Una nota en la web de QuarkXPress asegura el compromiso de la compañía con Mac OS X y asegura que se está desarrollando una versión nativa para el nuevo sistema de Apple que estará disponible tras el lanzamiento de QuarkXPress 5.0.

En cuanto a la versión 5.0, tal y como ha asegurado Fred Ebrahimi, presidente de Quark, es una aplicación abierta basado en estándares de la industria para generar contenidos para la impresión, la Web y libros electrónicos. QuarkXPress 5.0 permite al usuario importar y exportar a múltiples formatos, incluido HTML, PDF y XML.

Las tablas como elemento para el diseño

Entre las novedades de la versión 5 se encuentran nuevas funcionalidades de tablas que permiten crear tablas para estructurar elementos de diseño u organizar datos complejos. Las celdas de las tablas de QuarkXPress pueden contener imágenes y texto con, virtualmente, cualquier tipografía y control de imagen, según ha asegurado Ebrahimi.

Las nuevas características de las tablas en QuakXPress 5.0 permite al usuario crear diseños estructurados. Del mismo modo, las celdas de las tablas pueden contener tanto texto como gráficos, por lo que ahora el usuario puede utilizar las tablas como un elemento de diseño.

Capas, impresión y diseño web

La capacidad de trabajar con capas que incorpora ahora por primera vez QuarXPress permite aislar elementos dentro de un mismo documento. Esto ha sido diseñado para facilitar la gestión de cientos de documentos de gran complejidad.

QuarkXPress 5 también ha revisado la interfaz de usuario de impresión, la cual según Quark es ahora más eficiente, añadiendo soporte para PDF, menús contextuales y una mejor gestión de color. La nueva versión también está diseñada unificar los trabajos de impresión y contenidos para la Web.

Las nuevas herramientas de diseño de páginas web están basadas en las mismas paletas, menús y cajas de diálogo que programas de diseño. El resultado, según asegura Brett Mueller, director de producto de Quark, es una curva de aprendizaje casi inexistente, al menos para usuarios experimentados.

Por último, la interfaz para incluir Xtensions ha sido modificada para ofrecer un mayor número de formas de añadir nuevas extensiones a la aplicación que amplíen las capacidades de la aplicación.

Disponibilidad y precio

QuakXPress 5.0 está disponible tanto para Mac como para PC en el mercado norteamericano y se puede adquirir en línea a través de la web de Quark. Su precio en de 899 dólares (997 EUR). La actualización desde QuarkXPress 4 tiene un precio de 299 dólares (330 EUR) y 399 dólares (unos 438 EUR) desde la versión 3.x.

Macworld se ha puesto en contacto con el distribuidor autorizado de Quark en España quien ha confirmado que la versión 5.0 de QuarkXPress aún no está disponible en Europa, aunque está previsto su comercialización en breve. Contacto: Qsystems. Tel: 93 476 89 10/91 203 18 10. Web: www.qsystems.es;www.quark.com