Review del MacBook Air con M1 (2020)

A veces, Apple tarda más de un año en actualizar un Mac; otras, un mismo Mac es actualizado dos veces en un mismo año. En 2020, el MacBook fue actualizado por partida doble. En ambas ocasiones, fue una actualización decente, pero la segunda fue revolucionaria y eso que lo único que cambió fue el procesador.

Junto al Mac mini y al MacBook Pro de 13”, el MacBook Air incorporó el chip M1 de Apple. Apple ya había prometido que cambiaría Intel por sus propios procesadores, los llamados Apple Silicon, y al anunciar los nuevos chips M1, el primero de estos SoC para Mac, Apple no fue nada humilde.

Apple aseguró que el nuevo MacBook Air es más rápido que el 98 % de los portátiles PC que se vendieron el año pasado, y que sus capacidades gráficas son cinco veces mejores, unas afirmaciones difíciles de creer y que en un principio Internet no se creyó. Pero es cierto. Los chips de Apple no solo son buenos, sino que lo van a cambiar todo. Los chips de Intel están en serio peligro.

Diseño

Estoy segura que quieres saberlo todo sobre el procesador, pero primero voy a repasar otras prestaciones del MacBook Air para aquellos que no hayan tenido nunca un MacBook Air reciente.

El diseño del MacBook Air de finales de 2020 es casi idéntico al de su predecesor. Tiene prácticamente el mismo tamaño y el mismo peso del MacBook Pro de 13”, pero al tener el diseño afilado de Apple hace que pueda reducir un poco ese peso.

Review MacBook Air con M1

Digo que es prácticamente el mismo porque hay una pequeña diferencia en el teclado. Las teclas de función de la parte de arriba ofrecen ahora atajos a la búsqueda de Spotlight, el dictado de Siri y el modo No molestar, en vez de Launchpad, menos brillo y más brillo.

Es un cambio sensato por parte de Apple. Yo suelo utilizar Spotlight para buscar apps en vez de acceder a Launchpad, aunque hay quien puede que lo eche de menos. La combinación de teclas ‘Comando’ y barra de espacio seguirá abriendo Spotlight.

El otro gran cambio del teclado es la llegada de un nuevo icono en la tecla de función. Puede que te suene de iOS y aquí cumple con la misma función: abrir el teclado de emoticonos (y otros teclados). 

Review MacBook Air con M1

Estos cambios en el teclado, como mínimo, te ayudarán a identificar que el MacBook Air que estás comprando es efectivamente el modelo con M1 y no la actualización de la primavera de 2020 o incluso otro modelo anterior.

Otra cosa que debería mencionar en cuanto al teclado es un problema relacionado con el mecanismo de mariposa de los teclados de los MacBooks Air vendidos en 2018 y 2019. En esos casos, polvo quedaba atascado debajo de las teclas y eso hacía que tuvieras que pagar una costosa reparación. El problema fue solucionado a principios de 2020 cuando Apple trajo el Magic Keyboard al Air.

Es un placer utilizar el teclado. Lo prefiero al teclado con mecanismo de mariposa, que me parece que no tiene ningún movimiento. Es más parecido a un teclado de Apple de antes de 2016, así que si tienes un Mac anterior a 2016 y te gusta su teclado, entonces te debería gustar también el nuevo.

Debajo del teclado encontramos el trackpad. En portátiles Mac anteriores, tenía la sensación que activaba el trackpad sin querer al teclear, lo que hacía que el cursor se moviera de un lado a otro y que, de repente, empezar a escribir en otra parte del documento. Eso ya no ocurre.

No obstante, hay otra cosa que sí me molesta, y tiene que ver con la selección de texto en Pages. Hasta ahora, si querías seleccionar un párrafo o una sección del texto, tenías que hacer clic al principio, presionar ‘Shift’ y hacer clic en la parte final. Ahora, eso selecciona todo el documento hasta ese punto. Tengo que acostumbrarme a seleccionar un párrafo haciendo clic en él tres veces antes de eliminarlo todo. 

Pantalla

La pantalla también ha mejorado un poco respecto al MacBook Air de principios de 2020: es ahora compatible con una gama cromática amplia (P3). Como los modelos de MacBook Air y MacBook Pro anteriores, también ofrece True Tone y 2560 x 1600 píxeles.

Eso sí, el MacBook Pro gana por los pelos la pantalla del MacBook Air, aunque sus 500 nits frente a los 400 nits del Air no es mucho. Ciertamente no es una gran diferencia en la pantalla de ambos modelos que justifique la compra del MacBook Pro.

Review MacBook Air con M1

Sí que hay una gran diferencia entre el MacBook Air con M1 y el MacBook Air con Intel. No puedes conectar más de un panel secundario. El MacBook Air con M1 solo es compatible con un único monitor externo, además del que viene incluido (hasta 6K a 60Hz con HDR).

Los antiguos modelos con Intel son compatibles con varios monitores externos. Lo mismo ocurre con el MacBook Pro. Si quieres conectar dos pantallas externas, como mínimo por ahora, tendrás que optar por un modelo Intel.

Es cierto, no obstante, que existe un truco para añadir una segunda pantalla externa a un Mac con M1 si no te importa echar mano de un controlador externo y comprar como mínimo un adaptador adicional. 

Especificaciones

Como he dicho antes, Apple hizo unas afirmaciones algo osadas sobre el chip M1 y sus capacidades. Pero resulta que son bastante certeras. Apple dijo que el MacBook Air tenía una CPU 3,5 veces más rápida y una GPU 5 veces más rápida, y es así.

Aunque es cierto que el MacBook Air anterior no tenía los procesadores de Intel más rápidos, eso no quita que el MacBook Air actual esté en otra liga comparado con su predecesor.

No obstante, esto no significa que el MacBook Air esté ahora al mismo nivel del MacBook Pro (con M1 o Intel). Hay dos formas en las que Apple limita el MacBook Air. El MacBook Air más barato ofrece una CPU de 8 núcleos y una GPU de 7 núcleos, mientras que el otro Air y los dos Pros con M1 tienen una CPU de 8 núcleos y una GPU de 8 núcleos. Veremos cuáles son sus diferencias más adelante.

La otra gran diferencia es que el MacBook Air no tiene ventilador. Quitar el ventilador del MacBook Air hace que tenga mejor autonomía de la batería, ya que esta no necesitará darle energía al ventilador, pero también significa que el Mac optará por ir más lento para evitar sobrecalentarse. Así que el MacBook Pro debería ofrecer mejores resultados al ejecutar apps exigentes.

Mis compañeros de Macworld US han podido probar un modelo con una CPU de 8 núcleos y una GPU de 7 núcleos, mientras que yo he probado el modelo con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos. Es ideal porque así puedo confirmar que hay una diferencia razonable que justifique los 270 € / MXN$6,700 de diferencia (spoiler: hay una diferencia, pero pequeña).

En los siguientes apartados, analizaré los benchmarks para los dos modelos de MacBook Air con M1, y los compararé con los del nuevo MacBook Pro con M1, así como con la generación anterior de MacBook Air y MacBook Pro.

Debo decir que he tenido algunos problemas a la hora de usar las herramientas de benchmarking. La herramienta que suelo utilizar para medir el rendimiento de los gráficos (Unigene Valley) todavía no es compatible con Apple Silicon.

Por suerte, Geekbench 5 sí que puede ejecutarse nativamente en M1 y también mide el rendimiento de la GPU al usarla para hacer tareas informáticas generales. También puedes probar OpenCL y APIs de Metal.

La otra complicación fue que Cinebench 23 llegó a principios de noviembre, lo que significa que no puedo comparar sus resultados con los de Macs anteriores. Como mínimo sí que llegó siendo compatible con M1.

En cualquier caso, como podrás ver en los gráficos a continuación, el chip M1 es todo lo que Apple aseguró que sería. 

Procesador

Me impresionó que Apple lanzara el MacBook Air con procesadores Intel de 10ª generación en marzo de 2020, pero lo que no sabía es lo que estaba por llegar. Como puedes ver en los resultados de Geekbench, cuando se trata de procesamiento de múltiples núcleos, el M1 está muy por delante del i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz, que incluía el modelo de 1.499 € / MXN$32,999 en 2020.

Pero el M1 no solo deja en ridículo el procesador del MacBook Air con Intel: el MacBook Pro a 2,0 GHz que sigue a la venta, y que viene con 16 GB de RAM de estándar, está por detrás del M1.

Todavía más sorprendente: la CPU M1 también supera el MacBook Pro personalizado con un procesador Intel i9 de 9ª generación con 8 núcleos a 2,4 GHz. 

Te habrás dado cuenta que el MacBook Pro con M1 es algo menos potente que el Air con M1 de 16 núcleos. Probablemente no signifique nada, sin embargo.

Cinebench también mide el rendimiento de la CPU, pero la herramienta pasa algo más de factura, pues también utiliza el motor de renderización Cinema 4D durante unos 10 minutos para probar cómo funciona el sistema bajo presión y a temperatura alta.

Aquí, ambos modelos de MacBook Air con M1 superaron el MacBook Air y el MacBook Pro de 13” con Intel, pero no consiguieron superar el MacBook Pro con M1. Seguramente es aquí donde se nota la falta del ventilador.

El MacBook Pro de 16” sí que consiguió hacerle frente con una decente puntuación de 9.024, respecto a los 7.047 del MacBook Air.

Gráficos

Seguramente la mayor sorpresa de todas fue los excelentes resultados de la GPU en las pruebas de Geekbench. No obstante, lo que no debería sorprendernos es que el MacBook Pro de 16”, con su tarjeta gráfica dedicada Radion Pro 5500M, esté por delante.

A continuación puedes ver cómo la ausencia de una GPU de 8 núcleos pasa factura al modelo de 7 núcleos. Pero no hay demasiada diferencia si lo comparamos con la que sí existe respecto a los modelos con Intel. 

Como ocurre con el resultado de Cinebench, el MacBook Pro con M1 consiguió mejor resultado en la prueba de gráficos de Geekbench. Nuevamente, esto seguramente sea por la ausencia del ventilador en el MacBook Air.

No debería ser ninguna sorpresa que los gráficos de Apple no puedan competir con la tarjeta gráfica discreta de AMD que encontramos en el MacBook Pro de 16”. Por mala suerte, el MacBook Air con M1 (y el MacBook Pro con M1) no es compatible con las eGPUs, así que no podrás conectar tarjetas gráficas externas. 

Lectura y escritura

Pero no solo se han mejorado el procesador y los gráficos. Ya sea porque Apple ha actualizado sus componentes o haya hecho otros cambios, lo cierto es que hay mejoras. Por ejemplo, las velocidades de lectura y escritura de la SSD interna han aumentado.

La herramienta que suelo utilizar para las velocidades de lectura y escritura, el AJA System Test, no funcionó bien, así que utilicé el Blackmagic Disk Speed Test. Las pruebas demostraron que los procesos en el MacBook Air con M1 son el doble de rápidos que con el modelo Intel. 

Uso real

Estos resultados sugieren que hay una gran diferencia entre los modelos de la anterior generación y los nuevos. Es más que probable que vengas de un Mac mucho más antiguo y en este caso notarás mucho el rendimiento mejorado.

Una diferencia obvia es lo que tarda en arrancar el equipo. Lo comparé con mi MacBook Pro de 2015, que tardó 60 segundos en iniciarse. El MacBook Air con M1 tardó 38 segundos. Obviamente, si lo comparas con hace tiempo que tenías tiempo para prepararte una taza de té, así que quizás no notes mucho la diferencia.

Review MacBook Air con M1

Otra forma en la que notarás que el Mac con M1 es más rápido es cuando lances los programas, o como mínimo las apps que ejecutan nativamente con el M1 y no las que el software de Apple Rosetta 2 convierte.

Rosetta convierte las apps Intel para que puedan ejecutarse en M1 y, por lo tanto, pueden tardar un poco más en abrirse. Hice clic en todas las aplicaciones de Dock y no conseguí seguirle el ritmo a las apps mientras se abrían.

Las apps para Mac más importantes ya pueden ejecutarse de forma nativa en el chip M1. Puedes comprobar cuáles son en este artículo: ¿Qué programas funcionan con los Macs con M1?

Batería

La batería es seguramente lo que más impacto tendrá en tu uso diario. El MacBook Air con M1 tiene la misma batería de 44,9 Wh que el modelo de principios de 2020, pero durará mucho más. Apple asegura que tiene 18 horas de autonomía de la batería, comparado con las 12 horas del modelo Intel.

Cuando probé la batería utilizando mi prueba estándar (reproducir una película en bucle con una pantalla a 150), me di cuenta que duró un 82 % más que el modelo de la generación anterior.

Uno de los motivos que explican que la autonomía de la batería sea más duradera es la ausencia del ventilador en el modelo más nuevo. No obstante, Apple dice que el MacBook Pro de 13” puede tener 20 horas de autonomía de la batería, y ese modelo tiene un ventilador (y también una batería más grande).

El otro motivo que explica que la batería del MacBook Air sea mejor sería seguramente otras eficiencias del chip M1 con sus núcleos de ahorro de energía y el sistema operativo Big Sur.

En nuestras pruebas, el MacBook Air con M1 se apagó tras 19 horas y 55 minutos. El MacBook Air con Intel duró 12 horas y 28 minutos. 

Cámara web

Una autonomía de la batería mejorada no es la única mejora que Apple consigue con los mismos componentes. La cámara web sigue siendo (inexplicablemente) la misma cámara web pobre de 720p de la que todo el mundo lleva tiempo quejándose (especialmente en los tiempos de las reuniones virtuales).

Pero el M1 trae mejoras en el procesamiento de imágenes. Como resultado, se mejora la exposición, el contraste y el ruido del vídeo, incluso en condiciones de luz pésimas.

No entiendo por qué Apple no ha actualizado aún sus cámaras web... A no ser que tenga planeado algo importante, como la posible llegada del Face ID en 2021. 

Puertos

Otra cosa que no ha cambiado es el número de puertos del MacBook Air. Sigue ofreciendo solo dos puertos. Estos son ahora puertos USB 4 y Thunderbolt 3 (los dos estándares tienen un puerto unificado).

Por mala suerte, el MacBook Air ya no es compatible con una GPU externa y, como he dicho antes, solo puedes conectar una pantalla adicional. 

Precio y disponibilidad

El MacBook Air, pese a sus mejoras, sigue siendo el portátil Mac más pequeño de Apple, con un precio inicial de 1.129 € / MXN$25,999. Puedes comprarlo a través de la web de Apple, aunque en Amazon puede que lo encuentres más barato.

En comparación con el MacBook Pro, tendrás más almacenamiento por el precio que pagas, pero el MacBook Pro también ofrece mejoras en la autonomía de la batería y el ventilador es probable que resulte en mejoras con apps más exigentes. Para el usuario medio, el MacBook Air con M1 es una muy buena apuesta.

Veredicto

No cabe duda que el MacBook Air con M1 ofrece una mejora importante comparado con su predecesor en todos los aspectos, en especial una autonomía de la batería mucho mejor, mejoras en el software de la cámara FaceTime y un rendimiento más rápido.

Eso sí, hay ciertos aspectos que podrían mejorarse. Por ejemplo, el hecho de que no puedas conectar más de un monitor es algo que cuesta de entender.

La única duda está entre comprar el MacBook Air o el MacBook Pro con M1. Si el MacBook Air es tan bueno, ¿cómo serán las próximas actualizaciones de Mac?

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: macOS Big Sur
  • Procesador/Tarjeta gráfica: Chip M1 de Apple
  • Memoria RAM: 8 GB | 16 GB
  • Almacenamiento: 256 GB | 512 GB | 1 TB | 2 TB
  • Pantalla: Retina de 13,3 pulgadas (hasta 1680 x 1050, True Tone)
  • Conectividad: Wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0, Touch ID, 2 puerto Thunderbolt 3/USB 3.1, altavoces estéreos, micrófono, puerto jack de 3,5 mm
  • Batería: 49,9 Wh
  • Dimensiones: 304,1 x 212,4 x 4,1-16,1 mm
  • Peso: 1,29 kg
Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo