Review del iPhone 13 Pro: Estiloso y rápido

Al poner el iPhone 13 Pro al lado del iPhone 12 Pro, es difícil ver las diferencias. Es por eso que medio mundo se ha revolucionado diciendo que tendría que haberse llamado iPhone 12s. Pero no, se llama iPhone 13. Y con eso, terminamos este apunte algo inútil sobre si el nombre es el correcto o no.

Es una mejora. Pero es difícil diferenciarlos solo con mirar su exterior. Las principales mejoras las encontramos en las cámaras, la pantalla y la batería.

Ahora que Jony Ive y su supuesta obsesión por la finura han abandonado Apple, los diseñadores de la compañía se han atrevido a aumentar (un poco) el grosor y el peso para hacer hueco a una batería más grande.

Cuando decimos que el móvil es más grande, estamos hablando de medidas muy pequeñas: el iPhone 13 Pro pesa 15 g más que el 12 Pro y es un cuarto de milímetro más grueso.

Nos gusta ese cambio. No importa que pese unos gramos más: queremos más autonomía de batería. Ahondaremos más sobre esto luego.

Mucho puede decirse sobre Apple, pero la calidad de construcción siempre es de alta calidad (o casi siempre, nunca olvidaremos el "Bendgate" con el iPhone 6). El iPhone 13 Pro es un móvil bien diseñado, con unos bordes algo más rectos que su predecesor.

Como el 12, el 13 recuerda mucho al iPhone 4, que el que escribe cree que es el móvil más bonito que haya diseñado nunca Apple. Está hecho de cristal y metal por todas partes. Sostenerlo es como sostener a un reloj suizo de calidad.

Pantalla con un rápido tiempo de respuesta

El famoso notch es ahora más estrecho, pero solo un poco más estrecho. Para los que amen las pantallas completas, seguirá siendo un impedimento, pero nos hemos acostumbrado a él que no es demasiado problema.

Review iPhone 13 Pro

En cuanto a la propia pantalla, es de muy buena calidad. Es una pantalla Retina XDR OLED de 6,1", con una resolución de 2532 x 1170 a 460 ppi. Tiene una tasa de refresco adaptativa de 10 Hz a 120 Hz que se ajusta automáticamente dependiendo de la situación.

En situaciones donde no se notaría una tasa de refresco alta, el móvil la baja para conservar batería.

La pantalla también usa True TOne, que permite que se adapte a las condiciones de luz de la habitación. Tiene un brillo máximo de 1000 cd/m² (normal) y 1200 cd/m² (HDR), buen contraste y buenos colores.

Lo que eso significa a la práctica es que tiene una pantalla inusualmente buena, con un buen tiempo de respuesta al interactuar con ella y un scrolling suave al navegar por Internet.

Las pantallas de los modelos Pro tienen certificación Dolby Vision y HDR10.

Cámaras impresionantes en el iPhone 13 Pro

Según Apple, se trata de la cámara más grande que jamás haya hecho la compañía.

En la parte trasera del móvil tenemos tres lentes de cámara: ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo. La apertura del ultra gran angular es de f/1,8 y debería capturar un 92 % más de luz que el equivalente de la generación anterior.

La lente gran angular tiene una apertura de f/1,5, mientras que la lente del teleobjetivo ofrece una distancia focal de 77 mm y un zoom de x3. Nuevo hardware por todas partes.

Review iPhone 13 Pro

El nuevo software te permite elegir entre varios tipos de Estilos fotográficos. Incluso antes de empezar a hacer fotos, puedes elegir si tus fotos tendrán colores más cálidos, fríos o saturados.

La calidad de imagen es muy buena, con colores vívidos y ricos detalles. No obstante, no hemos tenido tiempo de probar todas las prestaciones, así que actualizaremos el artículo con todas las pruebas de foto y vídeo.

Podemos confirmar, en cualquier caso, que tanto el gran angular como el zoom funcionan bien.

En cuanto al vídeo, Apple ha añadido el Modo Cine, que hace que puedas hacer que el fondo sea borroso cuando la persona o el objeto en primer plano está enfocado, y luego hacer que el primer plano esté borroso cuando la persona o el objeto en segundo plano están enfocados. Esta función solo está disponible en los modelos Pro.

El Modo Cine funciona muy bien y es divertido durante un rato, pero no resulta realmente útil para la persona media. Lo mismo ocurre con la posibilidad de grabar vídeo ProRes. ¿Les importa eso a los cineastas profesionales?

Por otro lado, no hace mucho que los fotógrafos profesionales desestimaban las imágenes hechas con la cámara de un móvil. No tardaremos en ver vídeos grabados exclusivamente con el iPhone 13 Pro.

Review iPhone 13 Pro

La cámara selfie tiene 12 MP y puede también grabar en el Modo Cine. Otras nuevas prestaciones incluyen soporte para el efecto bokeh (fondo borroso) y el Modo Noche. Apple aprovecha al máximo la potencia de su procesador.

El procesador A15 de Apple es increíblemente rápido

El chip que lo alimenta es el A15 Bionic, el último de Apple, que tiene un procesador gráfico de 5 núcleos. (El iPhone 13 y el 13 mini tienen una GPU de solo cuatro núcleos en sus chips A15).

No hay ningún móvil que se acerque a la velocidad del iPhone 13 (o el iPhone 12, de hecho). Podrás jugar a juegos intensos como War Robots y con los ajustes gráficos al máximo sin problemas.

Si vienes del iPhone 12, no notarás esa mejora en la velocidad si haces un uso normal del móvil. En cambio, en tareas más exigentes como exportar una película en iPhoto, verás que es más rápido. Pero como he dicho, depende del modelo del que vengas.

Mejoras en la batería

En su presentación, Apple aseguró que el iPhone 13 Pro dura 1,5 horas más que el 12 Pro en un uso estándar. La lista de especificaciones del móvil sugiere que, en muchas situaciones, la diferencia será aún superior.

La batería estimada de reproducción de vídeo offline, por ejemplo, ha pasado de 17 a 22 horas, mientras que para streaming, se pasa de 11 a 20 horas.

No hemos tenido tiempo a probar toda la batería, pero tras seis horas de uso intenso (para nada un uso normal, así que no representa su duración de día a día.), todavía nos queda más de la mitad de batería. Es impresionante.

Veredicto: ¿Deberías comprar el iPhone 13 Pro?

El iPhone 13 Pro es lo más cerca que puedes conseguir al éxito asegurado: nuevas cámaras, procesador extremadamente rápido que supera a cualquier móvil Android, increíble pantalla OLED con tasa de refresco de 120 Hz, y todo ello en una bonita carcasa de acero y vidrio.

¿Pero merece la pena gastarse el dinero? ¿Y mejora lo suficiente respecto al modelo anterior para que merezca la pena comprarlo?

Es posible que tengas un iPhone 12 Pro en tus manos, que es un muy buen móvil. Así que, ¿deberías pasarte a la siguiente generación? No, en absoluto. Sí, este es mejor, pero si tuvieras el Tesla Model S de 2020, ¿te comprarías el Model S de 2021?

Si tienes un iPhone 11 o anterior, en cambio, o eres un proyecto de cineasta, no hay ninguna duda. Debes comprarlo, ahora.

Si decides comprarlo, no te pierdas nuestro artículo sobre dónde comprar la serie iPhone 13 para saber dónde encontrarlo al mejor precio.

Artículo original publicado en Macworld Suecia.

Actualizaremos este artículo cuando tengamos acceso a un ejemplar de prueba y será entonces cuando puntuemos el producto.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo