Review del iPhone 12

Los cuatro nuevos modelos de iPhone de este año son un poco más difíciles de diferenciar entre sí que los tres nuevos iPhone 11 que vimos el año pasado. 

Sin embargo, sí que ofrecen diferencias bastante obvias: el tamaño de la pantalla y la calidad de sus cámaras son los puntos clave que te harán decidir entre un modelo de iPhone u otro (además de, obviamente, el precio). 

Los dos iPhones que puedes comprar ahora mismo, el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, son a primera vista más similares que el iPhone 12 Pro y el 12 Pro Max.

El último de los cuales estará disponible para pre-compra junto con el iPhone 12 mini en noviembre. Hasta que esos modelos estén disponibles, son los modelos medios los que cuentan, así que empezamos con una prueba del iPhone 12.

El iPhone 12 ha recibido un montón de mejoras bienvenidas en comparación con el iPhone 11. En primer lugar, el nuevo chip biónico A14 con su arquitectura de 5 nanómetros que le da un importante impulso en el rendimiento y una mayor eficiencia energética.

El A13 ya era el mejor de su clase en algunas situaciones incluso a un año de edad, aunque se deslizó un poco en otros puntos en comparación con el Snapdragon 865 y 865 Plus.

El A14 pone al iPhone en la cima del trono del rendimiento en este momento. Al menos en cuanto al rendimiento de la CPU. Cuando se trata de gráficos de juegos, la ventaja no es tan grande y el A14 se lleva la palma con la competencia.

Pero estamos hablando aquí de rendimiento a nivel de un portátil de negocios y de gráficos en la clase de consola (al menos la generación anterior de consolas).

Por supuesto, instalamos Apple Arcade en el móvil y podemos afirmar que todo a lo que lo exponemos en términos de gráficos de juego se entregó con buen flujo, incluso si la experiencia en una pequeña pantalla táctil no es directamente óptima.

5G: no para todo el mundo

Con el iPhone serie 12, Apple está dando un paso hacia la 5G. Con los lanzamientos de 5G en sólo un puñado de lugares en el Reino Unido no es algo que será relevante para muchos durante varios años.

Honestamente, el 5G no es una actualización tan impactante como se podría pensar, ya que la gran mayoría de los usuarios no se beneficiarán mucho de la nueva tecnología todavía. Si 5G es su única razón para considerar la actualización de su iPhone, entonces te recomendamos que esperes.

Diseño

Pero hay muchas otras razones para buscar en el iPhone 12. Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño. Toda la serie ha recibido una importante actualización del diseño por primera vez en varios años. Ahora hay bordes de 90 grados en el marco y superficies de vidrio más planas delante y detrás, sin la elevación en forma de lágrima en los bordes.

El rediseño es un coqueteo retro con modelos clásicos de la era del iPhone 4 y 5, y refrescante después de media década con un diseño redondeado. No es tan cómodo de agarrar, pero como las dimensiones externas son más compactas que antes y el peso es manejablemente bajo. Tal vez sea menos probable que se nos escape de las manos.

La calidad de construcción es impecable y la construcción física es la más duradera que han producido tanto Apple como la industria del móvil en general (siempre y cuando no contemos los robustos móviles blindados, que están en una categoría propia).

La serie 12 del iPhone tiene un grado de protección IP68, pero puede soportar más agua que los móviles Android de la competencia en este momento con la inmersión a seis metros de profundidad, donde la mayoría sólo puede manejar de uno a tres metros.

Pantalla

La superficie frente a la pantalla está hecha de un nuevo material extra duradero llamado Escudo Cerámico. Como el vidrio de gorila, el escudo cerámico está hecho por Corning, pero debería ser un poco más duradero que la última versión "regular" de vidrio de gorila, Victus.

Esta puede ser una razón para el diseño más plano - este tipo de vidrio no puede ser moldeado tan flexiblemente. Pero eso es pura especulación. En cualquier caso, la superficie no da ninguna distorsión visual para la pantalla y los ángulos de visión son excelentes.

La otra gran noticia es que Apple ha abandonado los paneles IPS para el iPhone 12 y ha cambiado a pantallas AMOLED incluso en el modelo básico. Como resultado obtendrás una densidad de píxeles muy alta con una resolución un poco más alta que la de la alta definición (1.170 comparado con los 828 píxeles de ancho del iPhone 11).

Claro, Apple lo llamó una pantalla Retina antes, pero de cerca era definitivamente posible distinguir los píxeles individuales. Cuando examinamos la pantalla ya no podíamos ver los píxeles, ni siquiera de cerca.

Había una clara diferencia de experiencia entre las pantallas del iPhone 11 y del iPhone 11 Pro. Anteriormente, el contraste superior de la tecnología OLED y la mejora del manejo del color justificaban la actualización al significativamente más caro 11 Pro. Ese diferenciador ya no existe.

Por cierto, la pantalla ofrece otras mejoras, como el ajuste DCI-P3 para la gama de colores y un brillo máximo de 1.200 cd/m2. Sin embargo, eso sólo se activa automáticamente con la luz solar directa o como dinámica extra cuando se ve material HDR. La compatibilidad con HDR también es nueva para el iPhone 12.

La pantalla tiene bordes finos pero notables alrededor y la muesca en la parte superior, esta última es el gran panel de sensores al que nos hemos acostumbrado hoy en día. No se sabe si Apple tiene la intención de reducir esto y darnos más espacio en la parte superior de la pantalla (aunque hay rumores de que podría ser más estrecho en el iPhone 13).

Por otro lado, la experiencia del iOS y el iPhone ha sido adaptada para ser menos dependiente de los iconos de estado en la parte superior de la pantalla, por lo que el espacio para eso es menos prioritario.

60Hz no 120Hz

Si hay algo que nos falta en la pantalla del iPhone de este año es un aumento de la velocidad de fotogramas. Ha sido quizás la tendencia de pantalla más importante en el lado de los Androides durante el año pasado, tanto en los paneles IPS y OLED con actualización de imagen a 90, 120 o incluso 144Hz.

Empezó como una característica en los móviles de juego de carne y hueso, pero este año se ha convertido en una característica premium para todo el mundo, y da una sensación extra directa tanto en la interfaz como en el desplazamiento. Apple no es ajeno a esta tecnología, que ya existe en el iPad Pro.

Sin embargo, Apple está agudizando la respuesta táctil en los móviles 2020 con una mayor frecuencia de muestreo para la capa táctil, pero todavía falta el último ingrediente para una experiencia más táctil en la pantalla. Puede ser una cosa que desanime a un usuario de Android de convertir a iPhone hoy en día.

Se dice que la razón por la que Apple se lo saltará completamente en 2020 es 5G. Según el bien informado analista Ming-Chi Kuo, la nueva tecnología consume más energía, así que para no poner en peligro la vida de la batería y mantener una forma compacta, Apple ha decidido esperar antes de introducir un panel de 120 Hz.

Si eso es cierto, entonces, en teoría, Apple podría, como muchos de sus competidores, haber dado a los usuarios la opción de funcionar en alta o baja frecuencia, e introducir un ajuste dinámico de la velocidad de cuadro para ahorrar energía de la batería. Si un advenedizo como OnePlus puede, entonces un gigante como Apple también debería poder hacerlo.

Pero puede haber otras razones, como que el iOS, más estrictamente construido, no es tan fácil de adaptar, o que no fue posible obtener paneles de pantalla personalizados en los enormes volúmenes que una generación de iPhone necesita con suficiente rapidez.

Sin embargo, probablemente no importa realmente: 60 Hz es genial para las películas y el iPhone 11 ofrece una excelente experiencia de vídeo que se eleva gracias a un sonido estéreo potente y claro, gracias a unos sólidos altavoces en la parte inferior y unos altavoces orientados hacia delante en la parte superior.

Hay un ligero predominio de tonos bajos desde la parte inferior, pero por lo demás el sonido estéreo está perfectamente equilibrado. Esto es más sonido del que tenemos derecho a esperar de un móvil tan compacto y pequeño. El iOS no te da la posibilidad de personalizar la imagen de sonido por ti mismo, pero eso no es algo de lo que sentimos una gran necesidad.

Cámaras

Las cámaras del iPhone 12 no son muy diferentes a las del iPhone 11. Sigue siendo un combo de doble lente con un sensor principal de 12MP y una pantalla ancha extra de 12 MP.

Se ha dado a la lente ancha una mayor apertura (apertura ƒ/1.6 en comparación con ƒ/1.8) y se ha mejorado la fotografía con poca luz, pero por lo demás las principales mejoras están en el software y las oportunidades que ofrece el nuevo procesador de imágenes del A14.

Foto al aire libre con la cámara estándar del iPhone 12.

Foto exterior con cámara gran angular en el iPhone 12.

Esto significa, entre otras cosas, que es posible filmar en formato Dolby Vision, y que se ha mejorado la función HDR tanto en la cámara principal como en el gran angular.

El iPhone no ha estado a la vanguardia durante mucho tiempo en cuanto a innovaciones y características únicas en sus cámaras, pero ha entregado constantemente una calidad superior en el procesamiento de la señal y el software y las rutinas adecuadas para tomar fácilmente una buena foto en la mayoría de los entornos.

Esto sigue siendo así, pero todavía es imposible ignorar que la cámara de este móvil, que cuesta 799 o más, parece un poco limitante, ya que sin un teleobjetivo de zoom y el mayor rango de distancias focales, resoluciones y funciones - y a veces sólo de alta calidad - se puede conseguir incluso en un móvil económico de la gama Android.

Sin embargo, allí es más difícil saber si lo que estás comprando será fiable y de alta calidad. No hay preocupaciones sobre eso aquí.

MagSafe y la vida de la batería

El iPhone 12 en realidad tiene una batería más pequeña que el iPhone 11 a poco menos de 3.000 mAh en lugar de poco más. Con un mayor rendimiento y una pantalla de más alta resolución, nos da motivos de preocupación sobre el papel, pero los posibles problemas de energía se ven compensados por el hecho de que la pantalla es del tipo OLED y el hecho de que el nuevo procesador de 5 nanómetros consume menos energía.

Apple afirma que es posible transmitir vídeo hasta once horas, pero depende mucho del formato de audio, servicio y vídeo.

Podríamos fácilmente transmitir video de 1080p de YouTube por mucho más tiempo que eso, mientras que la transmisión de películas a través del Apple TV + parecía consumir más energía.

Probablemente puedes contar con una carga diaria si eres un usuario activo y móvil, ya que el funcionamiento de otras aplicaciones - y la comunicación 4G y especialmente 5G - utiliza mucha energía de la batería.

Debido a esto, la nueva función MagSafe en la parte posterior es una buena noticia. Esta nueva tecnología tiene muy poco que ver con MagSafe en un MacBook, aparte de que se trata de la carga de la batería y los imanes.

Apple simplemente ha construido un imán en la parte trasera del nuevo iPhone, lo que facilita la instalación de un nuevo cargador inalámbrico con el mismo nombre. Los teléfonos pueden seguir cargándose con los cargadores QI estándar, pero con esto será más suave y un poco más eficiente (nos gusta especialmente el hecho de poder sostener el teléfono y usarlo mientras se está cargando, en lugar de que se quede atascado en la superficie de carga).

Por lo demás, no hay novedades en el frente de carga rápida: la carga rápida de 20w sigue siendo estándar cuando se conecta a través del puerto Lightning. Se carga hasta un 50 por ciento y luego el ritmo se reduce, al igual que el iPhone 11.

Veredicto

Este año tienes más rendimiento en un paquete más compacto que el que hemos visto en mucho tiempo. El diseño retro atrae y la pantalla más nítida convence. Esperábamos un poco más de funcionalidad. Puede haber razones para esperar un poco y ver si el iPhone 12 mini te conviene más.

El artículo original está publicado en nuestra web hermana Macworld Suecia.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo