Review del iPad (10ª generación): Una bonita decepción

Puede ser difícil entusiasmarse con el modelo más barato de un producto. El iPad estándar de Apple ha ofrecido durante años una buena relación entre el precio y las especificaciones sin crear mucho revuelo, pues sus características son inferiores a las de los modelos Air, mini y Pro, o llegan varios años después.

Este último iPad, sin embargo, puede cambiar esa percepción. Hace algunas cosas interesantes, sobre todo en cuanto a su posición dentro de la gama, pero no todas son buenas. Ser interesante puede ser una bendición mixta.

Diseño y fabricación: Vibrante, colorido y moderno

Si me dejo guiar por mis primeras impresiones, está claro que Apple ha elevado el diseño del humilde iPad. Sobre todo si optas por uno de los nuevos y brillantes colores: he probado el modelo rosa, que es precioso en persona, pero en las fotos, los otros colores parecen igual de alegres.

Este es el primer iPad en años que no ofrece ni siquiera la opción de un acabado negro o gris oscuro: tus opciones son plata, rosa, amarillo o azul, y estos son tonos mucho más brillantes que el azul, rosa y púrpura (más sombríos)  ofrecidos con los últimos iPad Air y mini.

Existe la tentación de ver estos colores descarados y sin complejos y compararlos con el poco querido iPhone 5c de 2013, que siempre pareció chillón al lado de la discreta elegancia del iPhone 5s.

Está claro que esa analogía tiene algo de cierto: Apple evidentemente piensa que los colores brillantes son para los dispositivos económicos, y que los usuarios profesionales son demasiado sensatos para trabajar en un dispositivo demasiado extravagante.

Pero todo lo que puedo decir es que las opciones de color del iPhone 5c no me gustaron desde el primer momento en que las vi, pero mi iPad rosa me impresionó al instante. Son colores brillantes y con buen gusto, y me parece una pena que los compradores de los otros modelos de iPad no los tengan.

iPad 2022

Aparte de eso, el iPad presenta un rediseño que lo pone en línea con el iPad Air y el mini. Lo más evidente es que el botón de Inicio ha desaparecido y el sensor de huellas dactilares Touch ID se ha reubicado en el botón de encendido, en el borde superior.

En el iPad, me parece una mejor posición desde el punto de vista ergonómico (de la forma en que se sostiene un iPhone, el botón de Inicio es fácil de alcanzar, pero ese nunca fue el caso de un iPad), pero el sensor más estrecho hace que, en mi experiencia, sea más lento y menos fiable a la hora de reconocer la huella digital.

Pantalla: Más grande, pero no mejor

La ausencia del botón de Inicio le permite a Apple ofrecer una pantalla más grande sin aumentar el tamaño de la carcasa. Al menos no de forma significativa: la anchura del dispositivo ha aumentado en 5 mm, mientras que la altura/longitud se ha reducido en 2 mm, y es un poco más delgado (7 mm frente a 7,5 mm).

El nuevo iPad también es un poco más ligero que el modelo del año pasado (477 g frente a 487 libras).

La pantalla es ahora de 10,9", que es el mismo tamaño que la del iPad Air. Conociendo a Apple, es probable que el año que viene la aumente a 11", mientras que el iPad Pro será aún más grande. Pero por ahora, el iPad consigue igualar.

No puedo decir que haya notado el espacio extra, pero definitivamente noté y disfruté el aspecto más moderno. Es extraña la forma en que las modas estéticas te afectan, pero el diseño del botón de Inicio definitivamente se estaba quedando anticuado.

Algunos se sentirán aliviados, por cierto, de que no haya muesca en el iPad. Pero los biseles que rodean el borde de la pantalla son bastante amplios y hay espacio de sobra para encajar la cámara frontal sin recurrir al notch.

iPad 2022

Puede que sea más grande, pero la pantalla sigue sin estar laminada, lo que significa que tengo que hablar de este eterno problema una vez más.

Los iPads mini, Air y Pro tienen pantallas laminadas, lo que significa que el cristal queda perfectamente plano contra los elementos de la pantalla que hay debajo.

La pantalla del iPad estándar, en cambio, tiene una pequeña pero notable separación entre ambas. Esto significa que cuando se presiona sobre ella, hay una ligera cesión al ceder hacia abajo.

Mucha gente utiliza pantallas no laminadas sin que les moleste, pero una vez que has probado una laminada, la alternativa te parecerá barata y de plástico en comparación.

Es decepcionante que Apple siga escatimando en este aspecto, lo cual es especialmente molesto porque fui muy consciente de ello la mayor parte del tiempo.

Los toques y los deslizamientos son el núcleo de la experiencia del iPad, y que te recuerden que estás renunciando a cierta calidad con este modelo cada vez que haces estas acciones fundamentales es descorazonador.

Un problema menor con la pantalla no laminada es el hecho de que eso también afecta al rendimiento al dibujar o escribir con un Apple Pencil, que está visiblemente más lejos de la línea que está haciendo que en otros iPads. Sin embargo, estamos hablando de una cuestión de milímetros, por lo que no es para tanto.

También hay que tener en cuenta que el iPad no usa ProMotion, la tecnología de Apple que da a las pantallas del iPad Pro tanto tasas de refresco más altas como la capacidad de ajustar esas tasas sobre la marcha para conservar la vida de la batería.

Esto siempre iba a ser así, ya que incluso el iPad Air no la usa, pero vale la pena tener en cuenta que las pantallas ProMotion ofrecen una experiencia más suave con el Apple Pencil, así como al ver vídeo y las animaciones.

Cámaras: Cambios y mejoras a tutiplén

Apple ha actualizado la cámara trasera del iPad de 8 MP a 12 MP, por lo que ahora coincide con la cámara frontal. También gana una mayor apertura (f/1,8 frente a f/2,4), grabación de vídeo 4K y soporte para la tercera versión de HDR Inteligente, mientras que el modelo anterior no es compatible con ningún HDR Inteligente.

iPad 2022

El HDR inteligente es la tecnología de inteligencia artificial de Apple para capturar simultáneamente varias exposiciones diferentes en condiciones de luz difíciles, y luego mezclar partes de cada una para ofrecer una mejor calidad de imagen. Es un regalo del cielo cuando se fotografían sujetos en sombra sobre un fondo brillante, por ejemplo.

Como es habitual en el iPad estándar, se trata de un sacrificio que tendrás que hacer, ya que los dispositivos de gama alta de Apple ya se han pasado al HDR 4 Inteligente, pero sigue siendo mucho mejor que la cámara de cualquier tablet.

Incluso cuando se dispara directamente a un sol brillante de buena mañana, la cámara trasera del iPad fue capaz de recoger los detalles y capturar el color preciso en los objetos de primer plano. Y con una iluminación menos exigente, las fotos salieron magníficas: claras, vibrantes y ricas en detalles. Es probable que sea la mejor cámara que la mayoría de la gente llegará a utilizar jamás.

La importantísima cámara frontal, por su parte, recibe cambios significativos. El más obvio es que se ha movido y ahora se sitúa en el centro del borde largo con las teclas de volumen.

Se trata de una excelente decisión, pues reconoce que la función más importante de la cámara de una tablet son las videollamadas en modo apaisado, y garantiza un ángulo mucho mejor para esas conversaciones: es simplemente más natural hablar sin tener que pensar en la ubicación de la cámara.

iPad 2022

La contrapartida, por supuesto, es que se obtienen malos ángulos cuando se utiliza el iPad en modo retrato, por lo que los selfies pueden verse afectados.

(De hecho, no es solo el ángulo lo que supone un problema: para los usuarios diestros, la cámara se encuentra exactamente en el lugar donde el pulgar pulsaría el botón de exposición. Los diestros deben acordarse de poner el iPad "boca abajo" antes de hacer selfies para solucionar este problema.)

A pesar de estos inconvenientes, me encanta el cambio, y ya era hora. Apple ha sido durante mucho tiempo el único fabricante de tablets que se negaba a colocar correctamente la cámara en orientación horizontal.

Pero me pregunto si todo el mundo en Apple está de acuerdo, porque por una vez, el iPad estándar es el primer miembro de la gama en obtener esta nueva característica. Tal vez se considere un riesgo y se trate de un experimento. O tal vez Apple tiene una pruebas de que los iPads caros se utilizan para selfies en mayor medida que los baratos. Quién sabe.

La cámara frontal también recibe el HDR 3 Inteligente, y descubrí que podía hacerme una selfie con el sol detrás de mí sin perder la definición en la cara. El ángulo era incómodo, pero la calidad de la imagen (teniendo en cuenta las condiciones) fue impresionante.

iPad 2022

Pruebas de velocidad: Rápido pero no pensado para el futuro

El nuevo iPad tiene un nuevo procesador, pero probablemente deberíamos poner un asterisco junto a la palabra "nuevo". Se trata del A14 Bionic: una actualización del A13 del iPad del año pasado, ciertamente, pero un chip que lleva dos años en el mercado.

A modo de comparación, el iPad mini actual (que a su vez tiene un año de antigüedad) tiene el A15, mientras que el Air y el Pro han pasado a tener procesadores de la serie M.

En otras palabras, el flamante iPad de 2022 es también el más lento que vende Apple, con la única excepción de su predecesor inmediato. Eso no significa que sea objetivamente lento (en las pruebas fue hábil y sensible, y ejecutó todas las apps que le lancé sin ningún problema), pero sí que significa que hay menos garantías de futuro.

Todo esto se confirmó en las pruebas de velocidad. El iPad de 10ª generación obtuvo una puntuación de 4.175 en el componente multinúcleo de Geekbench 5, por ejemplo, lo que supone una sólida mejora del 20 % respecto a los 3.480 obtenidos por el iPad del año pasado, pero muy por detrás de los 7.264 del iPad Air.

En otras áreas, Apple está intentando claramente sacar al iPad de sus orígenes económicos, pero en cuanto a la velocidad teórica y el futuro del procesador, sigue estando en esa categoría.

La historia es similar en cuanto a la potencia gráfica, ya que el iPad supera al modelo del año pasado en un 16 % en la prueba de referencia 3DMark Wild Life Unlimited, pero queda por detrás del iPad Air por un margen mucho mayor.

Una vez más, se trata de un iPad perfectamente decente para jugar ahora mismo, pero eso no será así para siempre, y empezará a tener problemas con los juegos más intensos en procesador un año o dos antes que el Air.

Autonomía de la batería: Ni ideal ni fatal

El iPad cuenta con una batería de 28,6 Wh que, según Apple, puede durar hasta 10 horas de navegación por Internet con Wi-Fi, o 9 horas con datos móviles si es el caso.

Se trata de una afirmación estándar: Apple dice exactamente lo mismo sobre el iPad de 2021 (a pesar de contar con una batería más grande de 32,4Wh), el iPad Air de este año (de nuevo, 28,6 Wh), e incluso los últimos modelos del iPad mini (19,3 Wh) y el iPad Pro de 12,9" (¡40,88 Wh!).

Apple simplemente espera que los iPad duren 10 horas.

Para una evaluación más precisa, recurrimos a la prueba de batería de Geekbench 4, en la que el iPad duró solo 6 horas y 13 minutos.

Esto no es tan malo como parece, ya que el uso en el mundo real será mucho menos exigente. Se puede esperar una duración mucho mayor cuando se utiliza el iPad para escribir documentos, consultar el correo electrónico, jugar ligeramente y, como afirma Apple, navegar por la web usando wifi.

Más que una predicción de la duración de la batería en el uso diario (que es desordenado e impredecible), la prueba está diseñada para proporcionar un punto de comparación riguroso y consistente con otros dispositivos. Es el peor de los casos, pero es justo.

El iPad Air, por ejemplo, tampoco alcanzó la marca de 10 horas, aunque se acercó a las 7 horas y 28 minutos. El iPad de 9ª generación, por su parte, duró 8 horas y 5 minutos.

De hecho, ninguno de los iPads de tamaño medio que hemos probado en los últimos dos años ha alcanzado la marca de 10 horas en Geekbench 4, pero todos han durado más (1 hora o más) que el iPad de 10ª generación.

Se trata de un rendimiento claramente decepcionante, aunque la experiencia subjetiva sugiere que no es tan desastroso. En las pruebas generales, el iPad duró constantemente todo el día, que es lo que determina el éxito o el fracaso de la batería.

Al utilizarlo como sustituto del portátil, alcanzó felizmente y en repetidas ocasiones todo el tiempo que lo necesité sin bajar del 20 % (o en la mayoría de los casos acercándose a este).

El dispositivo simplemente parece tener problemas para hacer frente a las actividades intensas del procesador, con la sesión de benchmarking 3DMark mencionada anteriormente desencadenando una alarmante caída en los niveles de energía.

En general, describiría el rendimiento de la batería del iPad como aceptable. Está bien para un uso ligero, pero se agota rápidamente cuando se lleva el procesador al límite.

Carga y transferencia de datos: adiós al Lightning

Cuando recargues la batería de tu iPad después de una extenuante sesión de benchmarking, te beneficiarás y sufrirás los inconvenientes de que Apple haya completado finalmente la migración de su gama de tablets a USB-C.

(El iPad Pro abandonó el Lightning hace años, y el Air y el mini le siguieron más recientemente. El iPad de gama media es, como siempre, el último en unirse a la fiesta).

iPad 2022

El lado positivo es que el USB-C admite una mayor velocidad de entrega de energía que el Lightning. Por supuesto, la velocidad real a la que se carga el iPad también depende de otros factores, como el adaptador de corriente y las propias capacidades del dispositivo, así que no esperes una transformación repentina.

Al cargarlo desde cero con el adaptador y el cable incluidos durante 30 minutos, el iPad alcanzó el 27 %, y llegó al 53 % después de una hora completa. Es una velocidad decente (el iPad del año pasado solo alcanzaba el 19 % en 30 minutos), pero deberías calcular un par de horas para una carga completa.

El USB-C también es capaz de transferir datos más rápido que el Lighting, aunque Apple no ha desbloqueado más que las velocidades del USB 2.0.

Por supuesto, las transferencias de alta velocidad no son realmente el público objetivo del modelo más barato de Apple, así que si esa es tu prioridad deberías mirar el iPad Pro con su soporte para Thunderbolt/USB 4.

El uso por parte de Apple del nuevo estándar también facilitará y abaratará la venta de accesorios compatibles por parte de terceros.

Pero en el lado negativo, el cambio de Apple a USB-C hará que muchos de tus accesorios actuales para el iPad ya no sirvan, a menos que estés dispuesto a soportar el gasto y/o las molestias de usar un dongle o adaptador.

Y esto incluye, desconcertantemente, el propio Apple Pencil de 1ª generación de Apple, que es el único modelo compatible con el nuevo iPad. (No se puede utilizar el excelente Pencil de 2ª generación, a pesar de que salió en 2018).

El primer Apple Pencil, como recordarás, se cargaba conectándolo directa y precariamente al puerto Lightning del iPad que lo acompañaba, un método que ahora es imposible, por lo que Apple ha lanzado un dongle barato pero que se pierde fácilmente y que es necesario tanto para emparejar como para cargar el stylus.

iPad 2022

Los aficionados a la tecnología están acostumbrados a la obsolescencia de los accesorios, y sabíamos que nuestros cables Lightning serían enviados al cajón del olvido en algún momento.

Pero la forma en que Apple ha tratado el Apple Pencil es sorprendente: ahora era sin duda el momento de extender una rama de olivo y crear soporte para el Pencil de 2ª generación.

Si añadimos el rendimiento ligeramente más débil del stylus que se obtiene debido a la pantalla no laminada y sin ProMotion, tengo que desaconsejar la compra de este iPad si estás planeando usarlo con un Apple Pencil.

Únete al mundo Magic

Sin embargo, hay algunas noticias más positivas en el frente de los accesorios. Este año, el iPad estándar tiene su propio teclado externo con la llegada del excelente Magic Keyboard Folio de Apple.

La característica principal es el trackpad, que permite al iPad actuar como un sustituto mucho más plausible del ordenador portátil que el antiguo Smart Keyboard.

En el pasado, siempre ha habido advertencias y obstáculos cuando se intentaba utilizar un iPad como portátil. Por supuesto, era posible trabajar eficazmente con el Smart Keyboard; solo había que memorizar los atajos de teclado y crear memoria muscular.

Pero era algo a lo que había que dedicar tiempo para aprender. Con el Magic Keyboard Folio, basta con abrir el iPad y empezar a trabajar en él como si fuera un portátil, porque básicamente lo es. Apple ha eliminado la fricción.

iPad 2022

Sin embargo, todavía hay que superar algunos obstáculos. Con un precio de 299 € / MXN$5,999, es un teclado caro (aunque no tanto como el Magic Keyboard) y hace que el iPad sea menos portátil. Pero es un accesorio transformador.

¿Deberías comprar el iPad de 10ª generación?

En muchos sentidos, se trata de una buena tablet, con un diseño impresionante y una cámara selfie inteligente que es perfecta para las videollamadas.

Cuenta con un montón de mejoras significativas con respecto al modelo anterior, desde una pantalla más grande y mejores cámaras hasta un chip más rápido y 5G..., pero esas mejoras tienen un precio tan elevado (de 429 € / MXN$8,999 a 579 € / MXN$11,499) que ya no lo consideraría una tablet económica.

Es una pena, porque Apple ya tiene un iPad de gama media: el iPad Air, que tiene una pantalla mejor, un procesador mucho más preparado para el futuro y compatibilidad con el Apple Pencil de 2ª generación, y solo costando 190 € / MXN$4,000 más.

En lugar de competir con el Air, el iPad estándar existía para proporcionar un punto de entrada asequible y para atraer a aquellos que solo quieren un dispositivo conveniente para revisar el correo electrónico, las búsquedas en la web y las llamadas de FaceTime con los nietos.

Por supuesto, el iPad de 9ª generación, que sigue a la venta, sigue satisfaciendo esas necesidades, aunque sin la bajada de precio que normalmente se espera cuando un producto es reemplazado.

Pero eso me hace preguntarme a quién va dirigido este iPad. No es lo suficientemente barato para el mercado económico, y gracias a su procesador de hace dos años y su pantalla no laminada, no es lo suficientemente bueno para el mercado medio. El rendimiento de la batería también fue decepcionante, y cuanto menos se diga sobre la situación del Apple Pencil, mejor.

Es de suponer que hay una subsección de consumidores para los que la 9ª generación es demasiado básica y el Air demasiado caro, pero no puede ser grande. Y es difícil ver cómo las personas que están en esa subsección se darán cuenta, dada la naturaleza confusa de esta gama, que es opaca y superpuesta.

Artículo original publicado en Macworld.com.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo