A veces perdemos la noción del tiempo en esta situación de pandemia en la que vivimos, pero ya han pasado tres meses desde el último informe trimestral de ganancias de Apple.

Así que aquí estamos una vez más, leyendo sobre las declaraciones de los ejecutivos de Apple reportando ingresos récord casi tímidamente mientras se esfuerzan por elogiar a sus compañeros de trabajo y clientes por su resistencia durante los tiempos difíciles.

Como de costumbre, en la conferencia telefónica de Apple con analistas financieros, hay algunas cosas interesantes que sobresalen de la charla de OpEx y OI&E y otras palabras de moda de la industria financiera. Aquí están algunas de ellas.

Buenos tiempos para el Mac

El Mac ha existido por 36 años, y aún así Apple nunca ha tenido una cuarta parte como la más reciente. El Mac generó 9 mil millones de dólares en ingresos, un asombroso 29 por ciento más que el mismo trimestre de hace un año.

"Fue el máximo de todos los tiempos para la Mac en la historia de la compañía", dijo el CEO de Apple Tim Cook. "Y no por un poco, sino por 1.600 millones de dólares".

Las ventas de Mac fueron fuertes en todos los ámbitos. Según el director financiero de Apple, Luca Maestri, el crecimiento de Mac fue de "dos dígitos fuertes" en todos los segmentos geográficos, y el récord general de todos los tiempos fue igualado por el récord de ventas de Mac tanto en América como en el resto de la categoría de Apple en Asia-Pacífico. El Mac también estableció récords en el cuarto trimestre fiscal tanto en Europa como en Japón.

Aún más sorprendente es que Apple dice que su suministro está limitado en la Mac, por lo que probablemente podría haber vendido más de ellos si pudiera hacerlos lo suficientemente rápido.

El iPad también tuvo un buen trimestre, con 6.800 millones de dólares de ingresos, un aumento del 46 % en comparación con el trimestre anterior. Ese es el mayor trimestre de crecimiento del iPad desde sus inicios, y una señal de que el iPad ha retrocedido después de unos años de estancamiento.

Impulsando todo esto, al menos en parte, es la pandemia, que impulsó la compra de hardware para trabajadores y estudiantes remotos por igual. Y Apple cree que hay más por venir, proyectando ventas de dos dígitos para ambas categorías el próximo trimestre también.

"Creo que los movimientos que han tenido lugar para el aprendizaje remoto y el trabajo a distancia no van a volver a la normalidad, sino que se convertirán en algo diferente", dijo Cook. "Y creo que eso significa que los iPads y los Macs son aún más importantes en esos entornos... El trabajo a distancia no es algo que vaya a volver a ser como antes."

La caída de mediados de septiembre

Los resultados de las ventas del iPhone fueron decepcionantes, si se puede decir que los ingresos de 26.400 millones de dólares fueron decepcionantes. Más importante aún, las ventas bajaron un 21 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, en la conferencia telefónica Apple siguió insistiendo en que las ventas del iPhone aumentaron año tras año hasta mediados de septiembre.

¿Qué pasó a mediados de septiembre para interrumpir las ventas del iPhone? Bueno, esa es la cosa... no fue este septiembre, sino septiembre de 2019. Fue cuando Apple anunció y comenzó a vender tres modelos de iPhone 11.

Obviamente, los nuevos modelos de iPhone estimulan un gran impulso en las ventas y este año, Apple no tuvo eso. (No se incluyeron ventas de los iPhone 12 y 12 Pro en los números del último trimestre en todos los teléfonos que salieron a la venta a las cuatro semanas del actual trimestre de la compañía).

Así que esa comparación año tras año se resiente, haciendo que los números se vean peor de lo que realmente son, y lo que significa que el crecimiento de las ventas del iPhone es probable que aumente durante el actual trimestre de vacaciones, aunque el iPhone 12 mini y el iPhone 12 Pro Max no saldrán a la venta hasta siete semanas después de ese trimestre.

Tengo que admirar el coraje de los analistas financieros al tratar de encontrar preguntas interesantes para hacer a Cook y Maestri, que rara vez se desvían de la información que proporcionan en una descarga pre-escrita al comienzo de la llamada.

Samik Chatterjee de JP Morgan hizo a Cook una pregunta sobre las ventas de iPhone que llevó a Cook a reflexionar sobre el hecho de que, salvo el descubrimiento de universos paralelos, nunca sabremos realmente cómo Covid-19 ha afectado a las ventas de iPhone.

"Si estás preguntando si podría haber sido aún más con un entorno de gasto macro diferente, creo que la respuesta es sí?" Cook respondió. "Pero no puedes hacer el experimento. Así que no lo sé con seguridad. Pero sospecho que COVID en general saca algo desde un punto de vista económico mundial."

¿Subestimación del año?

Las crípticas promesas de Tim Cook

Apple no hace comentarios sobre productos no anunciados, como se nos recuerda frecuentemente en estas llamadas. Pero Tim Cook ofreció una reafirmación de una promesa anterior sobre futuros productos, así como una sugerencia tentadora sobre dónde podría ir Apple a continuación.

"Sin dar demasiado, puedo decir que este año tiene algunas cosas más emocionantes en la tienda", dijo Cook. Si te preguntas si Apple está tratando de hacer que la gente olvide que la compañía prometió que las Macs funcionaran con silicio de Apple antes de fin de año, no es así.

La última cosa que Tim Cook haría es dar la noticia de una llamada de un analista, pero está feliz de avivar los fuegos y recordar a la gente que Apple no ha terminado de lanzar productos en 2020, aunque sea a finales de octubre.

Y luego estaba esto: Cook respondió a una pregunta del analista Krish Sankar de Cowen sobre la incursión de Apple en los productos financieros, que incluye la tarjeta Apple, Apple Pay, y Apple Cash con una pista de que hay más por venir.

"Los EE.UU. se ha retrasado un poco en el pago sin contacto, y creo que la pandemia bien puede ponerse con los EE.UU. en una trayectoria diferente allí", dijo Cook. "Así que somos muy optimistas en esta área y vemos que hay más cosas que Apple puede hacer en este espacio. Y por lo tanto es un área de gran interés para nosotros."

Creo que la última vez que Cook habló de un "área de gran interés", fue un año antes de que se anunciara el Apple Watch. Dado el gran interés de Apple en el crecimiento de su negocio de servicios, y su reciente paso a la tecnología financiera, no es sorprendente que Cook considere esto como un área de gran oportunidad. Si tienes "nuevos servicios financieros" en tu tarjeta de bingo de Apple, guarda tu boleto.