Review del iPad mini 6 (2021)

El iPad mini lleva tiempo siendo uno de los favoritos y, tras un periodo de actualizaciones poco importantes, la tablet pequeña ya ha recibido el amor y la atención que se merece.

Con un diseño renovado similar al de los otros iPads premium, y con un rendimiento que le acompaña, el iPad mini de sexta generación es más bonito y capaz que nunca. ¿La trampa? Esas novedades vienen acompañadas por un nuevo precio.

La cuestión es: ¿vale 549 € / MXN$13,499 el iPad mini de sexta generación? Sigue leyendo para saberlo.

Diseño y accesorios

  • Nuevo diseño similar al del iPad Air
  • Pantalla más grande sin que la carcasa lo sea
  • USB-C y Touch ID
  • Compatibilidad con Apple Pencil de 2ª generación, pero no con Magic Keyboard

El iPad mini 6 tiene el rediseño que los fans de la tablet de pantalla pequeña de Apple llevan tiempo esperando, lo que acerca su diseño al iPad Air 4 y a la gama de iPad Pro.

De hecho, es tan parecido al iPad Air que podría haberse llamado iPad Air mini si no fuera tan complicado de decir, con el mismo aspecto casi sin bisel, el botón de encendido/apagado con Touch ID, entre otros, aunque hay algunas diferencias clave.

El cambio clave en el diseño es la pantalla más grande, que pasa de 7,9" del iPad mini 5 a los 8,3" del iPad mini 6, pero gracias a unos biseles más delgados, mide prácticamente igual: 195,4 x 134,8 x 6,3 mm.

Eso significa que el iPad mini es tan pequeño y portable como antes, pero con una experiencia de pantalla mucho mejor.

Review iPad mini 6

Si eso se combina con un peso de solo 293 g, tenemos el único iPad que puede usarse cómodamente con una sola mano. Aunque me gusta mucho la gran pantalla del iPad Air (458 g) y del iPad Pro de 12,9" (682 g), la experiencia de usar una tablet con una mano es única. Además, poderlo llevar en un bolsillo grande ayuda a su portabilidad.

Además, el iPad mini está disponible en varios colores nuevos, como el Rosa, Blanco estrella, Gris espacial y Púrpura, el color de nuestro ejemplar de muestra.

Aunque el púrpura es muy bonito en las fotos de Apple, su acabado es algo más apagado en la vida real, y de hecho no es muy diferente al modelo Gris espacial bajo ciertas condiciones de luz. Dicho esto, la funda Smart Folio color Lavanda inglesa (se vende por separado) sí que ayuda a que el color resalte.

Elijas el color que elijas, encontrarás altavoces estéreo en la parte superior e inferior del iPad mini, lo que ofrece una experiencia estéreo bastante potente y que se ajustará según la orientación de la tablet.

Vienen acompañados por el botón de encendido/apagado con Touch ID, los botones del volumen en la parte superior y un puerto USB-C en la parte inferior.

Review iPad mini 2021

Es la primera vez que los botones de volumen están en la parte superior de un iPad y, aunque al principio me costó habituarme, ahora prefiero la comodidad de tener todos los botones en un mismo lugar.

¿Pero por qué mover los botones de volumen? Lo han hecho para dar espacio a la compatibilidad con el Apple Pencil de 2ª generación y su carga inalámbrica magnética, que llega por primera vez a la tablet pequeña.

Por las dimensiones de esta tablet, que a diferencia del iPad Air no tiene ese espacio amplio en el lateral, los botones de volumen estaban en medio del sitio donde se guarda el Apple Pencil.

La 2ª generación del Apple Pencil es una maravilla de usar en el iPad mini, ya sea para tomar notas usando Quick Notes mientras trabajas en un proyecto o ya sea mientras diseñas tu próxima creación en Procreate.

Tiene una latencia increíblemente baja, una presión y detección de ángulo muy precisas, así como un sistema de carga muy cómodo.

Review iPad mini 2021

Aunque la nueva compatibilidad con el Apple Pencil es un gran cambio para los usuarios de iPad mini, no está a la altura de la impresionante experiencia ofrecida por el Magic Keyboard, un accesorio sí disponible para el iPad Air.

Eso es porque no hay Smart Connector en la parte trasera del iPad mini, y eso significa que tendrás que conformarte con los teclados estándar para iPad mini.

No necesariamente es algo malo, pues existen buenas fundas con teclado en el mercado, pero no ofrecen la misma experiencia premium que el accesorio oficial de Apple.

