Desarrollado junto a IBM, se trata de un potente procesador de 64 bits y que además, funciona con las aplicaciones de 32 bits sin problemas, como se ha afirmado en la conferencia. Estará disponible en velocidades de hasta 2 GHz e incluye un bus de 1GHz, el mayor bus utilizado nunca, según Jobs. El nuevo G5 está diseñado para sistemas con doble procesador, es capaz de gestionar hasta 215 instrucciones al mismo tiempo (el G4 solo era capaz de gestionar 16), incluye Velocity Engine mejorado y ha sido desarrollado con tecnología de producción de 130 nanómetros (SOI) con nueve capas de cobre interconectadas en una factoría que ha costado 3 billones de dólares (3.000 millones de dólares) en Nueva York.

Para hablar del chip, Steve Jobs ha dado paso al John E. Kelly III, Vicepresidente Senior del grupo de tecnología de IBM quien ha afirmado que este chip es capaz de funcionar con memoria RAM de 128 bits DDR a 400 MHz (es capaz de gestionar hasta 8 GB de memoria), AGP 8x, interfaces PCI-X de 133 MHz, unidades serial ATA y tecnología HyperTransport.

Y además, nuevos equipos

Otra de las novedades ha sido el anuncio de los nuevos equipos Power Macintosh. Todos soportan hasta 8 GB de memoria RAM, excepto el modelo más bajo de gama que solo soporta 4 GB, incluyen SuperDrive en todos los modelos, subsistema gráfico GeForceFX 5200 Ultra y Radeon 9600 Pro y vienen con una nueva carcasa de aluminio que incorpora nueve ventiladores extraordinariamente silenciosos, según ha afirmado Steve Jobs (el doble que los anteriores G4: 30 dBa). Los nuevos equipos incluyen FireWire 800 y 400, USB 2.0, Airport Extreme, Bluetooth, entrada y salida con conexión óptica y 500 GB de capacidad de almacenamiento. Con velocidades disponibles de 1,6 GHz (80 GB de disco duro y 256 MB de RAM), 1,8 GHz /160 Gb de disco y 512 MB de RAM) y Dual a 2 GHz sus precios para el mercado norteamericano son de 1.999 dólares, 2.399 dólares y 2.999 dólares, respectivamente. Todos los modelos estarán disponibles en agosto.También se ha adelantado que en 12 meses estarán disponibles equipos con 3 GHz. A continuación se han mostrado los primeros anuncios promocionales de las nuevas máquinas. Web: www.apple.com/powermac

<