Hemos probado el iPhone 13 y sabemos si merece la pena

El año pasado, de todos los cuatro modelos de iPhone, la mayoría de gente de debatía entre el iPhone 12 y el 12 Pro. Con las mejoras de este año, ¿los que necesiten actualizar su iPhone se enfrentarán ante el mismo dilema o el iPhone 13 estándar es la decisión más inteligente?

En la superficie, no parece que haya cambiado mucho comparado con el iPhone del año pasado. Hay una nueva gama de colores entre los que escoger, las cámaras traseras están situadas ahora en diagonal y hay un nuevo chip, pero más allá de eso, el 13 parece una copia de su predecesor.

Como siempre, para analizar el modelo de este año hay que mirar de entender si Apple ha conseguido incluir suficientes prestaciones al modelo estándar como para que merezca la pena actualizar, además de ofrecer un equilibrio entre el precio y el rendimiento que compita con el mercado más amplio de smartphones.

Diseño y construcción

  • Bonito diseño
  • Buenas opciones de colores
  • Resistencia al agua de alta gama

El año pasado, a los fans longevos del iPhone se les despertó un sentimiento de nostalgia cuando Apple pasó de la geometría redondeada del iPhone 11 a un aspecto más de bloque, como ya habíamos visto por primera vez con el iPhone 4 de 2010, aunque con toda la precisión que se esperaría una década después.

Review iPhone 13

iPhone 13 (izquierda) y iPhone 12 (derecha)

Visualmente, los cambios del iPhone de este año respecto al del año pasado son menos dramáticos y, aunque parezca raro, es algo que agradecemos.

Aunque no reclamábamos que se cambiara el diseño del iPhone 11 y seguramente era más cómodo, las líneas rectas del iPhone 12 y el iPhone 13 ayudan a que el iPhone destaque sobre los rivales Android redondeados. Y además, hay el beneficio de ofrecer un mejor agarre, aunque sea menos elegante.

La serie Pro opta por un material con acabados más llamativos (como su marco de acero inoxidable de espejo), mientras que el 13 y el 13 mini están disponibles en una mayor variedad de colores. Se repiten el blanco, negro, verde y rojo por tercera vez, pero el año pasado Apple introdujo un acabado en azul oscuro, que este año es algo más cálido.

Review iPhone 13

Luego está el color más emblemático de la serie 13 (en la foto): un nuevo rosa pastel que, después de hacer un poco de investigación, se asemeja a lo que Pantone llama "Sheer Pink". Colocado junto a un marco de aluminio de un rosa más oscuro, estamos ante una elegancia poco valorada que no tienen todos los colores.

En mi opinión, puede que sea el color a elegir entre toda la serie de iPhone 13 y 13 Pro.

La funda de silicona oficial con MagSafe en Pomelo Rosa, que Apple incluyó en nuestro ejemplar de muestra, también ofrece un bonito contraste. Es una forma de darle un toque interesante mientras proteges el marco de bordes rectos de los rasguños y golpes que seguro que se producirán con el uso diario.

Con un peso de 174 g, el iPhone 13 es algo más pesado que su predecesor, pero sigue estando por debajo de los 200 g, que es cuando se suele notar el peso de un móvil.

El nuevo módulo de cámara le añade algo más de grosor, algo que merece la pena tener presente si eres de los que se irritan al colocar un móvil con una cámara que sobresale así sobre una superficie plana.

Review iPhone 13

El distintivo deslizador físico siempre viene bien, situado junto a los botones de volumen y con el botón de encendido/apagado/Siri/Appel Pay en el otro lado. Apple sigue sin sustituir el puerto Lightning a USB-C, pero mientras que el Mac y el iPad ya utilizan el puerto más aceptado universalmente, seguir usando Lightning significa que aquellos que tengan accesorios compatibles no tendrán que dejar de usarlos con el 13.

Para aquellos que suelan tener accidentes, merece la pena mencionar la resistencia al agua del móvil, que va incluso más allá de lo que entendemos como certificación IP68. Ha sido probado para que pueda durar hasta 30 minutos sumergido en agua a 6 metros de profundidad (a modo de comparación, el Samsung Galaxy S21 Ultra tiene una certificación IP68 pero solo puede sumergirse a 1,5 metros y la mayoría de rivales solo 1 metro).

Pantalla y audio

  • Colores y contraste increíbles
  • Los 60 Hz están por detrás de la competencia
  • El notch más pequeño no aporta nada realmente

A primera vista, el iPhone 13 tiene lo que parece el mismo panel fantástico AMOLED Super Retina XDR 19,5:9 de 6,1" utilizado en el iPhone 12. Es igual de nítida y vibrante y ofrece ángulos de visión increíbles, así como un brillo mejorado de hasta 800 nits en luz solar (el 12 llegaba a los 625 nits) y de hasta 1200 nits al visualizar contenido HDR, o como mínimo según Apple.

Review iPhone 13

Frente a frente, los usuarios de iPhone más avispados notarán una diferencia física clave: el notch. Aunque Apple no ha conseguido eliminarlo por completo, ha reducido el área que ocupa en un 20 %. Como antes, alberga la cámara frontal y el sistema TrueDepth (utilizado para Face ID y Memoji), pero el altavoz se sitúa más arriba, en el borde del marco, sin que impacte eso la calidad de audio.

Aunque un notch más pequeño pueda parecer que ha habido un poco de progreso, no parece que iOS utilice esos píxeles extra conseguidos, pues se utilizan los mismos iconos e indicadores de siempre.

De hecho, es la actualización de este año que parece más una forma de hacer parecer que ha habido algo de progreso. Como resultado, tenemos las esperanzas puestas en la pantalla sin notch rumoreada para el iPhone 14.

Review iPhone 13

iPhone 13 (delante), iPhone 12 (detrás)

Otro de los elementos más destacables de la generación de este año de iPhones es la adopción de ProMotion, el nombre que le da Apple a la tecnología de pantalla con una alta tasa de refresco que ya encontramos en los iPad Pros, y que ofrece los visuales súper suaves que mejoran su sentido de fluidez.

Pese a que ya ha llegado en ambos modelos Pro, como sugiere el nombre, ProMotion no lo ha hecho aún en el iPhone 13 estándar. Aunque ayuda al marketing de Apple (hace que los Pro se diferencien de su modelo estándar), es algo decepcionante.

Su pantalla sigue siendo excelente, pero hace que no destaque tanto, pues muchos de sus rivales ofrecen pantallas con altas tasas de refresco también en sus modelos de gama media, y no solo en sus buques insignia.

Review iPhone 13

Por suerte, iOS lleva tiempo sabiendo gestionar el movimiento en pantalla mejor que Android, lo que significa que su contenido (incluso a 60 Hz) siempre ha sido presentado mejor en un iPhone. No obstante, nos hubiera gustado que como mínimo hubieran pasado a los 90 Hz.

Como el cristal trasero y como en el modelo del año pasado, el Ceramic Shield de Apple protege la pantalla e informes independientes sugieren que no es menos (o más) resistente en el modelo de este año.

Los altavoces estéreo ofrecen un sonido bien equilibrado, no tan nítido como en móviles como el Google Pixel 5, pero ofreciendo uno buenos tonos medios. Con un único puerto Lightning disponible, tendrás que comprar auriculares compatibles o un adaptador si quieres escuchar audio por cable.

Mientras tanto, el Bluetooth 5.0 y una buena integración con los AirPods harán que escuchar audio de forma inalámbrica sean la mejor opción para la mayoría, algo que mejora con la compatibilidad con el audio espacial y el aislamiento de voz.

Software y prestaciones

  • iOS, tan fácil de usar como siempre
  • iOS 15 añade funciones interesantes como el modo Concentración
  • FaceTime finalmente compatible con Android y Windows

Si utilizas un iPhone 6s o posterior, puede que ya lo hayas actualizado a iOS 15, pero la serie 13 es la primera en incluir de fábrica la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre iOS 15 para más información, pero destacan las llamadas por FaceTime mejoradas, con la posibilidad de conectarse directamente con usuarios de Android y Windows; nueva presentación de contenido en Mensajes; una app Apple Maps más completa; y otros.

Review iPhone 13

Destaca especialmente el resumen de notificaciones, que te permite agrupar notificaciones no esenciales (puedes decidir qué es importante y qué no) en un grupo que se muestran durante varios intervalos (hasta ocho veces) durante el día, lo que reduce el número que recibes notificaciones por tweets irrelevantes o publicaciones de Instagram y que pueden distraerte.

Hablando de distracciones, 'No molestar' se ha expandido ahora con los modos Concentración: perfiles dedicados que puedes personalizar para bloquear notificaciones de ciertas apps, esconder algunas pantallas de inicio con ciertas apps o programar que se activen y desactiven automáticamente.

Ayuda a compartimentar mejor cómo funciona tu iPhone durante el día. Los modos Concentración predeterminados se titulan Personal, Trabajo y Sueño.

También puedes crear una lista de contactos que pueden "molestarte" cuando tienes la función No molestar activada. Además, puede mandar un mensaje por iMessage a los contactos que no están en la lista diciéndoles que no estás disponible.

Aunque no son las actualizaciones más llamativas de la historia de iOS, sí que son mejoras interesantes y que te ayudarán a manejar mejor la responsabilidad de tener un smartphone (principalmente su cantidad de notificaciones y distracciones) y son algunas funciones que Android querrá copiar.

La experiencia iOS en general debería resultar familiar para aquellos que ya tengan un iPhone, mientras que para los principiantes no debería suponer demasiado difícil de aprender. La poco apreciada app Tips de Apple será una buena manera de familiarizarse con el sistema operativo.

NFC permite los contactos inalámbricos mediante Apple Pay (que son aceptados prácticamente en todos sitios); el icono asistente de voz de la compañía, Siri, sigue presente; y llegan algunas incorporaciones relativamente nuevas para iOS, como los widgets.

Rendimiento

  • Supera el rendimiento de incluso los buque insignia Android más potentes
  • El chip A15 Bionic debería ofrecer buen rendimiento a largo plazo
  • Estupendo para gaming y otras apps exigentes

Aunque comparar los resultados de benchmarking frente a rivales Android es una forma imperfecta de evaluar la potencia de los últimos iPhones, sí que nos muestra que ofrecen el rendimiento de alta gama a la que nos tienen acostumbrados.

Toda la familia del iPhone 13 utiliza el chip A15 Bionic de 5 nm de Apple, siendo la diferencia clave su GPU: tiene cuatro núcleos en el 13 y el 13 mini, pero cinco en el 13 Pro y el 13 Pro Max.

Esta pequeña diferencia no debería ser muy notable en el uso diario y solo deberán tenerla en cuenta aquellos que solo quieran un iPhone para jugar o rendereizar vídeo, en cuyo caso será mejor apostar por un Pro o Pro Max con el A15 más potente y ProMotion.

Aquellos que quieran usarlo para experiencias 3D o de realidad aumentada también deberán apostar por la potencia gráfica superior de los Pros, pero eso demuestra que el modelo estándar es increíblemente potente.

En cuanto al rendimiento, el iPhone 13 demuestra que es uno de los mejores smartphones del mercado, superando sin problemas el iPhone 12 Pro Max del año pasado y algunos de los busques insignia Android más potentes (y caros) de este año.

Los benchmarks gráficos se estancan en los 60 fps debido a la limitación de la pantalla con tasa de refresco de 60 Hz, pero está claro que el A15 tiene suficiente potencia como para aquellos que hagan un uso intenso, los gamers o aquellos que simplemente quieran un móvil que dure más de dos años.

Batería y carga

  • Las velocidades de carga siguen siendo relativamente lentas
  • Duración de la batería excelente
  • Sin cargador en la caja

Dejando a un lado el Pro Max, el iPhone 13 tiene la batería más grande de cualquier otro iPhone hasta la fecha (incluso más grande que la del iPhone 13 Pro), y Apple señala a su mejorada duración como una de las grandes mejoras respecto al modelo el año pasado.

Siempre de acuerdo a Apple, el 13 ha sido diseñado para que dure 2,5 horas más que el 12 y eso es exactamente lo que muestran nuestros resultados de las pruebas de batería.

Pese a que Apple promete una "autonomía de batería de todo un día", en realidad, el iPhone 13 podría llegar a durarle a un usuario dos días sin problemas, lo que hará que resista bien la degradación de la batería en el futuro.

En el mundo real, el móvil también consiguió durar 8,5 horas con la pantalla encendida con una sola carga, superando a otros rivales directos como el Samsung Galaxy S21 por dos horas. Incluso superó el 12 Pro Max del año pasado (que ofrecía una media de 7,5 horas con la pantalla encendida).

Además de tener una mayor batería y un chipset más eficiente, Apple también ha añadido un modo de datos inteligentes que cambia de 5G a 4G LTE cuando se realizan tareas que no necesitan las velocidades más rápidas disponibles, lo que reduce el consumo de energía.

En cuanto a la carga, el 13 no va a la cabeza en otros aspectos. La serie 13 es la segunda generación de iPhones en no incluir un adaptador de corriente en la caja, pues solo viene con un cable UBS-C a Lightning.

Review iPhone 13

Aunque las velocidades de carga han mejorado en el iPhone en los últimos años, siguen estando por detrás de la competencia, especialmente en comparación con fabricantes como Xiaomi. Uno de sus últimos lanzamientos, el Xiaomi 11T Pro, cuesta menos que el 13 mini, pero ofrece una carga rápida de 120 W que carga la enorme batería de 5000 mAh en solo 20 minutos.

En el caso del iPhone 13, Apple asegura que, usando la carga con cable, usa velocidades de 20 W. Probándolo con un cargador de 27 W (de Motorola), el 13 consiguió cumplir la promesa de Apple de cargar el 50 % en 30 minutos.

No obstante, tardó 1,75 horas en completar la carga (aunque llegó al 80 % en una hora, más que suficiente para usarlo durante un día).

Es compatible de nuevo con MagSafe, pudiendo cargarlo a 15 W con cargadores compatibles, así como ofreciendo compatibilidad con cada vez más fundas y accesorios que se sujetan magnéticamente. También puedes cargar el iPhone 13 de forma inalámbrica utilizando un cargador Qi pero, como con los iPhones del año pasado, las velocidades máximas son de 7,5 W.

Cámaras

  • Selfies estupendos
  • Sin teleobjetivo
  • El Modo Cine no funciona siempre
  • Rango dinámico increíble, pero el HDR Inteligente podría mejorar

A primera vista, parecía que la ubicación en diagonal del sistema de cámaras traseras del 13 (y el 13 mini) era simplemente una forma de diferenciarlo de su predecesor casi idéntico. No obstante, parece que el motivo es el nuevo hardware fotográfico que incluye.

Review iPhone 13

Como ocurrió el año pasado, se sigue usando el mismo par de sensores de 12 MP en la parte trasera: una lente principal con una apertura de f/1,6 y un ultra gran angular de f/2,4 con un campo de visión de 120º, acompañado por un ISP actualizado y un Deep Fusion y procesamiento HDR Inteligente 4 mejorado.

El gran angular principal ha recibido grandes mejoras, con la llegada de la estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (antes solo exclusiva en el Pro Max de 2020), junto a píxeles de 1,7 µm (en vez de 1,4 µm del 12), que permiten que entre más luz (un 47 % más, según Apple) en menos tiempo, lo que resulta en imágenes más brillantes.

Dos otras incorporaciones llegan en la forma del Modo Cine, que permite cambiar el enfoque mientras grabas un vídeo (o incluso una vez finalizado), y los Estilos Fotográficos, que, a diferencia de los filtros, cambian el color y el contraste de tus fotos mientras que conservan elementos como la precisión del color de la piel.

Review iPhone 13

Usando el estilo fotográfico estándar durante mis pruebas, el iPhone 13 ofrece un buen resultado, con supresión de ruido incluso en condiciones con poca luz. Los colores son ricos y el contraste es excelente, en parte gracias al rango dinámico más amplio que jamás haya visto en la cámara de un smartphone.

El problema es que, aunque está claro que el algoritmo de Apple trabaja mucho para que se conserven tantos detalles como sea posible, a veces no lo hace bien y borra algunos elementos brillantes, como el cielo. No soy el único en haberlo notado.

Ese amplio rango dinámico se extiende incluso a condiciones con poca luz, algo que se hace más evidente al pasar del sensor principal al ultra gran angular, que ofrece imágenes con mayor contraste. Incluso al retratar con poca luz se consiguen buenas fotos, aunque no tan buenas como otros buques insignia como el Galaxy S21 Ultra.

iPhone 13 camera test

Los detalles se conservan al retratar en macro o al hacer fotos en modo Retrato con la lente principal, pero el procesamiento de Apple nunca va más allá de lo necesario, claramente programado para conseguir fotos más naturales y cálidas, especialmente al compararlo con los ajustes de otros rivales como el Pixel 5.

La calidad de vídeo (que llega al 4K / 60 fps con Dolby Vision HDR) también tiene el mismo rango dinámico increíble y la misma reproducción de color. Grabar con la mano también ofrece bastante estabilización en las tres lentes (es decir, delante y detrás) y el Modo Cine es una divertida incorporación.

Review iPhone 13

Como la tecnología HDR de Apple, no obstante, también puede fallar durante la grabación, habiéndolo probado tanto en las cámaras de delante como de detrás.

Aunque el nuevo modo puede detectar sujetos y hacer un seguimiento, el sistema automatizado a veces duda y cambia el enfoque al sujeto en primer plano, incluso si su cara está medio girada.

Eso seguramente sea fácil de arreglar por parte de Apple, pero hasta que no ofrezcan una actualización, la posibilidad de cambiar el enfoque después de la grabación puede que sea la mejor función de esta nueva funcionalidad.

También tendrás una de las mejores cámaras selfie del mercado actual, incluyendo gran parte de la tecnología del sistema trasero: grabación de vídeo 4K, HDR Inteligente 4, buen rango dinámico, buena estabilización e incluso el Modo Cine.

Por defecto, muestra una vista cortada pero, si quieres, puedes utilizar un campo de visión más amplio para que quepan más amigos en el encuadre.

Review iPhone 13

Pese a todo lo que incluye el sistema de cámaras del iPhone 13, hay una clara omisión: el teleobjetivo. Los iPhones de base siempre han tenido menos sensores que los modelos Plus o Pro desde que apareciera el primer iPhone con más de una lente, el 7 Plus, en 2016.

Así, si quieres ese extra de flexibilidad fotográfica, tendrás que apostar por un Pro.

Como resultado, la calidad del zoom es seguramente la principal debilidad de la cámara y, pese a llegar a los x5, no se consigue buena calidad de imagen al retratar sujetos en la distancia, como muestran los ejemplos de más arriba.

Precio y disponibilidad

Pese a las mejoras que trae el iPhone 13 y el hecho de que tiene el doble de almacenamiento base que el iPhone 12 (128 GB), el precio no cambia respecto al año pasado, que inicia en 909 € / MXN$20,999.

Aunque no es tan barato como el precio original del iPhone 11, sí que hace que sea más competitivo que rivales buque insignia como el Samsung Galaxy S21, el Oppo Find X3 Pro y el Xiaomi Mi 11, que ya han bajado de precio desde su lanzamiento.

Puedes comprar el iPhone 13 desde la web de Apple (España / México) o desde tiendas como Amazon (España / México), Fnac, Macnificos, K-tuin, entre otras.

Veredicto

Los puntos fuertes del modelo del año pasado no han hecho sino que amplificarse con el iPhone 13, que ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado, acompañado por una cámara excepcional y una autonomía de batería mejorada que sus fans habían pedido.

Todas estas importantes actualizaciones, no obstante, acentúan también sus debilidades, que a estas alturas parece que estén diseñadas para que la gente compre el 13 Pro.

Esa tasa de refresco de 60 Hz en una pantalla excelente impide que sea una de las mejores, mientras que no parece que Apple quiera mejorar sus velocidades de carga ni añadir un teleobjetivo si no es en sus móviles Pro.

Si necesitas realmente esa tasa de refresco superior o un mejor zoom, hay alternativas Android a casi todos los precios que podrías considerar. O sino, tu única opción es optar por el iPhone 13 Pro o el 13 Pro Max.

Obviamente, los 60 Hz son suficientes y las cámaras traseras cubren una gran variedad de escenarios fotográficos. Si suena lo suficientemente bueno para ti, en todo lo demás el iPhone 13 está construido para durar.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: iOS 15
  • Procesador: A15 Bionic
  • Memoria RAM: TBC
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB | 512 GB
  • Pantalla: Super Retina XDR OLED de 6,1" (2532 x 1170, 460 ppi, 2.000.000:1, 1.000/1.200 nits, True Tone)
  • Cámara trasera: Cámara doble de 12 MP (gran angular, f/1,6) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,4)
  • Cámara frontal: Cámara de 12 MP (f/2,2)
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0
  • Resistencia al agua y al polvo: IP68 (6 metros durante 30 minutos), Ceramic Shield
  • Batería: TBC (Apple asegura que dura hasta 17 horas en reproducción de vídeo)
  • Dimensiones: 146,7 x 71,5 x 7,6 mm
  • Peso: 173 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Fotos del producto: Dominik Tomaszewski

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo