Los asistentes a la exposición Total Publishing, evento dedicado al mercado de la edición en Reino Unido, pudieron presenciar unas pequeñas pinceladas de lo que será QuarkXPress 5 en el nuevo sistema operativo.

Por el momento, y según se ha afirmado desde Quark, Xpress 5 funcionará inicialmente en Mac OS X sobre Classic, lo que significa que el programa no aprovechará todas las características del nuevo sistema operativo. Posteriormente, la compañía ha confirmado que lanzará la versión nativa para Mac OS X.

Glen Turpin, director de comunicación de Quark, también comentó que QuarkXPress 5 funcionará únicamente en Power Macintosh. “Esta ha sido una decisión difícil”, comentó, ya que según la compañía, existe un gran número de clientes que trabajan con los antiguos Mac con procesadores 680x0. Sobre la versión de XPress 5 para Mac OS X, Turpin comentó que los requerimientos será aún más rígidos, ya que exigirá exclusivamente equipos G3 o G4 posteriores a 1998.

Características

Entre las nuevas características de la versión 5, Brett Mueller afirmó para Macworld UK que la aplicación estaría “libre de errores” y preparado para un mercado de edición más amplio, donde se incluye el mercado Web, asistentes personales, teléfonos móviles, etc. Del mismo modo, Xpress 5 incluirá una nueva característica denominada “capas”, que sitúa a XPress en la misma línea que la mayoría de aplicaciones del mercado de la edición.

Respecto a las características del programa respecto a la Web, según la compañía éste permitirá guardar páginas en XML de forma sencilla, con un solo clic y del modo “arrastrar y soltar”. Cuando una página se guarda para la Web, Xpress 5 transforma automáticamente las imágenes en formato TIFF o EPS a JPEG o GIF.

Otra de las características de QuarkXPress 5 será la posibilidad de crear botones rollovers y creación de hipervículos, así como soporte para SVG (gráficos vectoriales escalables) y AppleScript.

Según Macworld UK, la nueva versión del programa de Quark también mejorará otras características existentes como la opción “juntar para salida” y la gestión de los perfiles de color. Por último, Quark está trabajando un módulo de importación que permita importar documentos de Excel. Web: www.quark.com