Review del Apple Watch Series 8: Excelente, pero sin cambios

En sus lanzamientos de otoño de este 2022, Apple tomó la decisión de centrarse en sus líneas de productos de élite: el iPhone 14 Pro, los AirPods Pro y el Apple Watch Ultra. En cada caso, se esforzó que nunca en persuadir a los clientes a gastar más para obtener la experiencia premium.

Sin embargo, se trata de una estrategia arriesgada. Puedes conseguir que algunos clientes compren lo más caro, pero si se les da a elegir entre un modelo estándar denigrado y uno premium costoso, otros pueden verse disuadidos de comprar nada.

Lo que nos lleva al Apple Watch Series 8. En un mundo en el que existen alternativas más baratas (incluido el nuevo SE de la propia Apple), las nuevas características y decisiones de diseño más interesantes se han limitado al Apple Watch Ultra, y hay muy pocos cambios respecto al Series 7 del año pasado.

Así que la pregunta sigue siendo: ¿por qué elegir el Series 8?

Diseño: ¿Por qué estropear un clásico?

Más allá de algunos nuevos colores y nuevas correas (que también se pueden comprar para el Series 7), no hay diferencias externas entre el Series 8 y el Series 7, lo que puede resultar algo decepcionante para los que quisieran sustituir su Apple Watch actual. Eso sí, sigue siendo un diseño clásico.

Apple Watch Series 8

Es un circulo cuadrado (o más bien un rectángulo cuadrado, ya que la longitud es ligeramente mayor que la anchura), esa forma agradable y típica de Apple, con suaves ángulos redondeados que se sienten cómodos en la muñeca.

Hay un atractivo contraste entre el acabado mate de la caja y el brillo de la pantalla y la parte inferior, mientras que la resistencia de la esfera de la Digital Crown está bien calibrada. Es simplemente un objeto agradable de ver y llevar.

Además de la Digital Crown, hay un segundo botón en el mismo lado. En teoría, debería ser más difícil de encontrarlo sin mirar, pero realmente no es así: la esfera y la forma del reloj hacen que puedas encontrarlo al instante sin ningún tipo de problema.

Físicamente, el Series 8 debería ser perfectamente capaz de soportar el desgaste de la vida diaria. Hace dos años solo sufrí pequeños arañazos en la pantalla de un Series 6 como resultado de haberla raspado literalmente contra una roca irregular mientras levantaba la tapa en un pozo y, desde antes, Apple ha endurecido la pantalla Ion-X frontal, que introdujo con el Series 7.

Pantalla: Siempre activa y siempre excelente

Además de ser difícil de romper, esa pantalla es brillante, colorida y sensible. Ya no es la pantalla más grande del Apple Watch (ese honor pertenece ahora al Apple Watch Ultra de 49 mm), pero sigue habiendo mucho espacio para ofrecer mucha información.

Por ejemplo, he estado utilizando la esfera del reloj Modular, que cuenta sorprendentemente con seis complicaciones, además de la hora. Todas son cómodamente grandes y lo suficientemente claras para leerlas, tanto con la pantalla atenuada como brillante.

Apple Watch Series 8

Y la pantalla siempre activa, aunque tampoco es nueva en este modelo (de hecho, se introdujo hace tiempo, en el Series 5), sigue siendo una característica valiosa y cuidadosamente ejecutada.

Atrás quedaron los días en los que había que girar la muñeca de la manera adecuada para despertar la pantalla y comprobar la hora, mientras que las esferas de Sleep Focus atenuadas y simplificadas hacen que la duración de la batería siga siendo sólida.

Detección de accidentes: Difícil de probar, pero de valor incalculable

Aunque el Series 8 es igual al Series 7 en la mayoría de los aspectos, cuenta con dos nuevas funciones premium.

La más intrigante (y que puede salvar vidas) se llama detección de accidentes de coche y sigue un concepto similar al de la función de detección de caídas que debutó en el Series 4.

En lugar de monitorizar tus movimientos para detectar si has sufrido una caída potencialmente grave, intenta reconocer los sonidos y los cambios de aceleración característicos de un accidente de tráfico.

Para ello, cuenta con un impresionante conjunto de sensores de hardware, como el micrófono, el GPS y el barómetro, además de un acelerómetro y un giroscopio mejorados.

Al igual que la detección de caídas, la detección de accidentes sigue el principio del hombre muerto: asumirá lo peor si no le indicas manualmente lo contrario. Si el algoritmo decide, basándose en los datos de los sensores, que el usuario ha sufrido un accidente grave, mostrará una pantalla preguntando si estás bien y llamará a los servicios de emergencia si no respondes en diez segundos.

El reloj también enviará la ubicación a los servicios de urgencias y a los contactos de emergencia del usuario.

Cabe señalar que esta función no es exclusiva del Apple Watch, a pesar de la referencia explícita de Apple al acelerómetro más potente del Series 8: la misma función también está disponible en los nuevos iPhones, que presumiblemente tienen conjuntos de sensores igualmente potentes.

Pero esto también parece significar que la función no utiliza las lecturas de salud (la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, por ejemplo) que el reloj está en condiciones únicas de evaluar.

No soy paramédico, pero me parece que las víctimas de un accidente probablemente experimenten cambios en el ritmo cardíaco que podrían ayudar al algoritmo a averiguar lo que está sucediendo. No me cabe duda de que Apple lo ha tenido en cuenta.

Aun así, hay quien ha publicado sobre falsos positivos en montañas rusas, como se detalla en este post de Reddit. (Nótese que el usuario que inició ese hilo experimentó los falsos positivos usando un iPhone, no el Series 8).

Uno podría imaginar que el gráfico de la frecuencia cardíaca de alguien en una montaña rusa sería diferente al pánico repentino experimentado por alguien en un accidente, pero de nuevo, esto está fuera de mis conocimientos.

No he experimentado ningún falso positivo al hacer paradas de emergencia repentinas en el coche, durante el arrancar y la detención del tren, etc., pero admito que no me he visto involucrado en un accidente real a propósito para probar la función adecuadamente.

Sin embargo, hay un YouTuber que sí lo ha hecho y, en tres accidentes deliberados y ligeramente alarmantes, pareció que la función (de nuevo, en un iPhone y no en el reloj) es eficaz tanto para hacer sonar la alarma en un accidente de verdad como para reconocer y descartar los impactos más leves.

Al fin y al cabo, es una función difícil de evaluar, ya que (con suerte) se utilizará en muy pocas ocasiones. Puede que te salve la vida, o puede que no te afecte en absoluto. Esperamos que la mayoría de los usuarios no vean nunca la pantalla de advertencia, pero es tranquilizador saber que está ahí.

Apple Watch Series 8

Tomando la temperatura

La segunda gran novedad de este año es un nuevo sensor de temperatura, o mejor dicho, un par de sensores de temperatura, uno en la parte inferior junto a la piel y otro debajo de la pantalla del reloj.

Apple dice que esta configuración binaria permite al reloj tener más en cuenta los cambios de temperatura externa, pero sigue siendo muy cauteloso a la hora de ofrecer cualquier información: la aplicación Salud insistirá en que necesita más datos hasta que haya registrado la temperatura de tu muñeca durante cinco noches.

E incluso entonces te dará información en forma de variaciones de la línea de base, en lugar de una temperatura a la carta. No es un termómetro.

De todos modos, la temperatura de la muñeca podría parecerle al lector algo extraño de medir. Si un médico le dijera que su temperatura en la muñeca, o incluso su temperatura en general, es alta o baja, ¿sabría usted lo que significa?

Es de suponer que no es bueno, pero ¿hay que preocuparse? ¿Cuánta diferencia con respecto a la línea de base es motivo de alarma?

Apple no quiere sustituir a tu médico de cabecera y subraya que el sensor de temperatura del Apple Watch "no es un dispositivo médico y no está destinado a ser utilizado para el diagnóstico o el tratamiento médico, ni para ningún otro propósito médico". Entonces, ¿para qué sirve?

Solo como orientación complementaria, supongo. Puedes simplemente tratar las indicaciones de temperatura del reloj como una advertencia científicamente no rigurosa sobre problemas de salud inminentes, y hacerte un chequeo solo para estar seguro.

Incluso un dispositivo que no está certificado médicamente puede ser útil como información adicional para ayudarte a saber cuándo debes buscar asistencia médica. Y para los diagnósticos no graves, como el jet lag o el consumo excesivo de alcohol, no es necesario que intervenga un médico para sacar provecho a esa información.

Sin embargo, sospecho que para muchos usuarios la principal importancia de los sensores de temperatura será su capacidad para alimentar una aplicación secundaria: el seguimiento del ciclo.

Al monitorizar los cambios en la temperatura nocturna, el Series 8 puede estimar cuándo se ha producido la ovulación, lo que tiene ventajas evidentes para la planificación familiar, y hacer predicciones más precisas del periodo.

Los lectores estadounidenses, en particular, podrían dudar sobre la conveniencia de confiar estos datos a una aplicación, pero Apple es, en general, una de las mejores empresas tecnológicas en lo que respecta a la privacidad.

La empresa insiste en que todos los datos de salud recogidos por el Apple Watch están encriptados y ni Apple ni ningún tercero pueden acceder a ellos sin el consentimiento explícito del usuario.

Por último, ya que hablamos de funciones de salud, cabe mencionar que la función de seguimiento del sueño del Apple Watch ha mejorado mucho este año.

En el pasado, me he quejado de que es mucho menos sofisticado que el seguimiento que ofrecen los wearables de la competencia, pero ahora se obtienen tiempos desglosados para las diferentes fases del sueño, junto con estimaciones del sueño real que has tenido en contraposición al tiempo que has pasado en la cama.

Ten en cuenta que se trata de un cambio en watchOS y no de algo específico del Series 8, pero sigue siendo una mejora muy útil.

Apple Watch Series 8

Especificaciones y autonomía de la batería: Prácticamente lo mismo

Aparte del acelerómetro y el giroscopio mejorados, el cambio más evidente en la lista de especificaciones del Apple Watch con respecto al año pasado es el nuevo chip S8. Pero la palabra "nuevo" es un poco pesada, ya que el S8 parece, por los códigos de identificación, estar basado en la misma CPU que los chips S7 y S6 de las dos generaciones anteriores.

Es posible que otros elementos del chip se hayan ajustado, pero la inclusión de la misma CPU significa que no hay que esperar ninguna mejora en la potencia de procesamiento o la velocidad en comparación con el Series 7.

Por otra parte, ¿notarías si el Series 8 fuera más rápido? A mí me pareció hábil y con una respuesta instantánea en todas las aplicaciones que probé, pero lo mismo ocurrió con todos los Apple Watch que recuerdo haber utilizado.

Apple estima que la duración de la batería es de 18 horas, exactamente como lo hizo con el Series 7 y el Series 6. Pero, aunque esto puede variar dependiendo del uso, probablemente vaya a durarte más.

En mis pruebas, el Series 8 duró siempre hasta la tarde del segundo día después de la carga. En la prueba oficial de la batería, duró desde las 7:30 del día 1 hasta las 16:00 del día 2, un total de 32 horas y media.

Eso es impresionante para los estándares del Apple Watch, pero por ahora no puedes no cargarlo por la noche y esperar a que llegue hasta la noche siguiente. Tendrás que cargarlo en algún momento.

Eso sí, ahora que Apple parece haber mejorado el seguimiento del sueño al mismo nivel que Fitbit, es discutible cuántos usuarios seguirán optando por cargarlo durante la noche.

Quizás tenga más sentido llevar el reloj puesto durante la noche para hacer el seguimiento del sueño y la temperatura, y luego hacer lo posible por recargar la batería durante el día. Y ahí es donde la velocidad de carga se vuelve importante.

Afortunadamente, el Series 8 (al igual que el Series 7) está equipado con carga rápida, y Apple dice que debería ser capaz de cargar hasta alrededor del 80 % de energía en una hora. No lo conseguí, pero casi: el Series 8 llegó al 43 % después de 30 minutos y al 73 % después de una hora.

Esto resulta bastante decente, pero ocurría con el Series 7, no es lo suficientemente rápido como para marcar una diferencia material.

Conseguir cargar el Apple Watch para que nos durara todo el día en, por ejemplo, 15 minutos sería una revolución. Que recargue energía para todo un día en una hora es básicamente lo de siempre.

Apple Watch Series 8

¿Deberías comprar un Apple Watch Series 8?

Como siempre, hay dos tipos diferentes de compradores de Apple Watch, aunque el Apple Watch Series 8 es algo más definitivo. O bien estás entre los que quiere:

  • Reemplazar un modelo reciente, es decir, el Series 7 o el Series 6
  • Reemplazar un modelo más antiguo, o comprar tu primer Apple Watch

Si estás en la primera categoría, es poco probable que el Series 8 te resulte especialmente atractivo. Hay algunas funciones nuevas, sobre todo el sensor de temperatura y la detección de accidentes, pero la mayoría de los usuarios no las necesitarán.

Si tienes un Series 7, simplemente no hay suficientes razones que justifiquen su compra. Incluso los usuarios del Series 6 deberían pensárselo dos veces, aunque al menos tendrán una pantalla ligeramente más grande.

Para cualquiera que tenga un Apple Watch antiguo, y especialmente para aquellos que estén considerando comprar su primer smartwatch, el Series 8 resultará una excelente compra.

No puede igualarse al Ultra, pero es mejor que todos los otros Apple Watch que ha fabricado la compañía y, para la mayoría de la gente, el hecho de que muy poco (y quiero decir muy poco) haya cambiado desde la última generación no importará.

Sencillamente, es un smartwatch objetivamente excelente.

El diseño es estupendo, tiene un montón de funciones de fitness y salud (con un énfasis cada vez mayor en la ayuda en caso de emergencia), y todo está respaldado por el poderoso ecosistema de Apple. Si utilizas otros productos de la compañía, no tendría mucho sentido buscar otro.

No es el Apple Watch Ultra y, al igual que el resto de las líneas de productos no premium de Apple, el Series 8 da la sensación de haber sido bastante descuidado este año. Pero para una excelencia de precio medio, este sigue siendo el reloj a batir.

Artículo original publicado en Macworld.com.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo