Probamos el iPhone 13 Pro Max para contarte si merece la pena o no

El iPhone 13 Pro Max es la culminación del trabajo de Apple en los últimos años, ya que ofrece la pantalla más grande y rápida y la mejor duración de la batería de cualquier iPhone hasta la fecha. Sin embargo, el iPhone 13 Pro Max es también el iPhone más caro disponible actualmente y, a diferencia del año pasado, no hay actualizaciones exclusivas para la variante Pro Max de este año.

Teniendo esto en cuenta, ¿merece la pena pagar el extra por la pantalla más grande y la mayor duración de la batería, o deberías ahorrarte un poco de dinero e ir a por el iPhone 13 Pro, igualmente capaz? Sigue leyendo para descubrirlo.

Diseño y construcción

  • Ligeramente más grueso y pesado que su predecesor
  • Muesca del Face ID un 20 % más pequeña
  • Nuevos acabados de color

El iPhone 13 Pro Max es el más grande de la serie iPhone 13, tanto en términos de tamaño de la pantalla como de peso general; incluso el paso de un iPhone 12 Pro al 13 Pro Max se nota. Es algo a lo que te acostumbras bastante rápido, pero no esperaba una experiencia tan voluminosa cuando tuve el smartphone en mis manos por primera vez.

Eso no quiere decir que no sea una pieza impresionante; si te gusta el aspecto industrial que se introdujo por primera vez en la gama del iPhone 12, te encantará el iPhone 13 Pro Max porque es esencialmente igual. El iPhone 13 Pro Max tiene los mismos biseles de acero inoxidable, la parte trasera de cristal esmerilado y la pantalla de borde a borde que su predecesor. También está protegido por la misma tecnología de resistencia al polvo y al agua IP68 y escudo cerámico en la parte delantera.

Es ligeramente más grueso y pesado, con 7,7 mm y 240 g respectivamente, probablemente debido al aumento de la batería -más adelante se hablará de ello- y la protuberancia de la cámara también sobresale más que nunca, pero dado que la mayoría de la gente pondrá inmediatamente una funda al smartphone, es probable que no se note.

El gran cambio en comparación con su predecesor está en el departamento de la muesca; sigue ahí, pero es un 20 % más pequeña esta vez. Los fans más acérrimos de Apple apreciarán la reducción de tamaño -que no afecta al rendimiento de Face ID- pero es probable que la mayoría de la gente no lo note a menos que se pongan de lado.

Es una pena que Apple no haya hecho nada con el espacio extra de la pantalla a ambos lados de la muesca, con los mismos iconos de hora, señal y notificaciones que los anteriores smartphones, solo que centralizados.

Y antes de que preguntes, no, Apple no ha reintroducido Touch ID junto a Face ID como se rumoreaba. Es una lástima, ya que la tecnología se ha integrado en el botón de encendido del iPad Air y el iPad mini, sobre todo teniendo en cuenta nuestra dependencia de las máscaras faciales y la dificultad de Face ID para reconocer las caras, y el hecho de que también es una característica de la mayoría de la competencia de Android. Vamos Apple, ¡déjanos elegir!

También hay nuevas opciones de color disponibles con el iPhone 13 Pro Max que ayudan a separarlo de su predecesor, disponible en los habituales plata y grafito junto con un renovado acabado dorado y el nuevo azul Sierra, que se suministró para la revisión.

El nuevo acabado azul es sutil en comparación con el tono más vivo de azul disponible en el iPhone 13 estándar y más ligero que el tono Pacífico de la gama 12 Pro, complementado por la banda de acero inoxidable azul a juego que rodea los bordes del smartphone y las cámaras para un aspecto limpio.

Pantalla

  • Vibrante pantalla OLED Super Retina XDR de 6,7 pulgadas
  • ProMotion de 120 Hz es una gran adición
  • La tasa de refresco mejorada no afecta a la duración de la batería

Para la mayoría de los fans de Apple, la pantalla será una razón fundamental para actualizar el iPhone de este año. ¿Por qué? Porque finalmente introduce una de las características más solicitadas: una alta tasa de refresco.

Mientras que toda la gama del iPhone 13 cuenta con las pantallas OLED Super Retina XDR de gama alta de Apple, con un color y un detalle fenomenales, compatibilidad con HDR y True Tone y mucho más, el iPhone 13 Pro Max de 6,7 pulgadas (y el Pro de 6,1 pulgadas más pequeño) introducen la tecnología ProMotion de 120 Hz de Apple.

Aunque ha sido un elemento básico de la gama del iPad Pro desde 2017, el iPhone 13 Pro y el Pro Max son los primeros iPhones que ofrecen frecuencias de refresco de 120 Hz. Para aquellos que no lo sepan, una mayor tasa de refresco permite que la pantalla se actualice con más frecuencia para permitir un desplazamiento más suave en las aplicaciones y una mayor velocidad de fotogramas en los juegos.

Aunque puede ser difícil de detectar para algunos, es una alegría para los aficionados a la tecnología que pueden apreciar plenamente el salto de 60 a 120Hz. Todo en el iPhone 13 Pro Max se siente más sensible que nunca, ya sea jugando a Star Trek: Legends o simplemente desplazándose a través de mi línea de tiempo de Twitter, y es sorprendente lo rápido que me acostumbré a ello.

Ahora que me he adaptado a la mayor tasa de refresco, la pantalla de 60 Hz del iPad mini -que elogié hace unas semanas- parece un poco lenta en comparación, a pesar de contar con el mismo A15 Bionic.

Por supuesto, una mayor frecuencia de refresco implica un mayor consumo de batería, por lo que Apple ha optado por una pantalla LTPO capaz de ajustarse dinámicamente entre 10 y 120 Hz cuando es necesario.

Cambiará a frecuencias de refresco más bajas cuando la pantalla esté estática, como cuando se lee un texto, y se acelerará cuando detecte que te desplazas, y probablemente sea un factor que contribuya a la estelar duración de la batería disponible en el modelo de este año, pero hablaremos de ello más adelante.

No es tan capaz como algunos Android, ya que el Oppo Find X3 Pro es capaz de reducir la frecuencia a 1 Hz para mejorar la eficiencia de la batería, y tampoco se puede bloquear la pantalla a una tasa de refresco específica, pero sigue siendo un cambio bienvenido que mejora enormemente la experiencia de la pantalla del iPhone.

Aparte de ProMotion, el iPhone 13 Pro Max tiene una pantalla más brillante que antes, con un impresionante brillo máximo de 1600 nits cuando se ve contenido HDR, aunque baja a unos (respetables) 830 nits durante el uso diario, como comprobé en las pruebas.

En pocas palabras, si buscas una pantalla grande con una resolución detallada, colores magníficos y una alta tasa de refresco perfecta para los juegos, el iPhone 13 Pro Max es una opción sólida.

Especificaciones y rendimiento

  • El A15 Bionic es imbatible
  • Nueva opción de almacenamiento de 1TB para videógrafos
  • Frecuentes actualizaciones de iOS

Otro iPhone significa otro chipset diseñado por Apple, y el A15 Bionic de 5nm de este año en el corazón del iPhone 13 Pro Max ciertamente no decepciona.

En términos de potencia pura, el A15 Bionic del iPhone 13 Pro Max es sencillamente imbatible, incluso en comparación con los smartphones Android de gama alta, y algunos de nuestros resultados de los benchmarks están mucho más adelantados que la mayoría de la competencia, especialmente en el departamento de la CPU, como muestran nuestras pruebas de Geekbench 5.

Sin embargo, hay una advertencia: como se puede ver en los resultados de GFXBench, las aplicaciones de iOS tienen que actualizarse manualmente para soportar la tasa de refresco de 120Hz, lo que significa que nuestros resultados del benchmark se limitan actualmente a 60fps a pesar de ser capaces de generar más fotogramas. Estaré atento a la actualización de 120 Hz y volveré a realizar las pruebas cuando esté disponible.

Por supuesto, los benchmarks son sólo números, y eso no te dice realmente cómo rinde un smartphone en el día a día. Dado el control de Apple sobre el hardware y el software, deberías esperar una experiencia ultrarrápida independientemente de lo que estés haciendo, ya sea ejecutar Call of Duty Mobile con los ajustes gráficos más altos o exportar un vídeo en iMovie. El iPhone 13 Pro Max no ha tartamudeado ni una sola vez en el uso general, sin importar lo que le haya lanzado.

Las mejoras en las capacidades de aprendizaje automático también significan que las tareas inteligentes, como el ajuste del enfoque en el modo cinematográfico del iPhone 13 (del que hablaré más adelante) son casi instantáneas y más precisas que nunca.

En pocas palabras, el iPhone 13 Pro Max es rápido, con suficiente potencia bajo el capó para que siga funcionando durante unos cuantos años, y todavía no ha sido superado en las pruebas de referencia.

También hay un aumento significativo del almacenamiento interno, con una nueva opción de almacenamiento de 1 TB disponible junto con las variantes de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Aunque la mayoría de los usuarios de iPhone -especialmente los que aprovechan iCloud- estarán contentos con el modelo de 128 GB, el modelo de 1 TB será sin duda útil para los que quieran utilizar las cámaras de gama alta del teléfono para grabar vídeo Apple ProRes en 4K.

En cuanto a la conectividad, encontrarás 5G, aunque con soporte variable según el mercado. La tecnología mmWave 5G, más rápida, por ejemplo, sigue siendo una exclusiva de Estados Unidos. Está flanqueada por NFC para Apple Pay, tecnología Ultra-Wideband para la tecnología Find My mejorada, Bluetooth 5.0 y wifi 6.

También hay que tener en cuenta la propia experiencia de iOS. El iPhone 13 Pro Max ejecuta iOS 15 desde el primer momento, y cuenta con actualizaciones clave que incluyen enormes mejoras en el sistema de notificaciones, así como la introducción de los modos de enfoque.

El Modo Focus permite crear diferentes perfiles -para tareas como el trabajo, el sueño, el tiempo personal- y controlar no solo las notificaciones y llamadas entrantes, sino también qué pantallas de inicio del iPhone se muestran. ¿Quieres un modo de trabajo con una pantalla de inicio sin redes sociales ni aplicaciones de juegos? Es fácil hacerlo en iOS 15.

Este tipo de características, junto con el imbatible ecosistema de Apple, hacen que el iPhone se adapte muy bien a productos como el iPad, el Apple Watch, los AirPods, el Mac y el Apple TV, y que la experiencia de iOS sea lo que es. En definitiva, para los usuarios de iPhone es lo de siempre, y aunque a los conversos de Android les llevará algún tiempo adaptarse, no hay mucho que les disguste.

También está la ventaja de las actualizaciones de software; aunque la competencia de Android por fin está mejorando en ese aspecto, con algunos fabricantes prometiendo 3 años de actualizaciones del sistema operativo, todavía está lejos del soporte que ofrece Apple.

Tomemos como ejemplo iOS 15: está disponible en el iPhone 6S, un smartphone que salió al mercado en 2015. El Samsung Galaxy S6, también lanzado en 2015, ni siquiera recibió la actualización a Android 8, y mucho menos a Android 12 de este año.

Si la longevidad del software es importante para ti, iOS es el camino a seguir.

Cámara

  • Gran rendimiento en el día a día
  • Las actualizaciones de la cámara enfocadas a la baja luz dan en el clavo
  • El modo cinematográfico es muy divertido

Aunque toda la gama del iPhone 13 se beneficia del OIS con cambio de sensor introducido en el iPhone 12 Pro Max el año pasado, hay otras ventajas que hacen que la configuración de la triple cámara trasera del iPhone 13 Pro Max esté entre las mejores del mercado ahora mismo.

Empecemos por la cámara principal, de 12 megapíxeles, que cuenta con el sensor más grande que jamás haya tenido un iPhone, y que se combina con una apertura más rápida de f/1,5 para mejorar la cantidad de luz que se obtiene en cualquier toma.

No es de extrañar que, con una iluminación normal, el iPhone pueda producir fotografías impresionantes y llenas de detalles, pero eso es lo que ocurre con casi todos los buques insignia en la actualidad. Es en el rendimiento con poca luz donde el rendimiento puede variar en gran medida, y ahí es donde el iPhone 13 Pro Max sobresale.

