Como resultado de una asociación con Nec, actualmente a la cabeza del desarrollo de la interfaz USB 2.0, Orange Micro mostró en la exposición un prototipo de sus próximas tarjetas USB 2.0 PCI y un concentrador, que estarán disponibles en el mercado en los últimos meses del año, fecha en la que Nec finalizará su trabajo sobre esta mejorada interfaz de conexión de dispositivos.

Orange Micro planea actualmente desarrollar sus propios controladores para Mac para dispositivos compatibles con USB 2.0, aunque la negativa de Apple de hablar sobre futuros productos y tecnologías ha dejado a Orange Micro en la incertidumbre sobre si Apple creará su propios controladores USB 2.0 o continuará su apuesta por FireWire.

Aunque pueda parecer lo contrario por la similitud en la velocidad de transferencia, en palabras del presidente de Orange Micro, Art Scotten, "USB 2.0 y FireWire no son tecnologías competidoras, ya que si FireWire domina el mercado de consumo y profesional del vídeo digital, USB 2.0 intentará implantarse entre las tecnologías solo para PC en dispositivos como escáneres o impresoras".

Los concentradores y las tarjetas controladoras USB 2.0 serán compatibles con los dispositivos USB 1.1 y viceversa, aunque en este último caso, los dispositivos USB 2.0 conectados a un puerto USB 1.1 irán a una velocidad menor. Además, los fabricantes que deseen incluir una conexión USB 2.0 no tendrán que soportar ningún coste adicional, ya que el producto no tiene costes de licencia.

A pesar del lanzamiento de la conexión USB 2.0, Orange Micro no dejará de fabricar sus productos FireWire y lanzará al mercado en breve un adaptador FireWire-SCSI, que ofrece un puerto SCSI-2 de 25 conectores con una velocidad de transferencia de 10 MB/seg.

Orange Micro anunció también su línea de tarjetas PCI "Save-A-Slot" que incorporan dos puertos FireWire y otros dos a elegir entre puerto USB, SCSI-2, UltraSCSI o Ethernet 100 BaseT. Para no dejar fuera de sus objetivos a los usuarios de Power Mac G3 y G4, Orange Micro creará específicamente para ellos tarjetas PCI con conexión SCSI-2 y doble puerto serie. Web: www.usb.org y www.orangesolutions.com