Pantalla

  • Mejor densidad de píxeles de cualquier iPad
  • Los colores brillantes y vibrantes son perfectos para ver películas
  • La tasa de refresco de 60 Hz limita la experiencia
  • La pantalla pequeña no es ideal para la multitarea con pantalla partida

Con una pantalla más grande y unos biseles más pequeños que su predecesor, el panel LED IPS de 8,3" del iPad mini 6 es estupendo teniendo en cuenta el tamaño de esta tablet.

Los visuales son vívidos y nítidos ya sea al ver contenido de Disney+ o dibujando en Procreate, con un brillo suficiente que te permite trabajar en exteriores (aunque con reflejos). Según nuestras pruebas, alcanza los 518 cd/m²).

Review iPad mini 2021

Los colores son impresionantemente vibrantes, tanto que es fácil olvidarse de que no se trata de una pantalla OLED o miniLED, y solo lo evidencian unos negros no tan oscuros.

Aun así, tiene muchos detalles. De hecho, más detalles que cualquier otro iPad del catálogo de Apple (y eso incluye los iPad Pros), gracias a su pequeño tamaño.

La combinación de una pantalla de 8,3" y una resolución impresionante de 2266 x 1488 ofrece una densidad de píxeles de 326 ppi, mucho más que los 264 ppi estándar de los otros iPads y la mayoría de tablets Android (sí, Samsung Galaxy Tab A7 Lite de 179 ppi, me refiero a ti).

Si te gustan los píxeles y no te escondes, la alta densidad de píxeles del iPad mini 6 seguro que te gusta.

Pero, aunque es más nítida que la de los otros modelos, la pantalla pequeña también tiene algunos inconvenientes. Y eso es principalmente cuando se trata de la multitarea.

Review iPad mini 2021

Pese a ofrecer las mismas funciones de pantalla partida y de ventana flotante como los otros iPads, las dimensiones más pequeñas de la pantalla hacen que el texto pase a ser demasiado pequeño y que sea complicado tocar los iconos.

Así, mientras que puedes usar la multitarea en el iPad mini, la pantalla más grande del iPad de 10,2, el iPad Air o cualquier modelo de iPad Pro te irá mejor.

Con una experiencia de pantalla así de premium, es una pena que el iPad mini 6 no incluya la tecnología ProMotion 120 Hz que sí que está disponible en el iPad Pro y en los modelos de iPhone 13 Pro.

No sorprende (no está disponible en ningún iPad más allá del iPad Pro y para Apple es una prestación muy "Pro"), pero la tasa de refresco mejorada habría hecho que la pantalla del iPad mini fuera una pantalla a superar en el mercado de las tablets pequeñas.

Prestaciones y rendimiento

  • El A15 Bionic ofrece un rendimiento de buque insignia
  • Increíble rendimiento mientras juegas y trabajas
  • El Neural Engine mejorado ofrece nuevas funciones de IA como Texto en vivo
  • iPadOS 15 ofrece la mejor experiencia de software en una tablet
  • Conectividad 5G opcional disponible

Pese a su tamaño pequeño, el iPad mini de 6ª generación ofrece un rendimiento propio de buque insignia. Incluye el mismo chipset A15 Bionic de los nuevos iPhone, formado por seis núcleos de CPU, cinco núcleos de GPU y 16 núcleos de Neural Engine.

Puede decirse que ofrece mucha potencia.

Review iPad mini 2021

En el día a día, el iPad mini gestiona bien todo aquello que le pidas, ya sea jugar a Genshin Impact con los ajustes más altos con una ventana flotante de Twitter reproduciendo un vídeo viral (algo que no harán muchos a la vez, pero lo estamos poniendo a prueba) o editar un vídeo 4K en iMovie, sin que haya ningún retraso o tembleque.

Incluso exportar una obra de arte de 4K es un proceso rápido, perfecto para profesionales creativos que quieren compartir su visión artística mientras están en movimiento, aunque el chip M1 del iPad Pro de 12,9" seguro que irá mejor.

Esta experiencia viene respaldada por los resultados de benchmarking, superando el iPad Air 4 y prácticamente cualquier tablet Android.

El iPad mini consiguió una puntuación respetable de 4476 en la prueba de múltiples núcleos de Geekbench 5 y se puso a la cabeza de la mayoría de pruebas de GFXBench, lo que la convierte en una buen a tablet tanto para trabajar como para jugar.

De hecho, estoy seguro que el iPad mini podría haber tenido mejores tasas de fotograma si la tecnología de tasa de refresco lo hubiera permitido.

Puedes echar un vistazo a los resultados de benchmarking completos:

El Neural Engine mejorado trae mejores al aprendizaje automático, potenciando la experiencia contextual ofrecida por Siri junto a algunas funciones nuevas de iPadOS.

Una de mis preferidas es Texto en vivo, que analiza las fotos de tu galería en busca de texto, y eso te permite copiar y pegar (o incluso llamar a un número de teléfono) con un simple toque.

Es una experiencia impresionante hecha posible solo por el aprendizaje automático, aunque no está sola. Hay muchas otras apps que usan el Neural Engine del A15 Bionic, como Seek, una app que te ayuda a identificiar plantas, y Canvas, una app que crea mapas virtuales de tu casa.

Dejando a un lado las funciones nuevas, iPadOS 15 ofrece una experiencia de tablet increíble con nuevas funciones exclusivas al iPad, como Quick Notes, reconocimiento inteligente de escritura a mano y la funcionalidad de pantalla partida.

Además, son muchas las apps optimizadas para tablet disponibles en la App Store y nadie las supera ni en cuanto a la calidad ni a la funcionalidad. Si quieres la mejor experiencia de tablet, el iPad es tu respuesta, sea cual sea el modelo.

Review iPad mini 2021

En cuanto al almacenamiento, tienes menos opciones de las que quizás podrías esperarte, pues Apple solo ofrece 64 GB o 256 GB de almacenamiento. Hay una gran diferencia entre ambos, pues no hay los 128 GB intermedios, algo similar al iPad estándar de este año.

Debido a los 170 € / MXN$4,500 de diferencia entre el iPad de 10,2" y al iPad mini, hubiera estado bien tener 128 GB de almacenamiento de base con el iPad de pantalla pequeña, pero los 64 GB deberían ser suficientes para la mayoría. Solo los usuarios que necesiten más potencia querrán el modelo de más espacio.

En cuanto a la conectividad, es compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5, así como 5G si optas por el modelo con datos móviles (y siempre y cuando haya cobertura 5G en tu zona, claro).

Autonomía de la batería

  • Se carga por USB-C
  • Cargador de 20W incluido en la caja
  • Batería que dura todo el día

El tamaño pequeño del iPad mini hace que sea fácil de llevar y sea muy versátil, pero también significa que no puede competir con los iPads más grandes en cuanto a la autonomía de la batería. Al fin y al cabo, hay un espacio limitado en una carcasa así de pequeña.

Eso no significa que vayas a quedarte sin batería en pocas horas. El iPad mini te durará tranquilamente todo el día si lo usas para ver las redes sociales, jugar un poco y navegar por Internet.

Te durará un par de días si lo usas de forma más esporádica, pero los usuarios que lo utilicen más no podrás usarlo un segundo día sin cargarlo.

Review iPad mini 2021

Eso viene respaldado por los resultados de benchmarking. El iPad mini duró 8 horas y 19 minutos en nuestras pruebas, superando a las 7 horas y 13 minutos de la Samsung Galaxy Tab Active 3, pero no llegó a las 9 horas y 7 minutos del último iPad Air de 10,9" y mucho menos a las 11 horas y 7 minutos del iPad Pro de 12,9".

Dicho esto, la autonomía de la batería del iPad mini no defrauda. Es más que suficiente para usarlo uno o dos días sin problema y es fácil de cargarlo durante la noche, aunque algunos usuarios que necesiten mucha potencia no estén de acuerdo.

A diferencia del iPhone y el Apple Watch, Apple sigue incluyendo los cargadores con el iPad mini. Tendrás un cargador USB-C de 20 W en la caja, que mejora el cargador de 12 W del iPad mini anterior.

Podrás cargarlo al 34 % en 30 minutos y obtener una carga completa en menos de dos horas según mi propia experiencia.

Cámara

  • Cámara FaceTime HD mejorada de 12 MP
  • La función 'Encuadre centrado' funciona bien casi siempre
  • Rendimiento de la cámara trasera bastante estándar

En los smartphones, las cámaras traseras son lo más importante, pero en las tablets, las más importantes son las cámaras frontales, ya sea para subir selfies en las redes sociales o hablar con amigos y familia a través de FaceTime.

Su importancia ha crecido exponencialmente en los últimos dos años pues dependemos cada vez más de la comunicación a distancia.

Review iPad mini 2021

Apple lo sabe y ha decidido actualizar la cámara frontal del iPad mini. Ya no tenemos el sensor de 7 MP decepcionante del iPad mini 5, que ha sido sustituido por una cámara FaceTime HD de 12 MP con una resolución más alta y que es más nítida y sin tanto ruido.

La calidad mejorada se reconoce de inmediato tanto en las selfies como en las videollamadas, especialmente en entornos bien iluminados. También puedes pasar de una selfie recortada a un ultra gran angular.

Hay otra ventaja de las videollamadas: la tecnología Encuadre centrado de Apple. La vimos por primera vez en la gama de iPad Pro de principios de año, pero ahora ya la tenemos en el iPad mini y el iPad estándar y seguramente la tendremos en el próximo iPad Air.

Utilizando el campo de visión de 122 grados de la cámara frontal, el iPad mini te mantiene en el centro del fotograma incluso si te mueves por la habitación, y se cambiará el encuadre si otras personas entran en la llamada.

No está disponible en la app Cámara, pero es clave en FaceTime y otras apps compatibles, como Zoom y Filmic Pro.

Es impresionante y resulta más eficaz que tecnología similar en Facebook Portal, aunque a menudo se deja demasiado aire sobre la cabeza y los vídeos se ven algo más oscuros con la tecnología activada.

Si no te interesa usar Encuadre centrado, puedes desactivar la opción durante las llamadas de FaceTime.

Review iPad mini 2021

Lo mismo ocurre con la cámara trasera de 12 MP, también mejorada. Va genial para fotografías rápidas y en entornos con buena luz, pero los resultados no tendrán los mismos detalles o contraste que los smartphones con un precio similar.

Tampoco encontrarás efectos de cámara avanzados, como Encuadre centrado o Modo noche. Pero, ¿quién utiliza el iPad mini como una cámara grande?

Precio

La novedad del iPad mini 6 que no gustará a sus fans es el aumento de su precio respecto al iPad mini 5 (449 € / MXN$9,999), con un precio recomendado de 549 € / MXN$13,499 por el modelo de 64 GB y 719 € / MXN$17,499 por el modelo de 256 GB, con un coste adicional de 170 € / MXN$4,000 por el modelo con datos móviles.

Es un poco más que el iPad mini 5, pero podría decirse que merece la pena. El iPad mini era antes una tablet potente, pero más bien una tablet de entrada para quienes quieran una pantalla pequeña.

El iPad mini 6, con un nuevo diseño, el A15 Bionic premium, la compatibilidad con Apple Pencil y más, es un dispositivo buque insignia, incluso si echamos en falta algunas funciones que sí que tiene el iPad Pro.

Es una tablet premium, sí, pero también ofrece una experiencia premium.

Si estás pensando en comprar el nuevo iPad mini, puedes hacerlo en la Apple Store o en otras tiendas como Amazon, Fnac o El Corte Inglés.

Review iPad mini 2021

Veredicto

El iPad mini de 6ª generación marca muchas casillas. Es bonito, tiene una pantalla más grande sin que haya aumentado su tamaño en general y se encuentra entre las tablets más potentes de cualquier tamaño gracias al A15 Bionic.

Ofrece una experiencia tablet de alta gama sin ningún tipo de retraso o tembleque, incluso en juegos móviles premium y usando múltiples apps al mismo tiempo, y será así durante un tiempo.

Puede usarse con una sola mano, lo que hace que sea el iPad portátil perfecto para mirar las redes sociales y ver vídeos de YouTube. Sus dimensiones pequeñas hacen que la pantalla tenga una buena densidad de píxeles que cualquier otro iPad, aunque la ausencia de la tasa de refresco de 120 Hz significa que puede mejorarse.

La pantalla de 8,3" ofrece un poco de espacio extra, ideal para jugar o para redes sociales, aunque no es lo suficiente para usar la pantalla partida, pues el texto resulta demasiado pequeño, especialmente usado en vertical.

Eso, unido a la ausencia del Smart Connector para el Magic Keyboard significa que el iPad mini probablemente no es el iPad que necesitas para trabajar, incluso siendo compatible con el Apple Pencil 2.

Pero si estás buscando una tablet para ver películas, navegar por las redes sociales y hacer videollamadas con tus amigos durante todo el día, el iPad mini 6 es una opción ideal.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: iPadOS 15
  • Procesador: A15 Bionic
  • Almacenamiento: 64 GB | 256 GB
  • Pantalla: Pantalla LED de 8,3” (2266 x 1488, 326 ppi)
  • Cámara trasera: Cámara de 12 MP
  • Cámara frontal: Cámara de 12 MP (ultra gran angular con tecnología Encuadre centrado)
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, 5G, Touch ID
  • Dimensiones: 195,4 x 134,8 x 6,3 mm
  • Peso: 293 g
  • Colores: Gris espacial | Rosa | Púrpura | Blanco estrella

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo