Review del MacBook Pro 14 con M1 Pro

A medida que desempaquetamos el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas, nos encontramos con que se trata de un ordenador un poco más angular, es decir, algo similar al Powerbook Titanium de épocas pasadas, manteniendo la línea elegante y resistente de su antecesor. 

De hecho, este nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas pesa solo 210 gramos más que el MacBook Pro de 13 pulgadas, a pesar de que muchos se habrán fijado en el hecho de que el grosor del equipo se ha incrementado para albergar a los nuevos componentes. 

En la parte inferior encontrarás grabadas las palabras “MacBook Pro”, mientras que los laterales están dotados de un gran número de puertos entre los que se incluyen un lector de tarjetas SD, puerto HDMI, y conector MagSafe. 

MacBook Pro 14 M1 Pro pantalla

El lector de tarjetas es toda una bendición si pensamos en los fotógrafos, mientras que el puerto HDMI amplía la compatibilidad para usar pantallas externas adicionales, especialmente cuando vas a congresos o presentaciones. 

Por último, regresa el tipo de conector de alimentación MagSafe, ese que tan buenos resultados dio en el pasado con su sistema imantado para evitar altercados o tropiezos con el cable, garantizando ahora una carga rápida, entre muchas otras cosas. 

Pantalla

La pantalla es un modelo Liquid Retina XDR con una resolución de 3024 × 1964 píxeles. Es brillante: hasta 1.000 cd/m² de brillo continuo en toda la pantalla, que puede escalar hasta los 1.600 cd/m² de forma local. 

Lo que se nota de inmediato es la tecnología adaptativa Pro Motion, que puede llegar a manejar una frecuencia de actualización de 120 Hz. Desplazarse por las páginas web es como desplazarse por un dispositivo equipado de forma similar al iPad Pro. 

Todo fluye rápido y suavemente. De hecho, el dato de la frecuencia con la que se actualiza la pantalla se gestiona automáticamente para adaptarse en la mejor media a lo que estás viendo, aunque siempre podemos recurrir a ajustes de configuración para su manejo. 

También aparece el tema de la muesca de la cámara en la pantalla. Nos cuesta creer que Apple lo haya agregado por razones estéticas. Ya hemos visto videos por todas partes en los que los usuarios muestran el tipo de problemas que tienen con programas que no funcionan correctamente. 

No obstante, ten en cuenta que este tipo de problemas irán desapareciendo a medida que los desarrolladores actualicen sus versiones de programas, y la verdad es que, al poco tiempo de uso, ni siquiera te darás cuenta de su presencia. 

Teclado 

El teclado es bueno, con un recorrido adecuado y agradable al tacto, así como un sonido al pulsar las teclas que no resulta desagradable. El lector de huellas dactilares ahora dispone de un botón dedicado de tamaño completo. Funcionalmente las cosas no cambian, pero estéticamente destaca más. 

El trackpad vuelve a contar con una zona muy generosa y funcional sobre la que poder desplegar los gestos de uso que admite macOS. 

MacBook Pro 14 M1 Pro teclado

Sonido

En este apartado, Apple ha hecho un gran trabajo al integrar un total de seis altavoces, ofreciendo un sonido realmente bueno para tratarse de un ordenador portátil. Admiten sonido espacial cuando se reproduce música, y Dolby Atmos cuando se trata de ver películas o series. 

Es algo más que una experiencia de sonido decente, sorprendentemente buena y con gran volumen para tratarse de un portátil, aunque el sonido todavía sigue sonando como tal, con ciertas frecuencias algo enlatadas. 

Rendimiento

El propio chip SoC (System on a Chip) de Apple atrajo toda la atención necesaria cuando fue lanzado el M1 en noviembre de 2020. Un procesador de alto rendimiento y, al mismo tiempo, de bajo consumo energético que concedió al MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini un rendimiento mejorado.

También aporta mayor duración de la batería (o menor consumo de energía si hablamos de un equipo como el Mac mini). Sobre el MacBook Pro de 14 pulgadas que estamos probando, hay que decir que viene con el nuevo M1 Pro, el mismo SoC, pero mejorado significativamente. 

En nuestras pruebas Geekbench es posible contemplar cómo mejora el rendimiento frente al MacBook Pro de generaciones anteriores, incluidos los modelos que todavía llevan el chip Intel Core.

En el apartado de Cinebench R23, las mejoras son más notables cuando el portátil se ve en la necesidad de utilizar el modo de CPU multi núcleo, donde el rendimiento se incrementa notablemente a la hora de ejecutar procesos en paralelo. 

Ya en las pruebas de gráficos Geekbench con manejo de Open CL y Metal, vimos que el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas destaca por delante del MacBook Pro anterior de 16 pulgadas

Lo comparamos también con un MacBook Air con M1. Comenzamos convirtiendo un videoclip de película con una resolución de 8 K a 1080p en Handbrake. Nuestro MacBook Air con M1 registró 13 minutos y 55 segundos, lo que no está mal para una portátil ultraligero. 

Sin embargo, el MacBook Pro con el M1 Pro superó completamente al MacBook Air, llevando tan solo seis minutos en completar la misma tarea.

En Final Cut Pro, el resultado se volvió aún más claro. Se exportó un clip de 8 K con la configuración "Dispositivos Apple 1080p" seleccionada. El MacBook Pro de 14 pulgadas tardó 57 segundos, mientras que el MacBook Air con M1 necesitó 2 minutos y 10 segundos.

Ahora quizás pienses que un minuto aquí o allá no importa, pero queremos señalar que el vídeo que usamos tenía dos minutos de duración. Si trabajas con proyectos de edición de vídeo profesionales, la diferencia será mucho más significativa.

MacBook Pro 14 M1 Pro diseño

También repasamos la duración de la batería y podemos confirmar que cuando Apple dice que esta es una computadora que no te mantendrá atado a tu escritorio, la compañía no exagera. A pesar de ser un Mac potente, su consumo de energía sigue siendo bajo.

Cuando probamos las velocidades de lectura y escritura en el disco duro, quedamos igualmente asombrados. La velocidad de escritura según Blackmagic es de 4.334,6 MB/s y la velocidad de lectura de 5.287,2 MB/s. 

Comparamos esto con el MacBook Air M1 y comprobarás valores de 1.314,8 MB/s y 2.822,4 MB/s respectivamente. Ten en cuenta que el MacBook Air no es un portátil lento, pero aún así, el MacBook Pro de 14 pulgadas vuelve a demostrar los incrementos de rendimiento. 

Pruebas de velocidad de SSD

Veredicto

¿Hay algo negativo que podamos mencionar del nuevo MacBook Pro 14 con M1 Pro? No en realidad, salvo el precio que parte de los 2.249 € para el modelo más económico de todos. Si eres un usuario cotidiano, puedes pensar que es caro. 

Sin embargo, como ya hemos mencionado, si eres un fotógrafo profesional, creador de música, cineasta que edita vídeos o lo que sea, entonces obtienes unos de los mejores portátiles que puedes comprar a día de hoy a nivel de rendimiento y experiencia de uso. 

El nuevo SoC M1 Pro de Apple es terriblemente rápido como ha demostrado en las pruebas. Para los que quieran más, todavía podrán optar por el rendimiento que ofrece el chip M1 Max. 

Especificaciones MacBook Pro 14 con M1 Pro

  • Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas
  • Resolución de 3024 x 1964 píxeles
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz
  • Chip M1 Pro con 8 núcleos CPU y 16 GPU
  • RAM de 16 GB
  • Almacenamiento SSD de 512 GB
  • Cámara frontal 1080p HD
  • Sonido con 6 altavoces Dolby Atmos
  • Conectividad: 3 Thunderbolt 4, HDMI, ranura SDXC, MagSafe 3 y auriculares
  • Teclado Magic Keyboard con Touch ID
  • Trackpad Force
  • Sistema operativo macOS Monterey
  • Adaptador de corriente USB-C de 67 W
  • Dimensiones de 31,26 x 21,24 x 15,6 mm
  • Peso de 1,61 kg
Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo