Review del iPad Air (2022): recuperando el trono de las tablets de gama media

Oh, iPad Air, cómo te hemos echado de menos. Ignorado durante todo 2021, el Air pasó de ser el mejor de su clase (el modelo de 2020 era el "mejor iPad para la mayoría de la gente") a ser el más mediocre de la gama, desbancado por las versiones actualizadas del iPad de 10,2", el iPad mini y el iPad Pro. El Air necesitaba una actualización.

Por suerte, así fue en el evento de primavera Peek performance que Apple celebró a principios de marzo, y ahora el Air vuelve a ser relevante con la actualización de 2022, que añade un procesador M1 Pro, soporte 5G y una cámara frontal muy mejorada.

Pero, ¿es esto suficiente para recuperar su estatus como el mejor iPad de la gama de Apple?

Para ir al grano: sí. Para una respuesta más elaborada, sigue leyendo.

Diseño: Elegancia refinada

En un momento hablaremos de los elementos que han cambiado, pero estos son (en su mayoría) internos y no son aparentes en un principio. El diseño físico externo del iPad Air, la primera impresión que se tiene al cogerlo, sigue siendo el mismo.

Esto significa un aspecto limpio y moderno con bordes cuadrados, en el estilo (re)popularizado por los modelos de la serie del iPhone 12. La estética minimalista tan característica de Apple es tan elegante como fácil de dar por sentada.

Cada vez que examinamos un nuevo dispositivo móvil de Apple fuera de su funda, nos enamoramos de nuevo de la atención al detalle, la falta de complicaciones, el contraste entre el brillo de la parte delantera y la textura metálica más tenue de la parte trasera.

Es una pena, desde el punto de vista estético, que tantos iPad Airs pasen su vida dentro de una Smart Folio o una funda similar.

Review iPad Air 5 (2022)

El dispositivo es ligero (pesa algo más de medio kilo y es algo más pesado que el iPad Air anterior y el iPad Pro de 11") y cómodo de sostener con una mano durante periodos cortos, aunque tendrás que usar las dos (o apoyarlo en un soporte) para actividades más largas.

El iPad Air no tiene botón de Inicio, pero sigue desafiando las expectativas de lo que esto significa. Todas las demás tablets y móviles de Apple se encuadran en categorías bien definidas: o bien tienen un botón de Inicio y usan Touch ID, o bien no tienen botón de Inicio y usan Face ID.

El iPad Air no encajar en esas categorías estereotipadas y oculta su escáner de huellas dactilares Touch ID en el botón de encendido del borde superior, lo que plantea un par de preguntas incómodas.

¿Por qué, por ejemplo, los dispositivos Pro de Apple no pueden utilizar el mismo enfoque y ofrecer así tanto Face ID como Touch ID? Y, ¿por qué los biseles de la pantalla del Air son tan gruesos, cuando no tiene que meter la cámara TrueDepth?

Review iPad Air 5 (2022)

El escáner de huellas dactilares en el botón de encendido es ligeramente menos fácil de usar que el que tendrías en un botón de Inicio, ya que deberás encajar tu dedo en un área más estrecha. Puede costar un segundo más encontrar el punto óptimo, pero terminas acostumbrándote.

Merece la pena registrar más de una huella dactilar, por cierto, ya que es probable que utilices un dedo de la mano derecha en orientación vertical y uno de la izquierda en horizontal.

Es una solución perfectamente decente al problema de no tener botón de Inicio, y nos recuerda una vez más que, en muchos aspectos, el Touch ID es menos propenso a los problemas que sí experimenta Face ID, ya que no se ve afectado por mascarillas, barbas, cámaras bloqueadas y expresiones faciales inusuales.

Sigo siendo un fan de Face ID, pero estaría bien tener ambas opciones.

Hay un cambio cosmético que merece la pena mencionar antes de pasar a los detalles técnicos. Apple ha cambiado los colores, sustituyendo el color plata por el blanco estrella, el azul cielo por un azul más oscuro y el verde por el morado.

Review iPad Air 5 (2022)

Pantalla: Más de lo mismo

La pantalla, al igual que el diseño externo, no ha cambiado con respecto al iPad Air de 2020. Se trata de un panel laminado de 10,9" con una resolución de 2360 × 1640 y una densidad de píxeles de 264 ppi. La laminación es importante porque evita que se sienta de plástico y barata como la pantalla del iPad de 10,2".

Son especificaciones sólidas y, en la mayoría de los casos, coinciden con las del iPad Pro de 11", aunque ese dispositivo es un poco más brillante y obviamente un poco más grande. El Pro también añade ProMotion a la ecuación, que no se ofrece en el Air.

Notarás la diferencia entre los dispositivos con y sin ProMotion cuando hagas scroll y veas animaciones (todo es ligeramente más suave con la frecuencia de refresco de 120 Hz del Pro), pero la mayor parte del tiempo, la pantalla del Air te satisfará con creces. Es brillante y nítida y perfecta para un rato de juegos o Apple TV+.

¿Tienes que preocuparte de que se rompa?

Después de alabar la calidad de construcción del iPad Air, tenemos que discutir brevemente una parte del diseño que los de Apple podrían haber descuidado un poco.

Algunos de los primeros en comprarlo han descrito un sonido chirriante que ocurre cuando el dispositivo se utiliza fuera de una funda, y afirman que su placa trasera parece ceder ligeramente cuando se aplica presión. Uno de ellos afirma incluso que puede sentir la batería a través del aluminio.

La muestra utilizada para este análisis no presentaba ningún problema de este tipo. Sin embargo, Lewis Painter, de Tech Advisor, recibió lo que parece ser una unidad defectuosa, y demuestra el problema en una publicación de Twitter. (Por si sirve de algo, suena más como un clic que como un crujido, pero parece bastante real).

No vamos a criticar el iPad Air por este problema porque no lo hemos experimentado. Pero nuestro consejo es que estés atento y lleves el dispositivo al distribuidor si notas algo similar. Sospechamos que se trata de un lote de unidades defectuosas y no de algo más serio.

Cámaras: Excelencia superflua

En un teléfono, la cámara trasera es la prioridad. Pero las tablets rara vez se utilizan para la fotografía. Más bien, FaceTime y otras aplicaciones de videollamada hacen que la cámara frontal, y en concreto su calidad de vídeo, sea más prioritaria. Es por esto que siempre ha resultado extraño que los iPads sigan la estrategia del iPhone de cargar de megapíxeles la cámara trasera.

En este caso, Apple parece tener claras sus prioridades, ya que la cámara trasera sigue siendo la misma que en el modelo de 2020, pero la frontal pasa de 7 MP a 12 MP. También gana la útil y efectiva función Encuadre centrado de la compañía, que detecta tu movimiento y hace zoom y panea automáticamente para mantenerte centrado en el encuadre.

Gracias a las mejoras en la cámara frontal, la calidad de vídeo ha sido excelente en las llamadas que hemos hecho de prueba, y los participantes nos dijeron que había mejorado notablemente con respecto a los dispositivos anteriores.

Como era de esperar con esos megapíxeles adicionales, los selfies también son mucho más nítidos y detallados que con el iPad Air de 2020.

Review iPad Air 5 (2022)

A aquellos que piensan usar el iPad Air como una cámara de fotos enorme, les gustará saber que la configuración de la cara trasera es tan superflua y eficaz como siempre, sin cambios identificables respecto al modelo anterior pero con el mismo rendimiento fiable.

Sigue teniendo una sola lente (la doble lente sigue siendo uno de los atractivo del iPad Pro, y el Air ni siquiera tiene Modo Retrato a través del software, como sí tiene el iPhone SE), pero nuestras imágenes de prueba han resultado nítidas, detalladas y con colores vibrantes.

Review iPad Air 5 (2022)

Review iPad Air 5 (2022)

El iPar Air, como ocurre con el último iPad Pro, cuenta con la función HDR Inteligente 3 de Apple para combinar, de forma inteligente, múltiples exposiciones para hacer frente a condiciones de iluminación complejas.

Esto hace que se obtengan buenos resultados al someterlo a nuestro reto habitual de fotografiar un árbol con el sol directamente detrás, pues consigue capturar un sol claro y brillante a la vez que conserva el color y algunos detalles en la vegetación.

Se trata de una prueba difícil, y es impresionante, y probablemente innecesario, que una tablet la supere con tanto éxito.

Review iPad Air 5 (2022)

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Apple lanzó la siguiente versión de HDR Inteligente el pasado otoño, y repitiendo la prueba con el iPhone 13 Pro equipado con HDR Inteligente 4 se obtuvo un contraste y un detalle aún mejores. Por múltiples razones, es mejor que hagas las fotos con tu smartphone.

Por último, hay que tener en cuenta que la cámara trasera no tiene ni modo nocturno ni flash, por lo que la fotografía en condiciones con poca luz es un auténtico fracaso. Otro punto a favor del iPad Pro, que tiene un flash en la parte trasera.

Hay que decir que el Air sí que tiene una especie de flash en la cámara frontal: se trata del Retina Flash, que puede iluminar la pantalla con un blanco brillante e iluminar el entorno. Esto es mejor que no tener nada, pero en nuestra opinión tiende a producir selfies nocturnos bastante poco favorecedores.

Rendimiento: Velocidades equiparables a las de escritorio

Gracias a la potencia del procesador de sobremesa M1, el nuevo iPad Air lo tuvo muy fácil en nuestros benchmarks de velocidad. De hecho, superó al iPad Pro más grande del año pasado en el componente de un solo núcleo de Geekbench 5 y lo igualó, por delante de todos los demás iPads no Pro, en las pruebas multinúcleo.

Se trata de un rendimiento realmente impresionante, que disipa al instante cualquier preocupación que pudieras tener sobre el procesador anticuado del iPad Air de 2020. El iPad Air de 2022 es todo lo rápido que podrías querer.

Vale la pena señalar, especialmente para aquellos que quieran utilizar el iPad principalmente para aplicaciones menos exigentes, que en situaciones cotidianas no notarás la diferencia entre el nuevo Air y su predecesor.

Resulta suave y ofrece una respuesta instantánea en todas las aplicaciones que hemos probado, pero eso también es cierto para el modelo de 2020. El procesamiento adicional que ofrece el chip M1 se debe principalmente a que pueda soportar bien el paso del tiempo, para equiparlo con herramientas que permitan hacer frente a las aplicaciones más exigentes de 2023 y más allá.

Habría estado bien que el iPad viniera con el chip A15, pero en cualquier caso se trata de una actualización clave que resuelve la principal objeción al modelo anterior.

Las pruebas gráficas demuestran que hay una diferencia aún mayor entre el nuevo Air y el modelo de 2020. Aunque el iPad Pro de 12,9" superó con creces al Air en el benchmark básico Wild Life de 3DMark (seguramente porque la pantalla ProMotion permite velocidades superiores a 60 fps, ya que tienen GPUs idénticas), el iPad Air de 2022 ofrece, con diferencia, mejor rendimiento.

Y en la versión ilimitada de esta prueba, apenas pueden distinguirse las diferencias entre el iPad Air y el iPad Pro, casi duplicando las puntuaciones del siguiente modelo mejor.

El iPad Air no ha presentado problemas de rendimiento en ninguno de los juegos que hemos probado, y sus capacidades gráficas, al igual que su excelente potencia de procesamiento, te servirán para poder usar la misma tablet durante muchos años.

Batería: Ligero declive

Los dispositivos de Apple no siempre ofrecen las mejores especificaciones tecnológicas, pero la compañía brilla a la hora de sacar el máximo partido a lo que tiene, y de optimizar el rendimiento cada vez más con cada actualización de software.

Teniendo en cuenta que el nuevo iPad Air tiene el mismo diseño externo y la misma capacidad de batería de 28,6 Wh que su predecesor, éramos ligeramente optimistas al pensar que las optimizaciones antes mencionadas, por no hablar de la eficiencia energética del procesador M1, podrían llevar a una mejor duración de la batería.

Desde luego, no está mal, pues dura casi siete horas y media en la exigente prueba Geekbench 4. El uso en el mundo real será bastante más largo que eso, a no ser que pases todo tu tiempo en aplicaciones de benchmarking y juegos gráficamente intensos.

Puedes fiarte de que la batería del iPad Air vaya a durarte todo un día sin tener que cargarla, un punto de referencia. El rendimiento de la batería sigue cayendo gradualmente como hemos observado en tres generaciones de Air. Inevitablemente, eso decepciona.

Por si sirve de algo, Apple predice que la duración de la batería debería ser la misma que la de la generación anterior: 10 horas de vídeo o navegación por Wi-Fi, o 9 horas con datos móviles. El Air consigue durar eso tranquilamente con un uso "típico".

Es difícil identificar la razón de este declive en la batería, pero el 5G podría ser parte de la ecuación. En cualquier caso, esto hace que sospechemos aún más que, para Apple, el rendimiento de la batería no es algo crítico para el éxito, y prefiere apostar por hacer que el dispositivo sea más delgado o, en este caso, ofrecer especificaciones más potentes.

Veredicto: ¿Por qué apostar por el Pro?

Los compradores de tablets para los que el dinero no sea un problema se decantarán naturalmente por un iPad Pro, y les deseamos buena suerte. Pero casi todos tendremos que llegar a un compromiso entre lo que queremos y lo que podemos pagar, y el iPad Air vuelve a ser la mejor opción para estos.

Review iPad Air 5 (2022)

Al fin y al cabo, te ahorras 200 € respecto al Pro de 11", sin que, en nuestra opinión, te falte ninguna característica crucial. Por supuesto, la pantalla es un poco más pequeña, y no tienes el mismo scroll suave porque no hay ProMotion.

La cámara trasera solo tiene una lente, así que no puedes hacer fotos en Modo Retrato. Pero en todos los aspectos que cuentan (desde el diseño hasta el rendimiento, pasando por el 5G y la compatibilidad con accesorios), el iPad Air es un Pro en todo menos en el nombre.

Esta es otra victoria para los que se quedan en medio, y otra derrota para la categoría premium. Estamos deseando ver qué puede inventar Apple para la próxima generación de iPad Pro para volvernos a tentar.

Artículo original publicado en Macworld.com.

Fotos de producto: Dominik Tomaszewski

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo