Actualmente el desarrollo de software de entretenimiento para Mac funciona a través de acuerdos y contratos entre el desarrollador original del programa para PC y el distribuidor de Mac. El desarrollador que se encargará de la migración, tras analizar el código original, valora el coste de la conversión y firma un contrato con el desarrollador de PC. A partir de ese momento comienza la creación de juego para Mac.

Esta forma de trabajo se debe a que los desarrolladores de PC no tienen apenas experiencia en escribir código para Mac OS. Igualmente, los distribuidores de PC son reacios a lanzar sus juegos para la plataforma, centrándose únicamente en los usuarios Windows. La consecuencia es un considerable retraso en el lanzamiento de títulos para Macintosh respecto a los de PC.

De todos es conocido el clamoroso fiasco del juego Halo, que una vez anunciado para Mac por Bungie, nunca más se supo de él, una vez adquirida esta compañía por Microsoft para desarrollar juegos para Xbox.

La propuesta de TransGaming y Transitive

Ambas compañías han asegurado que los desarrolladores de juegos para PC y los distribuidores de títulos para Mac que utilicen sus servicios podrán lanzar simultáneamente sus juegos para Windows, Mac OS X, PS2 y otras plataformas.

“Nueve de cada diez desarrollos para PC utilizan DirectX”, explica Vikas Gupta, presidente de TransGaming. DirectX es una API (interfaz de programación de aplicaciones) creada por Microsoft.

Gupta explicó que la colaboración entre TransGaming y Transitive no pretende vender o licenciar una tecnología a los desarrolladores. Ellos son propietarios de la tecnología Dinamyte y la utilizan para portar ellos mismos juegos a múltiples plataformas.

“Nosotros estaremos en una situación intermedia”, comenta el presidente de TransGaming. “El desarrollador nos proporciona el código fuente, los introducimos en nuestros motores y hacemos posible que funcione en Mac OS, PS2 o demás plataformas”, añade.

TransGaming ha desarrollado una implementación alternativa de la API de Microsoft que copia la funcionalidad Windows en otras plataformas. Esta tecnología ya ha permitido llevar The Sims al sistema operativo Linux en 8 semanas tras conseguir el código.

Según ambas compañías, una vez transformado el código para otras plataformas, éste se pule para conseguir una experiencia de juego idéntica a la del original.

En definitiva, TransGaming y Transitive han anunciado lo que otras empresas como Westlake Interactive ya hacen, que es desarrollar juegos para PC y Mac. Sin embargo las dos nuevas empresas aportan como novedad el lanzamiento simultáneo de títulos para consolas y otras plataformas.

“Es una de las luchas que tienen los desarrolladores. Habitualmente centran su foco sólo en grandes mercados. Nuestro objetivo es ofrecer nuevos productos a mercados desatendidos como el Macintosh”, señaló Gupta.

Así, el presidente de TransGaming ha asegurado que su compañía mantiene buenas relaciones con Apple y ha reconocido que Mac OS X es “el escenario ideal” para su tecnología. Web: www.transgaming.com;www.transitive.com.