la refrigeración y minimizar el ruido. Todavía tenemos que poder probar el dispositivo para poder afirmar si efectivamente es tan cómodo mover el ordenador de un lado a otro, ya que a primera vista parece bastante tosco y pesado.

Lo que agradará a muchos y muchas fans de Apple es el monitor Pro Display XDR, con su diseño superfuncional y versátil. El monitor se sujeta a la base mediante un brazo que te permitirá inclinar, subir, bajar o incluso colocar en vertical la pantalla.

La pantalla de retina más grande hasta la fecha

Nada más y nada menos que 32 pulgadas de Retina, con una resolución de 6.016 x 3.384 y con más de 20 millones de píxeles. La experiencia visual que esta pantalla puede ofrecer es prometedora.

Su rango dinámico alto, es llevado a un nivel “extremo”, según Apple. Esto quiere decir que es capaz de reflejar con total realismo los colores y matices que el ojo humano percibe en el mundo real.

Emplea además un sistema de retroiluminación directo con numerosos LED que producen 1.000 nits de brillo a toda pantalla y 1.600 nits de brillo máximo. Si no te quedan muy claras las cifras, estas cantidades son mucho mayores de lo que ofrece cualquier otro monitor.

Precio y disponibilidad del Mac Pro y el Pro Display XDR

El nuevo Mac Pro no se podrá reservar hasta otoño de este año, saldrá a la venta en Estados Unidos por un precio mínimo de 5.999 dólares.

El monitor Pro Display XDR podrá comprarse por 4.999 dólares, y el soporte Pro Stand podrá comprarse por separado por 999 dólares. El adaptador de montaje VESA Mount Adapter costará 199 dólares, también por separado.

Todos estos dispositivos podrán reservarse en la web oficial de Apple a partir de otoño.