FLICKKKKKKKK

Aunque sigue habiendo una notable cantidad de grano visible -un factor de la mayoría de los modos de poca luz, independientemente del modelo- el iPhone 13 Pro Max es capaz de sorber mucha más luz de una escena sin necesidad de un trípode, y eso se traduce en una imagen mucho más detallada. De hecho, en ciertos escenarios, el iPhone capturó más de una escena de lo que podía ver a simple vista.

No es el modo nocturno perfecto, ya que los puntos especialmente brillantes -como las luces de la calle cercanas- se pierden, pero es algo que Apple puede ajustar con futuras actualizaciones del sistema operativo.

Del mismo modo, el sensor ultra ancho de 12Mp y 120 grados también ha recibido una actualización para mejorar el rendimiento con poca luz, con un impresionante salto de f/2.4 a f/1.8 que lo convierte en una de las aperturas más amplias en un ultra ancho en cualquier smartphone ahora mismo.

Al igual que con el sensor principal, las fotos con mucha luz son impresionantes, ya que la tecnología antidistorsión de Apple elimina gran parte de la distorsión presente en la mayoría de las cámaras ultrapanorámicas, especialmente en las tomas de gran tamaño, pero es la luz baja la que ve el principal beneficio.

Si tienes un trípode a mano, la ultrawide es capaz de producir imágenes con poca luz que pueden competir con la lente principal, aunque sin OIS, no está a la altura si solo estás sujetando el teléfono.

Aun así, incluso con exposiciones más cortas, hay mucha más luz presente esta vez, lo que hace que el uso del modo nocturno en el ultra ancho sea una opción viable, posiblemente por primera vez desde que Apple introdujo la tecnología en el sensor ultra ancho.

Este no es el único cambio; en lugar de añadir una lente macro dedicada como en los smartphones Android baratos, lo que aumentaría aún más el número de cámaras, Apple ha decidido incorporar la funcionalidad a la lente ultra-ancha.

Aunque las lentes macro pueden ser a veces un poco efectivas, son sorprendentemente buenas en el iPhone 13 Pro Max, siempre que se encuadre bien la toma. Tienes que estar al menos a 2 cm de distancia del sujeto para lograr el enfoque, y a menudo tendrás que luchar contra las sombras causadas por el teléfono dependiendo de las condiciones de luz, pero el potencial para una gran fotografía macro está ahí.

El único inconveniente real es que, con la mentalidad de Apple de "simplemente funciona", no hay un interruptor dedicado al modo macro en la aplicación Cámara. En su lugar, el iPhone decide cuándo estás lo suficientemente cerca de un objeto como para activar el modo macro, y eso ocurre con demasiada frecuencia, con una molesta animación de desenfoque que oculta el interruptor de la cámara.

Apple ha añadido un interruptor para desactivar el modo macro automático en iOS 15.1, pero sigue sin incluir un interruptor manual en su lugar. En su lugar, tienes que cambiar a la lente ultra ancha y acercarte al sujeto, sin ningún icono que te haga saber que el modo macro está realmente activo. Todavía queda mucho por optimizar en la interfaz de usuario, pero eso es fácil de remediar.

Por último, pero no por ello menos importante, el teleobjetivo ha pasado de 2,5x a 3x. Aunque no se nota tanto como el salto de 2x a 3x en el iPhone 13 Pro, la mayor distancia del zoom es perfecta para fotografiar sujetos lejanos, ya que permite acercarse sin tener que moverse.

Sin embargo, hay un inconveniente, concretamente cuando se utiliza el modo Retrato, que era el propósito original del teleobjetivo. El zoom adicional que ofrece el objetivo 3x significa que tienes que alejarte aún más del sujeto para encuadrarlo correctamente, y eso no siempre es posible dependiendo del entorno.

Tampoco está a la altura en el departamento de poca luz, ya que tiene una apertura de f/2,8 mucho más estrecha que los otros objetivos. Todavía es posible, y hay potencial para capturar fotos decentes con el zoom en condiciones de poca luz, pero (comprensiblemente) no está al mismo nivel.

En el evento de presentación del iPhone también se hizo hincapié en los Estilos Fotográficos, ya que la aplicación Cámara cuenta ahora con cinco preajustes diferentes -Estándar, Contraste enriquecido, Vibrante, Cálido y Frío- entre los que se puede cambiar sobre la marcha, dando a las imágenes un toque diferente.

Puedes hacer que las fotos escénicas tengan un aspecto más intenso con el filtro Vibrante, y que las imágenes otoñales queden muy bien con el filtro Cálido, pero, por desgracia, no se pueden aplicar ni ajustar después de la captura. Sin embargo, puedes crear tus propios preajustes, lo que dará a tus imágenes un aspecto distintivo y único para ti.

Aunque la mayoría de las mejoras se han centrado en la fotografía, Apple no ha ignorado su otro punto fuerte: la videografía. Es un área en la que Apple destaca en comparación con la competencia de Android, ya que ofrece la captura de Dolby Vision HDR a [email protected], y a partir de iOS 15.1, incluso se puede grabar en el códec Apple ProRes de nivel profesional de Apple en el iPhone 13 Pro Max, aunque a un nivel más limitado de [email protected] o [email protected]

Aunque el ProRes será sin duda una gran ventaja para los videógrafos que quieran utilizar el iPhone para capturar vídeo, la novedad más popular es el modo cinematográfico. Descrito como el modo Retrato para vídeo en una filtración anterior al lanzamiento, el Modo Cinematográfico ofrece el efecto bokeh falso presente en el modo Retrato en tiempo real, y además es totalmente ajustable.

La aplicación Cámara hará todo lo posible por identificar de forma inteligente el sujeto de la toma, identificado por un recuadro amarillo, y desenfocará el fondo a su alrededor. Analizará otros puntos focales en la escena, como una persona en el fondo, y un toque rápido cambiará el enfoque de uno a otro. ¿Pero qué pasa si el enfoque no es del todo correcto? La IA es genial, pero no es perfecta, después de todo.

Lo mejor es que puedes editar completamente el punto de enfoque del vídeo una vez grabado. Además, es muy fácil de hacer: sólo tienes que poner en pausa el vídeo en el punto en el que quieres cambiar el enfoque y pulsar sobre la zona a la que quieres cambiar el enfoque. Puedes hacer esto tantas veces como quieras, lo que permite obtener increíbles tomas cinematográficas ideales no sólo para las redes sociales, sino para todo tipo de vídeos creativos.

El único inconveniente es que las capturas están limitadas a 1080p, en lugar de los [email protected] de los que es capaz el iPhone 13 Pro Max.

No nos olvidemos tampoco de la cámara frontal; sigue siendo el mismo pargo de 12 MP f/2.2 del iPhone 12 Pro Max, pero teniendo en cuenta la gran calidad de los selfies y el gran angular ajustable, así como el acceso a funciones como la cámara lenta, el modo nocturno y el modo cinematográfico, es uno de los más capaces.

Duración de la batería y carga

  • Batería con una duración real de varios días
  • Carga MagSafe de 15W

Velocidades de carga por cable mejoradas, pero aún no al nivel de Android
La variante Pro Max de iPhone siempre ha tenido la mejor duración de la batería de la gama, y eso es ciertamente cierto con el iPhone 13 Pro Max, pero se las arregla para ir más allá y ofrecer una verdadera duración de la batería de todo el día (o incluso de varios días, dependiendo del uso).

La batería de 4.352 mAh del iPhone 13 Pro Max ofrece dos horas más de duración de la batería en comparación con el 12 Pro Max, según Apple, y según nuestras pruebas, eso es cierto. El iPhone 13 Pro Max obtuvo una puntuación de 11 horas y 36 minutos en nuestra prueba de batería, ejecutada a 120 nits, un gran salto en comparación con las 9:08 del iPhone 12 Pro Max del año pasado.

En términos reales, el iPhone 13 Pro Max probablemente te liberará de cualquier ansiedad por la batería que hayas tenido hasta ahora. No tuve que preocuparme por las largas charlas de FaceTime, las sesiones de juegos en el móvil o el desplazamiento por TikTok cuando estaba lejos del cargador, consiguiendo cómodamente un día entero de uso con alrededor del 40% de batería restante, y si usas tu teléfono menos que yo, probablemente podrás exprimir dos días de uso del iPhone de gama alta.

A esto se suma la carga MagSafe, con la misma potencia de 15W que su predecesor, y algo similar ocurre con la carga Qi de 7,5W, pero admite una carga más rápida por cable a través del cable Lightning (sí, ¡no hay que pasar al USB-C de nuevo!) de hasta 27W. ¿La pega? Apple, una vez más, no incluye un cargador en la caja, así que tendrás que conseguir un enchufe USB-C con al menos 27W de potencia para sacar el máximo partido al sistema de carga.

Si consigues un cargador lo suficientemente potente como para aprovechar la carga de 27W, espera que el iPhone 13 Pro Max recupere el 22% en 15 minutos y el 52% en 30 minutos, con una carga completa que tarda algo menos de 90 minutos.

Precio

El iPhone 13 Pro Max es el más caro de la colección de iPhone 13, incluso en su precio inicial, y solo aumenta con el almacenamiento extra. Así es como se presenta el iPhone 13 Pro Max:

  • iPhone 13 Pro Max (128 GB) - 1259 €
  • iPhone 13 Pro Max (256 GB) - 1379 €
  • iPhone 13 Pro Max (512 GB) - 1609 €
  • iPhone 13 Pro Max (1TB) - 1839 €

Esto supone 100€/$ más que el iPhone 13 Pro, y a diferencia del año pasado, la variante Pro Max no ofrece ninguna mejora exclusiva aparte de la pantalla más grande y la mejor duración de la batería. Por lo tanto, si puedes lidiar con un iPhone ligeramente más pequeño, el iPhone 13 Pro ofrece la mejor relación calidad-precio dadas las características premium que ofrece.

Si simplemente no puedes resistirte a la gran pantalla o a la larga duración de la batería del iPhone 13 Pro Max, está disponible en Apple, Amazon y otros lugares.

Si tienes curiosidad por saber cómo se compara el iPhone 13 Pro Max con otros buques insignia como el Galaxy S21 Ultra y el OnePlus 9 Pro, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores teléfonos insignia, o a la tabla de los mejores iPhone para ver cómo se compara con el resto de la gama.

Veredicto

El iPhone 13 Pro Max es sin duda el mayor y mejor iPhone hasta la fecha. La pantalla OLED Super Retina XDR de 6,7 pulgadas y su tasa de refresco mejorada de 120 Hz ofrecen una mejora significativa con respecto al iPhone 12 Pro Max, y el A15 Bionic en su núcleo es imbatible en los resultados de los benchmarks. Cualquier cosa que le eches a este teléfono, puede manejarla, ya sea un juego duro o la edición de vídeo sobre la marcha.

También hay mejoras significativas en la cámara, sobre todo en el departamento de poca luz. La apertura de f/1,5 y el sensor más grande de la lente principal, combinados con el sistema OIS de cambio de sensor, ofrecen unas fotos increíbles con poca luz, comparables a las de los smartphones Android de gama alta, y lo mismo ocurre con las imágenes bien iluminadas. La introducción de la grabación de vídeo ProRes es una ventaja para los profesionales, pero es el modo cinematográfico el que se llevará el gato al agua para muchos.

La duración de la batería es otro aspecto en el que el iPhone 13 Pro Max destaca, ya que por primera vez en la historia del iPhone tiene una duración real de varios días. La carga sigue siendo lenta en comparación con la competencia de Android, pero con 27W es respetable.

Sin embargo, ¿es el iPhone que recomendaríamos a la mayoría de la gente? Probablemente no. El iPhone 13 Pro Max es un teléfono grande, con mayor grosor y peso en comparación con el iPhone 12 Pro Max, y combinado con una relación de aspecto bastante amplia (en comparación con los estándares de Android) de 19,5:9, que hace que sea más difícil de usar con una sola mano que el iPhone 13 Pro.

Eso, así como el hecho de que el iPhone 13 Pro ofrece las mismas actualizaciones básicas que el Pro Max con un descuento de 100 €, significa que es difícil decir que el iPhone 13 Pro Max es el iPhone por el que deberías ir. Pero, si eres como yo y te gusta la gran pantalla y la larga duración de la batería, es sin duda uno a considerar.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo