MacHack comenzó hace catorce años gracias al interés de Gavin Eadie y algunos colegas de la Universidad de Michigan y ya en el segundo año se convirtió en evento independiente organizado por un comité de voluntarios maqueros y el apoyo logístico de Expotech. Este comité, desde entonces, se ha ido encargando de encontrar patrocinadores para la reunión, conferenciantes, organización de sesiones, diseño de camisetas y Expotech llevaba el asunto de registro de asistentes, materiales para conferencias, coordinación con el hotel y ordenar el pedido de centenas de cajas de pizzas para los asistentes.

Una de las características que convierten a este evento en visita obligada para todos los aficionados al Mac es, en primer lugar, el bajo coste por inscripción para los estudiantes (unos 50 dólares) que año tras año está provocando ampliar el espacio por la participación.

El evento está vertebrado en dos área muy concretas. Una de ellas es el aspecto educativo. Para muchos usuarios resulta la mejor fórmula para introducirse en el oscuro mundo de la programación para Mac de la mano de reconocidos expertos. Es el caso de la presencia de Cal Simone, uno de los mayores expertos del mundo en AppleScript, www.mainevent.com o del evangelista de Linux, Eric S. Raymond. El otro es la creación de programas (denominados hacks) que alteran el comportamiento del sistema operativo a través de diversos concursos que premian no ya la sofisticación de los programas o pureza del código sino el ingenio y lo espectacular que sea capaz de hacer cada uno de ellos.

En esta ocasión, Apple ha patrocinado lo que denominan la MACHine Room poniendo a disposición de los asistentes ordenadores iMac, iMac DV y algunos equipos G4. El hotel Holiday Inn donde tiene lugar el evento ha sido habilitado como red local y como dato destacable es que este año asisten más de 60 niños al evento. Auténticos abanderados del desarrollo para la plataforma en un futuro no muy lejano.

Respecto a los patrocinadores, Adobe proporciona a cada asistente una copia de GoLive y el fabricante Casady & Greene copias gratis de su reproductor MP3. Cabe destacar que el año pasado CodeWarrior obsequió con un paquete de su software para desarrollo a todos aquellos que presentaron un "hack". Otros patrocinadores del evento son: Bare Bones Software, Mindvision, Aladdin Systems, Sustainable Softworks, Microsoft, REAL Software o Palm entre otros. Un evento, sin duda, del que tomar nota. Web: www.machack.com.