Hace un tiempo, Adobe Flash estaba en todas partes: en páginas web, en presentaciones, en apps y en juegos. Pero debido a problemas de seguridad, y tras la llegada de HTML5, Flash ha dejado de brillar y ahora va a descansar para siempre.

El pasado mes de junio, un malware para macOS disfrazado de Flash Player empezó a extenderse por los resultados de búsqueda de Google.

El próximo 31 de diciembre, no solo diremos adiós al año de la pandemia, sino que también nos despediremos de Flash. Ese día, Adobe dejará de distribuir y actualizar Flash Player.

Adobe anunció su intención de descatalogar Flash en julio de 2017, y justificó su decisión pensando en estándares abiertos como HTML5, WebGL y Web Assembly, que han ido desarrollando en los últimos años y son una buena alternativa al contenido Flash.

Los navegadores web también han incorporado estos estándares y han deshabilitado la mayoría de plug-ins (como Adobe Flash Player).

Adobe dijo que seguiría publicando parches de seguridad para Flash Player de forma regular y aseguró compatibilidad con todos los sistemas operativos y navegadores web, pero que la madrugada del 31 de diciembre de 2020, Adobe eliminaría todos los enlaces de descarga.

Adobe eliminará las páginas de descarga de Flash Player de su página web y evitará que el contenido Flash pueda verse con Adobe Flash Player.

Adobe recomienda usar solo la versión más reciente de su software. Los usuarios no deberían usar Flash Player después de que el producto haya sido descatalogado, pues Adobe dejará de ofrecer soporte para el programa.

Además, los usuarios no deberían usar ninguna versión de Flash Player no autorizada que se ofrecen en otras webs después del 31 de diciembre de 2020. Adobe no se hace responsable de su uso.

Después de su descatalogación el 31 de diciembre de 2020, Adobe ya no ofrecerá actualizaciones ni parches de seguridad para Flash Player. Así, Adobe recomienda que todos los usuarios desinstalen Flash Player.

Todo el contenido Flash será bloqueado una vez se descatalogue el producto. Los usuarios profesionales también deberían saber que sí que recibirán actualizaciones para Adobe AIR y Flash Player de HARMAN como mínimo durante tres años.

Te recomendamos que desinstales Flash en tu Mac. Para más información sobre cómo mantener tu Mac seguro, no te pierdas nuestros consejos de seguridad para Mac.

Artículo original publicado en Macwelt.