Review del nuevo iPhone 13 mini: ¿Es el iPhone que debes comprar?

Desde que el iPhone mini hizo su debut el año pasado, se estuvieron rumoreando un montón de cosas, entre ellas, las principales: 1) no se venderá, 2) nadie lo quiere y 3) Apple lo retirará.

Sin embargo, un año después, estamos aquí tragándonos todas esas suposiciones con el iPhone 13 mini en las estanterías de la Apple Store.

Apple no es una empresa que rehúya cerrar las líneas de productos que no funcionan. ¿Recuerdas el Apple Hi-Fi? Sonaba pretencioso pero fuerte, la razón es que estaba (aparentemente) sintonizado con los oídos y el gusto musical de Steve Jobs.

¿iPhone 5c? Con la mano en el corazón, era un teléfono bastante divertido, pero Apple lo arruinó con una carcasa horriblemente fea que echó atrás a muchos y muchas compradoras. 

Así que parece que el mini está aquí para quedarse, al menos durante un año más, y menos mal. Es un pequeño y elegante teléfono que puede hacer prácticamente todo lo que se le pida.

En nuestro análisis en profundidad del iPhone 13 mini, ponemos a prueba el teléfono y te ayudamos a decidir si es el teléfono que necesitas. Si te decides a dar el paso, lee nuestra guía sobre dónde comprar el iPhone 13 mini a los mejores precios.

Ya pueden comprarse el iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max. 

Deja de quejarte del diseño

Empecemos por el diseño. Al igual que sus hermanos mayores de la familia del iPhone 13, esta bestia también está hecha de acero y cristal cerámico. Parece un iPhone 13 encogido, de hecho.

Tiene los bordes algo más ajustados que el iPhone 12, pero sin duda es el mismo lenguaje de diseño. Puedes quejarte de que tiene el mismo aspecto que el modelo del año pasado, o puedes adoptar la mentalidad "Si no está roto, ¿por qué arreglarlo?".

Nosotros estamos en este último bando, pero sabemos que hay mucha gente por ahí que piensa que Apple debería lanzar algo más fresco, algo que sea nuevo y revolucionario, como lo fue el iPhone en su día.

El problema es que los teléfonos están en una meseta tecnológica. El primer iPhone supuso un cambio de paradigma que dio a toda la industria telefónica un impulso muy necesario. El reto ahora es averiguar cuál puede ser el siguiente cambio de paradigma.

No es imposible que los teléfonos inteligentes tengan este aspecto durante los próximos 30 años, al igual que nuestros teléfonos fijos fueron más o menos iguales durante 50 años hasta la llegada del teléfono de botón. Lo que intentamos decir es: deja de preocuparte e intenta disfrutar de la situación.

La pantalla podría ser mejor

El iPhone 13 mini es delicado y se siente pequeño después de una sesión con un iPhone Pro Max. Pero el tamaño no lo es todo, lo que nos lleva a la pantalla.

El mini tiene una pantalla LED de 5,4 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 y una densidad de píxeles de 476ppi. Lo que no tiene, que parece muy barato, es ProMotion. Está bien que sea compatible con Dolby Vision y que tenga hasta 1.200 nits de brillo, pero eso se queda corto cuando los teléfonos Android de un precio comparable pueden presumir de refresco de pantalla adaptativo.

Y, con la mano en el corazón, cuando se ve una película en una pantalla de 5,4 pulgadas, ¿se puede saber realmente si es compatible con Dolby Vision o no?

Dicho esto, sigue siendo una buena pantalla. Pero podría haber sido mucho mejor.

Cámaras

En la parte trasera hay dos cámaras de 12 MP configuradas en diagonal que hacen mejores fotos que la mayoría de los teléfonos, incluso los que tienen más megapíxeles que yo en mi edad.

Muchas gracias aquí al motor neural de Apple, que hace que las fotos se vean lo mejor posible usando IA (oficialmente) o magia negra (probablemente).

Un gran angular y un ultra gran angular, el primero con una apertura de 1,6 y el segundo de 2,4, producen imágenes realmente buenas con un gran color y contraste. Es difícil encontrar algo de lo que quejarse. El zoom óptico está disponible hasta 2x; después se convierte en digital hasta 5x.

En cualquier caso, las imágenes producidas son buenas, incluso muy buenas. Las imágenes oscuras funcionan bien, siempre que la mano esté razonablemente firme.

Si quieres que las imágenes sean más cálidas o más frías, puedes elegir entre diferentes estilos fotográficos. Es cuestión de gustos, pero a nosotros nos gusta el modo por defecto. Siempre se puede jugar con los colores y el contraste en la aplicación 'Fotos'.

El iPhone 13 mini también cuenta con el modo de vídeo cinematográfico, que te permite enfocar hacia atrás y hacia delante diferentes objetos. Es una función divertida, pero a menos que pienses convertirte en un director de cine, parece más bien un truco. Al menos puedes grabar vídeo 4K a 24fps.

Este es nuestro veredicto tras unos días de uso, pero este análisis se actualizará con pruebas en profundidad de las capacidades fotográficas y de vídeo del iPhone 13 mini a su debido tiempo.

Diseño

El iPhone mini se siente realmente "mini" después de años de teléfonos cada vez más grandes. Casi parece un iPhone 5, aunque tenga una pantalla más grande (el iPhone 5 tenía una pantalla de 5 pulgadas). Pero, al fin y al cabo, es una cuestión de costumbre.

Como teléfono, se asienta cómodamente en la mano y se desliza fácilmente en bolsillos y bolsos. Los controles físicos tienen las mismas dimensiones que los teléfonos más grandes.

Por lo demás, el diseño es elegante y da las mismas vibraciones de calidad que los modelos iPhone 13 Pro. Piensa en el iPhone 4, pero con una pantalla ligeramente más grande.

A15 Bionic y batería

Aunque las pantallas son diferentes, es casi el mismo SoC (sistema en un chip) que en los modelos Pro: el A15 Bionic. Pero en lugar de cinco núcleos gráficos, el chip del mini tiene que conformarse con cuatro.

Los resultados de la prueba de referencia muestran que los modelos Pro son más rápidos en algunas de las pruebas, incluyendo 3DMark. Pero cuando probamos el teléfono instalando War Robots, comprobamos que 1) los gráficos fluyen bien, sin lag ni tirones, y 2) la pantalla es demasiado pequeña para un juego de arena de batalla online multijugador.

Como todos los teléfonos de la serie iPhone 13, se ha vuelto más grueso desde el año pasado, y tiene una batería más grande. Según fuentes no oficiales, hay una batería de 2.438mAh en el mini.

Según Apple y con una gran pizca de sal, esto debería ser suficiente para una hora y media más de duración de la batería que el 12 mini. Lo que significa 13 horas de streaming de vídeo, una mejora de unas tres horas sobre el iPhone 12 mini.

Veredicto: Claramente mejor que el SE

Con todas sus limitaciones, el iPhone 13 mini es para ti. Sí, lo es, suponiendo que tengas un iPhone con algunos años de antigüedad, estés cansado de cargar con teléfonos grandes o tengas un Android y quieras experimentar el lado bueno.

El iPhone SE tiene muchas buenas cualidades, pero es preferible el 13 mini. Tiene mejores cámaras, una mejor pantalla y un procesador más rápido, y durará más que un SE.

Con un tamaño que le permite meterse en casi cualquier bolsillo y un rendimiento que avergüenza a un teléfono Android emblemático, el iPhone 13 mini es una pequeña potencia ejemplar.

Las cámaras son muy buenas y se siente ágil y sensible en el uso. Además, la batería dura un par de horas más que la de su predecesor, lo que convierte a este novato en un buen modelo de entrada para quienes quieran adentrarse en un ecosistema donde todo está integrado y (casi) siempre funciona.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld UK. 

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo