Review del Apple Watch Ultra: Un reloj para expertos casi perfecto

Ha sido el año de los productos premium en Apple Park, pues la compañía empuja con fuerza a los clientes hacia las versiones Pro del iPhone y los AirPods. El Apple Watch también tiene su producto estrella, y esta vez sí que ofrece algunas características extra más allá de estar hecho de un material costoso.

Pero el Apple Watch Ultra es una propuesta diferente a la del iPhone 14 Pro y los AirPods Pro. El Apple Watch Ultra no es una mera actualización por la que se paga más para añadir solo algunas mejoras: es un dispositivo para expertos que a algunos clientes les encantará, pero que la mayoría no debería comprar.

Un gran cambio: Diseño y comodidad

El Ultra es considerablemente más grande que cualquier modelo anterior de Apple Watch. Es casi el doble de pesado que el modelo más ligero del Series 8 y pesa un 19 % más que incluso el más pesado.

Con un grueso de 14,4 mm, es aproximadamente un 35 % más grueso que el chasis estándar de 10,7 mm de todos los modelos que no son Ultra desde el Series 4 en adelante.

Hay que tener en cuenta que el Ultra solo está disponible en un único modelo (titanio de 49 mm), por lo que no hay opción de elegir una edición más ligera o más pequeña. El Ultra es siempre grande.

Tal vez sea porque he usado los tamaños más grandes, de 44 mm y 45 mm, con los anteriores Apple Watch, pero en general no me pareció que el peso extra se notara.

A veces, cuando llevaba la correa ligeramente suelta, podía sentir el impulso extra al moverse, pero no era consciente de tener que esforzarme para levantar el brazo.

Si estás acostumbrado a un modelo más pequeño, tu opinión puede variar, pero Apple ha hecho un buen trabajo ocultando el peso.

Apple Watch Ultra

He notado más el grosor de la carcasa. Por un lado, es más propenso a engancharse si lo llevas debajo de una manga, lo cual es ligeramente molesto cuando intentas comprobar una notificación sin atraer la atención de otros.

También puede ser claramente incómodo si duermes, como yo, con el brazo del reloj bajo la almohada. (Acabé girando el brazo para que el reloj no estuviera orientado hacia abajo, pero no resultó muy cómodo).

Dada la larga duración de la batería, es una pena que para algunos de nosotros este sea un rastreador de sueño menos que ideal.

Vale la pena señalar que el Ultra no está realmente diseñado para el uso suburbano: los fabricantes lo habrán imaginado atado sobre un traje de neopreno, no bajo una chaqueta ligera de primavera, y la larga duración de la batería está diseñada para durar varios días de excursión, no para el seguimiento del sueño.

Pero dejo constancia de estas observaciones para quien tenga en mente un uso similar al del Series 8 y espere algo físicamente igual. No lo es.

Una pantalla mejor y (algo) más grande

Obviamente, ese volumen adicional tiene sus ventajas. Aparte de ofrecer una batería más grande, ese diseño voluminoso significa que también se obtiene una pantalla más grande, aunque no proporcionalmente más grande, debido a los resistentes biseles de metal alrededor del borde.

Se obtiene aproximadamente un 4 % más de superficie de pantalla y un 7 % más de píxeles que en el Series 8 de 45 mm. (Las cifras son del 31 y el 36 %, respectivamente, en comparación con el modelo de 41 mm).

Esto significa que la interfaz es más fácil de leer y que las esferas del reloj pueden incluir más complicaciones sin perder legibilidad o ser demasiado complicadas de tocar. Yo utilizo y recomiendo la esfera Wayfinder, exclusiva de Ultra, que tiene espacio para ocho complicaciones.

Apple Watch Ultra

Además de ser más grande, la pantalla del Ultra es más brillante que las de otros Apple Watch. Ofrece, según Apple, hasta 2.000 nits, que es el doble de lo que ofrece el Series 8. Aunque no fui consciente de esta mejora en las pruebas, la diferencia se hizo evidente cuando puse los dos dispositivos uno al lado del otro.

Creo que el hecho de que disfrute de la claridad y legibilidad de la pantalla del Ultra, que supongo que se debe a su mayor tamaño, tiene mucho que ver con la mejora del brillo. Una vez que hayas probado la pantalla mejorada, no querrás volver atrás.

Durabilidad

Los mismos factores que hacen que el Ultra sea más grande (los gruesos biseles y el resistente pero pesado titanio) hacen también que sea más robusto que otros Apple Watch. Al menos sobre el papel, se trata de un dispositivo que puede soportar golpes.

No he intentado dañar el Ultra a propósito, pero tampoco lo he mimado, y después de tres semanas de pruebas no tiene ni un solo rasguño o mancha en ninguna parte de su cuerpo.

Lleva la misma clasificación de resistencia al polvo IP6X que los Series 7 y 8 (ten en cuenta que el Apple Watch SE no tiene esta clasificación), pero además ha sido sometido a pruebas de altitud, alta y baja temperatura, choque de temperatura, inmersión, congelación/descongelación, choque y vibración bajo el estándar militar MIL-STD 810H.

Mientras que el Series 8 es resistente al agua hasta 50 metros, el Ultra lo es hasta 100 metros, y a la resistencia al agua del Series 8, el Ultra le añade una certificación EN13319 (la misma que se utiliza para los accesorios de buceo), por lo que Apple dice que es apto para el buceo recreativo hasta 40 metros.

Siempre teniendo presente que dos de las tres correas incluidas son propensas a retener agua, este es un reloj de buceo con excelentes credenciales.

Si te preocupan los daños físicos, la pantalla está protegida de los impactos por unos bordes ligeramente elevados. La Digital Crown, por su parte, está protegida dentro de un módulo elevado, que también facilita la localización del botón lateral cuando se llevan guantes.

El nuevo botón

Hablando de botones, hay uno nuevo en el lado opuesto de la Digital Crown. La función activada por este botón Acción puede seleccionarse de una lista de siete opciones (Entrenamiento, Cronómetro, Puntos de referencia, Retorno, Inmersión, Linterna y Atajo), pero para varias de ellas se puede personalizar aún más qué app utilizar, qué entrenamiento o acceso directo activar, etc.

Apple Watch Ultra

En las opciones Punto de referencia, Retorno e Inmersión es donde el botón Acción funciona mejor. Como se trata de acciones de una sola pulsación, pulsar el botón naranja es mucho más rápido que manipular los menús en pantalla.

Estando en las afueras, lo he utilizado para iniciar los entrenamientos, lo que no supone un gran ahorro de tiempo en comparación con el uso del Dock para saltar rápidamente a la aplicación de Entrenamiento. Así que, para mí, es una función "agradable de tener", no una función "imprescindible".

De hecho, para algunos, el botón Acción puede resultar más bien problemático. Muchas veces he activado accidentalmente un entrenamiento a través de este botón, y a veces no me he dado cuenta hasta más tarde.

Los usuarios del Apple Watch estarán acostumbrados a la convención de diseño en la que todos los controles se mantienen en el lado derecho de la pantalla, lo que significa que puedes utilizar el borde izquierdo para apoyar el pulgar.

Con el Ultra, esta parte de la memoria muscular corre el riesgo de provocar una acción errónea.

Sin embargo, este problema ha disminuido a medida que me he ido acostumbrando al Ultra y, en general, me alegro de que exista el botón Acción.

Sospecho que la decisión original de Apple de ofrecer un solo botón se tomó en base a la estética más que a la usabilidad, y una vez que nos acostumbremos a este nuevo diseño, resultará muy positivo.

Ahora que el hardware está en su sitio, Apple puede pensar en diferentes funciones que los usuarios pueden vincular al botón, y siempre tienes la opción de desactivarlo por completo si los falsos positivos empiezan a volverte loco.

Batalla de correas

Hay una última cosa que vale la pena discutir antes de dejar atrás el lado físico del reloj: la gama de bandas que se ofrecen con el Ultra.

Y mi principal conclusión aquí es que no hay ninguna opción que sea tan atractiva como la clásica banda deportiva de los anteriores Apple Watch, que es elegante, resistente al agua y razonablemente fácil de poner y quitar.

Correas Apple Watch Ultra

La Loop Trail resulta familiar: es una banda de velcro de aspecto sencillo que es muy parecida al Sport Loop del Series 8, con la adición de una lengüeta. Se trata de una opción muy popular por su comodidad y facilidad de ajuste, pero no es especialmente inteligente, y absorbe, retiene y, posteriormente, gotea gradualmente el agua si la llevas en la ducha.

La Loop Alpine, que he estado probando, tiene un aspecto similar a la de la Loop Trail, resistente al aire libre, y la misma molesta costumbre de absorber agua. Sin embargo, la Loop Alpine falla especialmente en su dificultad para ponérselo y quitárselo.

El cierre es difícil de enganchar y desenganchar, mientras que la sección de doble vuelta junto al cuerpo del Ultra se resiste a pasar por la abertura. Apretar o aflojar la banda con una mano es incómodo y lento, y me preocupa que el gancho pueda deshilachar los bucles de tela con un uso prolongado.

La última opción, la Ocean, de silicona, diseñada para nadadores y buceadores, es la única opción adecuada para la inmersión en líquidos. Sin embargo, tiene un aspecto muy particular y un complicado mecanismo de cierre, y aunque no la he probado, la situo en último lugar.

En general, la Loop Alpine ha sido lo menos satisfactorio de mi experiencia con el Apple Watch Ultra, y lo cierto es que no estoy seguro de cuál de las otras dos habría mejorado las cosas: probablemente la Loop Trail es la mejor, pero también es, lamentablemente, la opción menos colorida.

El lado positivo es que el Ultra es compatible con las correas de 44 y 45 mm, por lo que puedes reciclar una Sport Loop de un dispositivo más antiguo o comprar una, pero ten en cuenta, como advierte Apple, que el chasis más grande del Ultra significa que algunas correas se ajustarán de forma ligeramente diferente, por lo que deberías probarlas antes de comprarlas si es posible.

Especificaciones y prestaciones

El conjunto de características del Ultra es, en gran medida, el mismo que el de la Serie 8, lo que significa que los usuarios pueden usar el seguimiento del ciclo a través del nuevo sensor de temperatura, así como la detección de accidentes de coche.

Al igual que con el Series 8, no experimenté falsos positivos con la detección de accidentes de coche, pero otros usuarios han tenido menos suerte.

El Ultra también tiene el mismo procesador que el Series 8: el S8, que ofrece un rendimiento hábil sin ser apreciablemente más rápido que el también rápido S7 del Series 7 o el S6 del Series 6.

También tiene el mismo chip inalámbrico (W3) que el Serie 8 y el actual SE, y el mismo chip U1 de banda ultraancha que el primero. La conectividad LTE también es la misma.

Pero al tratarse de un producto premium, Apple ha incluido algunos extras que no se ven en otros Apple Watch. En lugar de un solo altavoz, tiene dos; en lugar de un solo micrófono, tiene tres. Y puedes poner esos altavoces a trabajar haciendo sonar una sirena de 86 decibelios si te pierdes y/o necesitas ayuda. Apple calcula que se puede escuchar a casi 20 metros de distancia.

Sin embargo, es menos probable que te pierdas, gracias al GPS mejorado que también se incluye. Se basa en dos frecuencias: L1 y L5, a diferencia del GPS de solo L1 que ofrecen los otros modelos actuales de Apple Watch.

Apple afirma que esto proporcionará una precisión "increíble", aunque la precisión que he experimentado con los relojes anteriores ya era tan fuerte que era difícil notar cualquier mejora.

Comprobando los mapas de los entrenamientos tanto con el Series 8 como con el Ultra, veo casi exactamente el mismo patrón de nodos frecuentes que coinciden estrechamente con las rutas que he seguido: el desvío ocasional de esto es una cuestión de metros y nada que pueda causar ningún problema serio con la navegación.

Por último, el Ultra está pensado para buceadores y nadadores con un medidor de profundidad, que se activa automáticamente al sumergirse, y un sensor de temperatura del agua.

Autonomía de la batería y carga

Como el Ultra es un dispositivo más grande que los Apple Watch anteriores, hay espacio para una batería de mayor capacidad. Apple presume de ofrecer hasta 36 horas de duración, el doble de las 18 estándar que ha prometido para todos los demás modelos.

El Ultra ha superado con éxito nuestras pruebas de batería. El Series 8, que probamos a principios de este mes, duró 32,5 horas; el Ultra consiguió 72,5, rozando el territorio de los tres días. Muy pocos wearables anteriores de Apple han llegado a durar ni siquiera dos.

El rendimiento de la batería del Ultra no solo supera al del Series 8. Incluso supera a los modelos más antiguos de la época en la que los Apple Watch no tenían que preocuparse por las tareas de seguimiento del sueño durante la noche... como el anterior poseedor del récord, el Series 2, que duró 54 horas en nuestras pruebas.

Sin embargo, cuando tengas que cargar el Ultra, deberás prever una sesión más larga que la necesaria con el Series 8, por razones comprensibles, ya que estás recargando una celda más grande.

Es compatible con la carga rápida, pero esto es relativo. Mientras que el Series 8 alcanzó el 43 % después de 30 minutos y el 73 % después de una hora completa, el Ultra solo llegó al 31 % y al 65 %, respectivamente.

Apple Watch Ultra

¿Deberías comprar un Apple Watch Ultra?

El Ultra es un producto excelente, pero para un público muy específico, y si tú te encuentras en él, sin duda deberás comprar uno. La palabra clave es el "si".

Puede que la duración de la batería no esté a la altura de la de Garmin, pero es un gran paso adelante con respecto a los wearables de Apple y lo suficiente como para convertirlo en una opción seria para excursionistas y atletas extremos.

Es un placer usar la gran pantalla brillante al aire libre, y el diseño robusto hace que te preocupes mucho menos por si puedes romperlo cuando lo hagas.

El botón Acción es una agradable concesión para los usuarios que llevan guantes u otros impedimentos. Y hay excelentes novedades y mejoras físicas que hacen de éste un buen reloj de buceo.

Si se combinan estas mejoras con las ventajas existentes de comprar un Apple Watch (la silenciosa excelencia de watchOS, una sólida gama de aplicaciones de terceros y la integración con el ecosistema de Apple), se tiene un convincente rival de Garmin.

Lo que el Ultra no es, sin embargo, es simplemente una edición premium del Apple Watch para aquellos con un presupuesto más alto.

Las mejoras y modificaciones mencionadas anteriormente conllevan desventajas, y si no planeas bucear o navegar o hacer senderismo o espeleología con el Ultra, no vas a obtener los beneficios para que esas desventajas valgan la pena.

Descubrirás que se engancha en la manga de tu chaqueta, que es incómodo en la cama, que desencadena acciones por error y, sobre todo, que cuesta mucho más de lo que debería.

Si buscas un reloj de acción robusto, con una buena duración de la batería y un buen conjunto de funciones, es una opción excelente y a buen precio. Y es en base a esto que voy a dar al Apple Watch Ultra 4,5 estrellas de 5.

Para obtener más información sobre el mejor reloj que puedes comprar, lea nuestra guía de los mejores Apple Watch. También hemos comparado el Apple Watch Ultra con el Apple Watch Series 8.

Artículo original publicado en Macworld.com.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo