Apple ha lanzado la versión 10.5 de Logic Pro X, su software de producción musical de gran renombre, y asegura que se trata de la actualización más importante desde su lanzamiento. Sobre el papel, la lista de novedades llaman indudablemente mucho la atención.

Entre las mejoras respecto a la versión 10.4 destaca la función Live Loops (ya vista en GarageBand para iPad y iPhone, las funciones Sampler y Quick Sampler, una nueva colección de herramientas para crear bases y una actualizada app para iPad y iPhone.

Live Loops

Como decíamos, se trata de una prestación que ya hemos visto en GarageBand antes. Con Live Loops, una cuadrícula de colores representan esos bucles que han sido seleccionados para que se reproduzcan al mismo tiempo y en la misma melodía.

Puedes tocar los cuadros que quieras y poco a poco se irá construyendo una secuencia que luego podrás manipular y grabar. Con el iPad nos resultó muy fácil de usar, y esperamos que sea lo mismo con el ordenador para trabajar con samples y grabaciones rápidamente.

Sampler y Quick Sampler

Sampler es el nuevo nombre por el que se conoce al famoso plug-in estándar del sector EXS24, que ha sido actualizado y presenta ahora una interfaz rediseñada y nuevas herramientas que le darán más profundidad y dinamismo a tus instrumentos.

Por otro lado, con Quick Sampler podrás importar una grabación, un sample o cualquier otro sonido en el programa y convertirlo rápidamente en un instrumento que podrás tocar. Podrás incluso importar archivos desde Notas de Voz.

Nuevas herramientas para crear bases

La versión 10.5 de Logic Pro X también añade una colección de nuevas y actualizadas herramientas creativas para que puedas crear bases originales. Especialmente pensadas para la producción de hip hop y música electrónica, destacan las siguientes:

  • El Step Sequencer utiliza un “estilo de creación musical basado en patrones” para ayudarte a crear bases de batería, líneas de bajo y partes melódicas.
  • El Drum Synth ofrece una amplia colección de sonidos de percusión sintéticos que puedes modificar y pulir a tu gusto.
  • El Drum Machine Designer ha sido rediseñado para que puedas crear kits de batería de una forma más sencilla.

App Logic Remote

La Logic Remote es una app gratuita disponible en la App Store que te permite usar el programa Logic en tu Mac desde un iPad o un iPhone. No es nueva (fue estrenada en julio de 2013), pero ha sido renovada para que también puedas controlar la nueva función Live Loops.

Aunque estos cuatro puntos son las principales novedades de la versión 10.5 de Logic Pro X, debes saber que también se incluyen 2.500 bucles nuevos, 1.500 parches nuevos y una optimización mejorada para las nuevas generaciones de macOS y Mac.

Los que ya hayan comprado Logic Pro X podrán disfrutar de la actualización de forma gratuita. Quienes estén interesados en adquirir el software deberán gastarse 229,99 € a través de la Mac App Store (o bien optar por una alternativa).