La compañía SPSS ha cerrado un acuerdo de desarrollo con MacKiev, www.mackiev.com. una empresa ucraniana con sede en Cupertino especializada en la conversión de software para Mac, para distribuir la última versión actualizada de SPSS para Mac desde que fuese presentada la versión 6.1 en 1995.

SPSS discontinuó el desarrollo de esta aplicación para Mac cuando comenzó a integrar en esta aplicación nueva tecnología que no estaba disponible en aquella época para Mac.

Según afirma uno de sus responsables, Mark Battaglia: “Cuando detuvimos el desarrollo para Mac fue una dura decisión. Por una lado, teníamos un grupo más que aceptable de usuarios de SPSS en Mac y por el otro nos enfrentábamos a un montón de obstáculos técnicos con Apple y a un compromiso financiero de rentabilidad empresarial con nuestros accionistas. Ahora gracias a la ampliación de la base instalada del Mac y el soporte de MacKiev podemos asumir la responsabilidad de ofrecer la versión más actualizada para Mac”.

SPSS está trabajando ahora muy de cerca con Apple como integrante de su programa para desarrolladores para analizar cómo comercializar el producto. De hecho, las campañas previstas se centrarán en el mensaje “Diez sobre diez” en la medida que esta versión 10 de SPSS funcionará sobre el Mac OS X, además de hacerlo sobre 8.5 o posteriores.

Actualmente, SPSS versión 9.0 para Windows funciona con Mac a través de un emulador PC. Existe información técnica detallada sobre esta emulación en: www.spss.com/software/spss/mac_emulator.