Review del iPad Air (2020)

El branding de Apple puede ser, a menudo, confuso. Un producto con la etiqueta “Air” solía significar que era muy portable, pero seguramente no era tan potente. Pero mientras que el iPad Air de 2020 es efectivamente delgado y ligero, es mucho más potente que el iPad estándar.

De hecho, en muchos aspectos, el último Air tiene mucho en común con el iPad Pro, de gama alta, puesto que tiene un procesador de última generación y un diseño moderno que no encontrarás en el iPad de 10,2” y el iPad mini (o como mínimo, por ahora). La portabilidad es solo una de sus bazas, pero tiene mucho más por ofrecer.

En nuestra review del iPad Air (2020), hemos sometido el dispositivo a una serie de benchmarks de velocidad, gráficos y batería, también hemos probado sus cámaras detenidamente y evaluado su calidad de fabricación y facilidad de uso. Te ayudaremos a decidir si es la tablet ideal para ti.

Si necesitas más consejos de compra, no te pierdas nuestra guía de compra de iPad, y recuerda también echar un vistazo a nuestra selección de mejores ofertas en iPad.

Diseño y calidad de fabricación: un aspecto moderno

A primera vista, no te culparíamos si pensaras que ha habido un error y que te han dado el iPad Pro. Tiene el mismo diseño del Pro y por primera vez puede confundirse como uno más de la gama: ángulos redondos, pantalla completa (o casi; el iPad Pro de 11” tiene unos biseles algo más delgados) con bordes curvos, sin botón de Inicio, y un puerto USB-C en la parte inferior en vez de Lightning.

Review iPad Air (2020)

Es increíblemente delgado y ligero, y de nuevo más parecido al Pro que al iPad estándar: 6,1 mm de ancho comparado con los 7,5 mm del iPad y los 5,9 mm del iPad Pro. Y, con un peso de 458 g / 460 g (Wi-Fi/datos móviles), es más ligero incluso que el Pro, aunque este tiene una pantalla más grande.

Hablando en general del diseño del Pro y el Air (y arriesgándome a repetir algunos de mis comentarios en la review del iPad Pro de 2018), diría que, aunque tiene un aspecto chic y moderno, hay consecuencias prácticas al usar el espacio del bisel para tener más pantalla.

Por un lado, es algo más difícil de sostener sin que termines colocando uno de tus pulgares en la pantalla y dejes una mancha, aunque me he acostumbrado rápidamente. Se trata de cogerlo de forma algo más delicada, y seguramente hacerlo con dos manos más a menudo.

Los ángulos redondos y su perfil plano también pueden terminar siendo una consecuencia poco agradable: es más complicado coger el iPad Air de una superficie plana porque ya no tiene ese espacio tan útil que sí consigues con una parte trasera curva.

Review iPad Air (2020)

Pero querría terminar diciendo que el iPad Air, como los modelos de iPad Pro de los que copia el diseño, es una pieza de diseño industrial bonita y elegante: no solo desde un punto de vista estético (a ello contribuye los nuevos acabados en azul y verde), pero también delgado, ligero y portable.

Touch ID en un lugar inesperado

La ausencia de botón de Inicio suele significar que tienes Face ID. Eso había sido así en todos los iPhone y iPad con pantalla completa hasta ahora. El iPad Air (2020), sorprendentemente, tiene Touch ID.

El sensor de huella dactilar está escondido en el botón de encendido/apagado superior, algo que pasó bastante desapercibido cuando se anunció el nuevo iPad, pero es una decisión bastante sorprendente de una compañía bastante conservadora en el diseño como Apple.

Nunca lo había hecho antes en ninguno de sus dispositivos, y ha decidido incluirlo en un producto de gama media, por lo que no es una gran concesión, y no es una prestación premium. Sin demasiada lógica, está en un punto medio.

Los que compren un iPad Pro (o un iPhone 12) terminan teniendo la sensación de que Apple podría haber hecho que su dispositivo ofreciera tanto Face ID como Touch ID, pero no lo hizo. Con un poco de suerte, el próximo iPad Pro y el próximo iPhone nos darán la opción de elegir entre ambos sistemas de desbloqueo.

Review iPad Air (2020)

Pero aparte de estas cuestiones existenciales, el Touch ID en el Air es excelente. Es rápido y más preciso de lo que nos imaginábamos. El sensor tiene un espacio más pequeño para trabajar, y parecería que solo podría escanear un poco de huella, pero lo cierto es que no ha fallado en ningún momento tras varias semanas de uso.

Lo único que diría en contra del Touch ID del Air es que está situado en un lugar algo confuso, o como mínimo al principio. Cuando quieras desbloquearlo, tu pulgar irá instintivamente donde encontrábamos el botón de Inicio, y tendrás que acostumbrarte a la nueva posición del sensor.

También tendrás que pensarte bien qué dedo o pulgar elegirás para las varias posiciones en las que usarás el Air, y así es muy probable que tengas que guardar más de una huella.

Accesorios Pro compatibles

Ya he dicho en varias ocasiones que, en algunos aspectos, el Air está más cerca del Pro que del iPad estándar. Y hay un aspecto concreto que así lo confirma: el nuevo Air es compatible tanto con el Apple Pencil 2 como con el teclado Magic Keyboard.

Son unos accesorios caros, pero de alta calidad, y respectivamente convierten el Air en una herramienta creativa y en un reemplazo para portátil. Que sea compatible con estos accesorios que antes eran solo para el Pro no es poca cosa.

Review iPad Air (2020)

El Apple Pencil 2 (que cuesta 135 € / MXN$3,299) es mucho mejor que el modelo de primera generación porque se sujeta magnéticamente y se carga de forma inalámbrica. Te costará más quedarte sin batería cuando lo necesites.

Review iPad Air (2020)

Por otro lado, el Magic Keyboard cuesta 339 € / MXN$7,599. Pero su diseño robusto con soporte y, básicamente, su trackpad hace que sea una gran actualización respecto al Smart Keyboard Folio. Puedes trabajar, escribir y hacer muchas más tareas a la vez que con la mayoría de teclados para iPad.

La compatibilidad con los accesorios del Air, junto al puerto USB-C y su capacidad de transferir grandes cantidades de fotografías de alta resolución rápidamente, hace que sea una opción realista para aquellos que trabajan en las industrias creativas y del diseño.

Pantalla: ¿Te conformas con 60Hz?

La pantalla de 10,9” del Air es suficientemente grande y perfecta para juegos y películas. Es un pequeño paso adelante respecto a la pantalla de 10,5” del Air del año pasado, y un paso algo más significativo respecto al iPad de 10,2”.

Review iPad Air (2020)

El Air no ofrece ProMotion, una de las pocas concesiones por no ser un dispositivo pro. La tasa de refresco de su pantalla es de máximo 60Hz, por lo que no obtendrás las animaciones suaves y la respuesta al tacto más rápida de la pantalla de 120Hz del Pro.

No soy uno de esos fans tradicionalistas de Apple que, cuando se confirmó que el iPhone 12 Pro no vendría con ProMotion, aseguraron que los 120Hz eran solo un espejismo sin beneficios reales (y que terminará cambiando de opinión cuando el iPhone 13 los tenga).

Si los 120Hz están sobre la mesa, los coges. Pero las diferencias no son muy grandes. En mi opinión, se aprecian mucho menos que otras como una pantalla laminada y una no laminada, que ni siquiera ha evitado que la gente compre los iPads más baratos de Apple.

En cualquier caso, la pantalla tiene muy buenas especificaciones. Ofrece la misma gama cromática amplia P3 del iPad Pro de 11 pulgadas, y tiene también prácticamente la misma resolución: 2360 x 1640 a 264 ppi (píxeles por pulgada).

Los fans de los dispositivos de Apple más pequeños quizás critiquen esa densidad de píxeles de 264 ppi, puesto que la última generación de iPhone ofrece más de 450 ppi, pero nos creemos lo que dice Apple de que solemos colocar una tablet más alejada de nuestros ojos que en el caso de los móviles. Y no he notado ninguna pixelación al usar el Air.

Review iPad Air (2020)

Sin sorpresa alguna, la pantalla del Air está laminada, lo que significa que no tendrás esa sensación de tocar plástico como cuando presionas sobre el iPad estándar. Y también tiene tecnología True Tone que (de forma opcional) ajusta tu pantalla según las condiciones de luz.

Al fin y al cabo, obviamente, las especificaciones son más importantes que la experiencia personal (como Apple siempre insiste en señalar), y esta ha sido buena. La pantalla del Air es colorida, brillante y nítida.

Cámaras: Las ventajas del HDR Inteligente

Puesto que los iPads de tamaño medio no suelen ser ideales para hacer fotografías debido a su tamaño, merece la pena dedicar algo de tiempo a explorar la configuración de cámara del Air. Quizás no vayas a llevártelo mientras retratas los lugares turísticos de París, pero la cámara principal en particular será clave para la cualidad de tus videollamadas.

Review iPad Air (2020)

Pero antes de llegar allí, vamos a echar un vistazo a la parte de atrás, donde ya encontramos una de las principales diferencias entre este dispositivo y el Pro, ya que no dispone de la lente dual. Tienes una única lente de ultra gran angular, aunque sus 12 MP no decepcionan.

(Puede que pienses que, al tener una única lente, no tendrás Modo Retrato, y es así. Pero este no es el motivo. El iPad Pro ofrece Modo Retrato en la parte delantera y eso es porque es donde se encuentra el sensor Face ID con TrueDepth.)

El iPad Air es compatible con una de las últimas prestaciones de Apple más emocionantes: el HDR Inteligente. Puede que hayas escuchado hablar de la inclusión del HDR Inteligente 3 en el iPhone 12, una excepcional y muy sofisticada edición de esta prestación. Aquí solo estamos hablando de una versión antigua de HDR Inteligente. Pero está bien tenerlo.

El HDR Inteligente utiliza varias exposiciones y un procesamiento de imágenes para seleccionar los mejores ajustes para cada parte de la foto, lo que permite conseguir bonitas fotografías en condiciones complicadas. Es el caso de sujetos en la sombra y a contraluz:

Review iPad Air (2020)

El iPad de 10,2” (que no tiene HDR Inteligente) consigue un resultado decente, pero tuvo algún problema en retratar la vegetación en la oscuridad y el brillo del sol provocó que el arbusto apareciera algo oscuro y marrón. El Air ha hecho un buen trabajo en capturar las sombras sin sobreexponer la luz solar.

Aquí tienes otra comparativa utilizando las cámaras traseras en un entorno complicado, y curiosamente prefiero el resultado que consiguió el iPad pese a sus fallos.

Fíjate cómo el iPad, al intentar capturar los detalles de la cara del sujeto, ha sobreexpuesto el cielo de una forma imprecisa (aunque artísticamente bonita). El Air ha retratado el cielo de forma más fiel a la realidad.

Review iPad Air (2020)

En la parte trasera, el Air tiene una cámara selfie de 7 MP muy sólida y, de nuevo, viene con HDR Inteligente. Se trata de las mismas especificaciones del iPad Pro.

Saqué varios selfies con el Air y el iPad de 10,2” y, para ser sinceros, no hay ni punto de comparación. El Air ofrece muchos más detalles (el iPad de 10,2” tiene una cámara frontal de solo 1,2 MP), pero su procesamiento de imágenes también es mucho más sofisticado.

Te darás cuenta de que la función de HDR Inteligente no está a la altura del HDR Inteligente 3 de la serie de iPhones 12. La luz de fondo es problemática. Pero el iPad de 10,2” parece haberse rendido al intentar gestionar esa luz de forma realista. El cielo es prácticamente blanco.

Pruebas de velocidad y rendimiento

El Air viene con el chip A14 Bionic. Se trata del mejor procesador móvil que jamás haya fabricado Apple, y también el más rápido, y le da cierta ventaja respecto a aquellas tablets con el A12, de hace dos generaciones, como el iPad de 10,2” de este año.

Compararlo con los modelos de iPad Pro de 2020 es algo más problemático. También tienen el chip de la serie 12, pero es el A12Z, una versión muy mejorada. Creo que el A14 y el A12Z son comparables en su potencia, y la RAM extra del Pro (6 GB, comparado con los 4 GB del Air) le da mejores resultados en Geekbench 5. Pero el Air está más cerca del Pro que del iPad estándar.

El rendimiento de los gráficos del A14, como ya vimos al probar el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, no es tan claramente mejor que la generación anterior. De hecho, el iPad Air (2019) consiguió mayor puntuación en varias pruebas de GFXBench. Solo en los más complicados consiguió ganar el Air de 2020.

Es importante apuntar que las pruebas de benchmarking dan una idea de la teórica velocidad del dispositivo, y el Air tiene claramente mucha potencia. Pero, a este punto, tanta potencia es incluso demasiado.

Mi impresión en el día a día del Air es que es suave e increíblemente rápido que responde bien a cualquier tarea que le pida, y es capaz de ejecutar cualquier app de la App Store con facilidad.

Pero lo mismo podría decirse del iPad de 10,2”, y solo en los próximos años, cuando las apps sean cada vez más exigentes, sabremos si ese extra de potencia del Air resultará útil. Debes pensarlo como una decisión para asegurarte el futuro.

Autonomía de la batería

Apple calcula que la autonomía de la batería del Air es de 10 horas al navegar por la web utilizando wifi, o 9 horas al utilizar datos móviles, lo que es lo mismo que el Air del año pasado y, también, que el iPad 8 y el iPad Pro de 11” (2020). Podría dar la impresión que todas las tablets de tamaño medio tienen la misma batería.

Pero la verdad es más complicada. El Air de 2020 duró 9 horas y 7 minutos en el apartado de batería de Geekbench 4, que es algo menos que las 9 horas y 24 minutos que consiguió el Air de 2019. El iPad 8, por otro lado, consiguió 10 horas y 34 minutos.

Cabe decir que la prueba de batería de Geekbench es más exigente y no refleja del todo la experiencia a vida real. Está bien para comparar un producto con otro, pero no para saber cuánto durará en el día a día.

Así, mi experiencia personal con la batería ha sido mucho mejor. En mi primer día de pruebas, desenchufé el Air (totalmente cargado) a las 7:30 de la mañana, y cuando volví a cargarlo a las 23:00 tras 15 horas y 30 minutos de juego, streaming, fotografía y benchmarking (y alguna que otra pausa, como esperarías de un día de uso), todavía quedaba el 29 %.

Esto no es para nada científico, pero sugiere que deberías poder usarlo durante todo un día sin tener que preocuparte de cargarlo, y pienso que esto es lo más importante en cuanto al rendimiento de una batería. Todo lo demás es un extra.

Review iPad Air (2020)

Precio y disponibilidad

El iPad Air ya está disponible después de que saliera a la venta el 23 de octubre. Tiene un precio inicial de 649 € / MXN$16,499, algo más que el Air de 2019, aunque espero haber sabido explicar bien qué ha hecho Apple para justificarlo.

Aquí tienes la lista completa de precios:

  • iPad Air 2020 (64 GB, Wi-Fi): 649 € / MXN$16,499
  • iPad Air 2020 (256 GB, Wi-Fi): 819 € / MXN$20,699
  • iPad Air 2020 (64 GB, datos móviles): 789 € / MXN$19,999
  • iPad Air 2020 (256 GB, datos móviles): 959 € / MXN$24,1999

Puedes comprar el nuevo iPad Air directamente desde Apple, aunque quizás puedas encontrarlo a un mejor precio en alguna otra tienda. Te recomendamos consultar nuestro artículo ¿Dónde comprar el nuevo iPad Air? para más información.

Veredicto

El nuevo iPad Air tiene muchas cualidades, pero podría ser una espada de doble filo para Apple. Se hace difícil recomendar el iPad Pro, excepto en circunstancias muy concretas, y para la mayoría que quiera una tablet premium le recomendaríamos esta para ahorrar un poco de dinero.

Y es que en la mayoría de los aspectos, terminarás comprando una especie de iPad Pro. El diseño es Pro, la compatibilidad de accesorios son Pro, el rendimiento es comparable con el Pro. Incluso tendrás Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 (como el Pro), y no 802.11 ac y Bluetooth 4.2 (como el iPad de 10,2”).

La batería fue algo decepcionante en nuestras pruebas formales (y son mejores las del iPad de 10,2”), pero resultó bien en el uso diario. Y mientras que hay cosas exclusivas para los Pro, como el LiDAR, ProMotion y la cámara lente ultra angular, no son esenciales.

Así, en términos generales, es una victoria más para aquellos que se encuentren en el medio. Con el iPad y el iPad mini tendrás que renunciar, y el iPad Pro es demasiado indulgente a un precio inasumible. El iPad Air es el punto medio.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: iPadOS 14
  • Procesador: A14 Bionic
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Pantalla: Liquid Retina de 10,9” (2360 x 1640, 264 ppi, True Tone, gama cromática amplia, laminación integral)
  • Cámara trasera: Cámara de 12 MP (gran angular, f/1,8, HDR Inteligente, gama cromática amplia, vídeo 4K a 60 fps, cámara lenta 1080p a 240 fps, enfoque automático continuo, estabilización de vídeo con calidad de cine)
  • Cámara frontal: Cámara FaceTime HD de 7 MP (f/2,2, vídeo a 1080p, HDR Inteligente para fotos y vídeo)
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, GPS, LTE Gigabit, puerto USB-C, Touch ID
  • Dimensiones: 247,6 x 178,5 x 6,1 mm
  • Peso: 458 g | 460 g
  • Colores: Plata | Gris espacial | Oro rosa | Verde | Azul cielo

Artículo original publicado en Macworld UK.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo