Además de ser nativo para Mac OS X, Cubase SX incorpora un gran número de novedades, entre las que el desarrollador destaca el rediseño de la interfaz, funciones de deshacer y rehacer ilimitadas, capacidad para realizar mezclas en formato Surround 5.1, nuevos conjuntos integrados de efectos e instrumentos virtuales y un nuevo motor de audio basado en el sistema Nuendo de Steinberg. Según Steinberg, Cubase SX no es exactamente una nueva versión mejorada de Cubase 5 y adaptada a Mac OS X ya que muchas de sus funciones y modos de trabajo tradicionales han sido no sólo reescritos sino totalmente rediseñados para hacerlos más potentes y fáciles de utilizar. Asimismo, Steinberg ha anunciado que en un futuro próximo habrá una versión de bajo precio, Cubase SL.

La nueva interfaz de Cubase SX puede personalizarse para crear espacios de trabajo que se adapten a las necesidades o los gustos de cada usuario en cada momento del proceso de edición musical y pueden guardarse para utilizarlos posteriormente. Las pistas de audio o MIDI se pueden agrupar en carpetas para ser manejadas como una única pista (manteniéndose las posibilidades de cortar, pegar, mover, etc.) y mantener un espacio de trabajo más ordenado.

Otra de las adiciones se encuentra en el nuevo editor de bucles que permite sincronizar el material de audio de forma automática y realizar cambios de tempo sin que las partes de audio pierdan la sincronización.

El mezclador MIDI de Cubase 5 desaparece y se integra junto con el mezclador general sin que haya distinción entre pistas MIDI o audio. Adicionalmente, Cubase SX integra 12 nuevos plug-in de efectos MIDI que pueden manejarse en tiempo real.

Cubase SX permite utilizar todos los módulos plug-in VST actuales para efectos e instrumentos virtuales y junto con la aplicación se incluyen 24 módulos para el proceso del sonido (incluyendo reverbs, módulos de overdrive, delay, chorus, vocoder, etc.). también se incluyen tres instrumentos virtuales: un sintetizador analógico desarrollado por Waldorf, un generador de sonidos de bajo y uno de percusión.

Cubase SX sólo funcionará sobre Mac OS X y se recomienda disponer como mínimo de un Mac con procesador G4 y 512 MB de RAM. El precio de Cubase SX estará alrededor de 800 EUR y la actualización desde Cubase VST/32 costará alrededor de 150 EUR. Contacto: Adagio. Avda. La Ferrería, 3-5. 08110 Barcelona. Tel.: 93 564 39 06. Web: www.adagio.es.