Review del MacBook Air de 13” (2019)

Apple no tiene término medio: o hace una actualización completa como con el Mac Pro de 2019 o solo pequeños cambios como con el iPhone XS. Precisamente esto último es el caso también del nuevo MacBook Air.

El MacBook Air de 13” que Apple lanzó en julio no es demasiado diferente al modelo de la generación anterior, por lo que presenta nada revolucionario. Eso sí, también significa que sigue siendo uno de los mejores portátiles del mercado.

A continuación puedes leer nuestra review del MacBook Air (2019) tras analizar la velocidad de su procesador y su tarjeta gráfica, la autonomía de su batería y la calidad de su nueva pantalla True Tone y su nuevo teclado.

Precio y disponibilidad

Como es habitual, la forma más fácil de comprar un producto de Apple con garantías es a través de su página web. El MacBook Air (2019) puede comprarse desde 1.249 €/$26,999, precio que subirá según las especificaciones que elijas.

También lo encontrarás en tiendas de tecnología online como Amazon, Fnac o El Corte Inglés, páginas que merece la pena visitar para comprobar si tienen algún descuento. En la tienda de Apple también encontrarás modelos anteriores reacondicionados.

Diseño y calidad de fabricación

Nada a objetar al diseño del MacBook Air. Su pantalla de 13 pulgadas viene complementada con un trackpad enorme y con un teclado de punta a punta que resulta bastante cómodo de usar. Todo ello en una estructura delgada y ligera.

El MacBook Air está disponible en tres colores: plata, oro y gris espacial. Esta última opción es seguramente la más sofisticada, pero no cabe duda de que todos ellos consiguen darle un aire elegante típico de los productos de Apple.

A excepción del teclado, todo lo descrito anteriormente es igual en el modelo de 2018. Como ya anunciábamos al principio, Apple ha ido sobre seguro y no ha presentado demasiados cambios con el nuevo Air.

Teclado y trackpad

Desde que Apple decidió cambiar el sistema de su teclado, viene afrontando el mismo tipo de problemas cada vez que actualiza un modelo. Los usuarios no parecen contentos con los resultados, focalizando sus quejas en la capacidad de respuesta de las teclas.

Con el MacBook Air de 2019, Apple ha querido incorporar un teclado hecho con nuevos materiales, aunque desconocemos si se trata del mismo que el introducido en el MacBook Pro. Sin embargo, se ha conservado el mecanismo de mariposa.

Por suerte, la compañía de la manzana sí que ha conseguido reducir el molesto ruido al teclear. Aunque las teclas siguen estando demasiado juntas, lo cierto es que resulta bastante cómodo de usar, sobre todo cuanto más tiempo llevas tecleando.

Por otro lado, disponemos de un trackpad gigante de 8,2 x 12 cm. En este caso, es compatible con los controles Force Touch, lo que te permite activar ciertas funciones presionando más o menos sobre el touchpad.

Prestaciones y especificaciones

Pantalla

Uno de los aspectos en los que sí ha mejorado el MacBook Air es en la pantalla. Esto se debe, en parte, a la introducción de la tecnología True Tone, que ajusta la intensidad y el color de la pantalla automáticamente según la luz natural.

Debemos apuntar, es sí, que según nuestra experiencia el True Tone resulta más efectivo cuanto más portátil sea el dispositivo. Así, los resultados serán más buenos en un iPhone o en un iPad, y lo cierto es que la experiencia con el Air no ha sido del todo buena.

Quizás seamos un poco tiquismiquis, pero el tono anaranjado que presenta la pantalla en entornos con poca luz hace que cueste más prestar atención. Si tienes la misma sensación, siempre puedes desactivar True Tone, o utilizar el Night Shift.

Aparte de esto, la pantalla sigue siendo de la misma calidad que antes. Tiene una resolución máxima de 2560 x 1600 a 227 ppi, lo que hace que se vea todo nítido, brillante y vibrante. Por ahora, eso sí, sigue sin ser táctil.

Rendimiento

El MacBook Air (2019) viene con un procesador Inel Core i5 de dos núcleos a 1,6 GHz y 8 GB de RAM. No es diferente, pues, a lo que ofrece el modelo de 2018 y tampoco es nada revolucionario en el sector de los portátiles.

De hecho, si nos dejamos guiar por los resultados de las pruebas de benchmarking, el modelo de 2018 es algo más rápido que el de 2019. ¿La razón? Seguramente porque el nuevo portátil incluye una SSD más lenta.

Puedes echarle un vistazo a todos los resultados en el gráfico de más abajo. En conclusión, no es el portátil más rápido del mercado, pero puede ser suficiente para ciertos usuarios. Es ideal, por ejemplo, para estudiantes, pero no para profesionales del diseño.

Conectividad y audio

El MacBook Air de 2019 dispone de auriculares estéreo en ambos lados. El audio es decente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un portátil. Eso quiere decir que no puedes esperar unos bajos espectaculares, pero es suficiente.

En cuanto a la conectividad, tiene dos puertos Thunderbolt 3/USB-C en el lateral izquierdo que podrás usar para cargar el portátil o para conectar dispositivos compatibles con DisplayPort, Thunderbolt o USB C 3.1.

Touch ID

Aunque por ahora no podemos disfrutar de la Touch Bar en la gama Air, el nuevo modelo sí que incorpora el sensor de huellas Touch ID al lado de la tecla F12. Resulta una prestación muy útil para iniciar sesión como lo haces en tu iPhone o iPad.

Batería

La gama de portátiles Air es conocida por su larga duración de la batería, y este MacBook no es una excepción: 13 horas y 7 minutos con un brillo 120 cd/m2 y True Tone desactivado. Puedes echar un vistazo a los resultados obtenidos en las pruebas de benchmarking.

Por otro lado, el MacBook Air (2019) viene con un cargador USB C de 30 W. Eso significa que podrás cargar tu portátil rápidamente: 30 minutos pasando de 0 % a 25 %. Para disfrutar de carga rápida, deberás comprar otro adaptador más potente.

Veredicto

Ahora que Apple ha bajado su precio de entrada, el MacBook Air resulta todavía más una buena opción de compra. Aunque no han habido demasiados cambios respecto al modelo del año anterior, hay novedades que seguramente te interesarán.

Para empezar, el teclado ha sido mejorado. Aunque todavía no se ha alcanzado la perfección, ya no hace ese ruido molesto de antes y la distancia entre tecla y tecla es más adecuada. Eso sí, a algunos todavía no les resultará del todo cómodo de usar.

Pero que no hayan habido grandes cambios puede ser una buena noticia según se mire: así el MacBook Air de 2019 sigue siendo un excelente portátil, con buen diseño, excelente autonomía de batería y envidiable rendimiento.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: macOS Mojave
  • Procesador: Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz
  • Tarjeta gráfica: Intel UHD Graphics 617
  • Memoria RAM: 8 GB | 16 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB | 512 GB | 1 TB
  • Pantalla: Retina de 13,3 pulgadas (hasta 1680 x 1050, True Tone)
  • Conectividad: Wifi 802.11ac, Bluetooth 4.2, Touch ID, 2 puertos Thunderbolt 3/USB C, altavoces estéreos, micrófono, puerto jack de 3,5 mm
  • Batería: 49,9 Wh
  • Dimensiones: 304,1 x 212,4 x 4,1-15,6 mm
  • Peso: 1,25 kg
Find the best price

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo